Número
157 - 1ª Quincena Marzo 1999.

ORGANIZADO EN ALICANTE EL VI CONGRESO NACIONAL DE ECONOMÍA CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Josep Piqué, el premio Nobel Mirrless, Cristóbal Montoro, José Barea, Juan Velarde o Luis Gámir entre los protagonistas del evento

El Colegio de Economistas de Alicante se encargó de la organización del VI Congreso Nacional de Economía, celebrado en esta ciudad del 18 al 20 de febrero pasado. El lema del Congreso "La globalización de la economía", atrajo a cerca de 500 expertos en la materia quienes estudiaron la situación actual y analizaron las posibles actuaciones de futuro. Las numerosas ponencias aportaron diferentes puntos de vista y enriquecieron notablemente la concepción general que se tiene sobre este nuevo aspecto de la economía mundial.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, presidió el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Economía que se celebró en el teatro Principal de Alicante y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Eliseo Quintanilla, el conseller de Presidencia, Joaquin Ripoll, el presidente de la Diputación, Julio de España, el premio Nobel James Mirrlees, el presidente del Comité Científico, Luis Gámir, y el anfitrión, el decano del Colegio de Economistas de Alicante, José Francisco González.

Una de las notas más positivas que todos los asistentes al congreso coincidieron en señalar fue la magnífica organización del evento, pese a su dificultad, dado el elevado número de asistentes y ponentes.

James Mirrless

El premio Nobel de Economía en 1996, James Mirrless pronunció la conferencia inaugural bajo el tema "Combatir el desempleo con impuestos y subsidios". Se mostró partidario de eliminar el actual sistema de salarios mínimos por considerar que no soluciona el problema del desempleo. "El salario mínimo por ley no es positivo. Hace que sea caro para los empresarios contratar a trabajadores con poca productividad", manifestó Mirrless. Señaló también que en lugar de salarios mínimos, debería de haber subsidios para todos, trabajen o no.

El profesor británico afirmó que una cifra del 5% de desempleo podría considerarse óptima, puesto que plantear en la actualidad cifras inferiores sería tener una visión poco realista. Señaló igualmente que "el desempleo es más alto en los países que cuentan con más personal no cualificado", puesto que la tecnología tiende a sustituir éste y sin embargo, crea empleo cualificado.

Josep Piqué

La primera jornada del VI Congreso Nacional de Economía tuvo como protagonista al ministro de Industria y Energía y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien anunció que la política económica a desarrollar por España para enfrentarse a la globalización deberá basarse en la estabilidad macroeconómica, la flexibilidad para adaptarse a los cambios, y el fomento del I+D.

En cuanto a la adopción de una política fiscal europea, el ministro se mostró reacio porque considera que a corto plazo parece difícil alcanzar el consenso político mínimo, tanto por la dificultad de convencer a la opinión pública sobre la introducción de nuevos impuestos como por el rechazo de los Estados miembros a renunciar a parte de su capacidad recaudatoria. Matizó también que esta medida podría acarrear efectos perversos.

Fondos de cohesión

El siempre polémico tema de los fondos de cohesión de la Unión Europea también fue objeto de comentario por parte del ministro Piqué. Aseguró que España "necesita" los fondos estructurales y de cohesión "para capitalizar nuestra economía, para dejar de tener derecho a ellos lo antes posible" y no como "instrumento indefinido". El titular de Industria resaltó que el fomento de la innovación es el reto más importante al que se enfrenta la economía española de cara a los próximos años, ya que actualmente la inversión en I+D está muy lejos de las cifras europeas.

Políticas de bienestar

Piqué señaló que en cuatro o cinco años las tasas de desempleo en España serán similares a las del resto de países de la UE. Asimismo, afirmó el ministro que la equiparación de tasas en cuanto al nivel de bienestar se alcanzará en "una generación" puesto que aunque ningún país vecino ha registrado unos avances tan importantes, todavía estamos en un 80% de la renta media continental. "Hoy por primera vez – prosiguió Piqué – estamos en condiciones de alcanzar los niveles de bienestar del resto de Europa".

Destacado

El congreso se centró en los efectos que para la economía española tiene el fenómeno de la globalización, proceso en el que la economía mundial se encuentra inmersa y que por ello, se ha de afrontar con las mayores de las garantías. Los ponentes invitados analizaron este fenómeno desde cinco puntos de vista: la empresa ante la globalización; la economía monetaria y financiera; los sectores productivos; aspectos institucionales, tecnológicos, comerciales y de integración y privatizaciones, reformas fiscales y protección social.

El decano del Colegio de Economistas de Alicante, José Francisco González Carbonell, justificó la elección del tema de la globalización porque se trata de una cuestión de "fin de siglo". Este Congreso Nacional de Economía se celebra cada tres años, siendo los anteriores en Cataluña bajo el tema de la situación estructural de 1982, en Euskadi (1986) sobre la integración en la Unión Europea, en la Coruña (1989) donde los expertos en economía trataron el cambio tecnológico. El cuarto congreso se celebró en Sevilla en 1992 y trató el tema del desarrollo económico y el medio ambiente. La quinta edición predecesora del congreso de Alicante, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.