Número 165 - 1ª Quincena Julio 1999.

EL PAPEL PREDOMINANTE DE LAS PYMES ENLA ECONOMIA VALENCIANA DIFICULTA SU CRECIMIENTO
 
José Ortega intervino en la jornada "Aspectos jurídicos y económicos de las pymes"
                  EL PAPEL PREDOMINANTE DE LAS PYMES EN 
             LA ECONOMIA VALENCIANA DIFICULTA SU CRECIMIENTO

El decano del Colegio de Economistas de Valencia, José Ortega, intervino como moderador en la ponencia que bajo el título de "Presente y futuro de la PYME en la Comunidad Valenciana : aspectos jurídicos y económicos" congregó a tres grandes analistas, Francisco Pérez, Javier Quesada y Alfonso Piñón que se dieron cita en la jornada que la Fundación Broseta organizó el pasado 11 de junio.

Una de las conclusiones más importantes que se extrajeron de las tres intervenciones fue la constatación del papel  predominante que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la economía global  valenciana y el crecimiento espectacular en sus ventas. Esta conferencia se inscribió en las jornadas sobre pymes que organizó la Fundación Manuel Broseta en la Bolsa de Valencia el pasado viernes 11 de junio, y que contó con el COEV como entidad colaboradora.

Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, basó su intervención en analizar las ventajas e inconvenientes de una economía valenciana basada en pymes. Como ventajas (conclusiones avaladas por los tres ponentes) destacó la creación de puestos de trabajo y una mayor productividad en el trabajo, aunque también indicó el ponente que la evolución de la economía valenciana con respecto a la media de España está estancada, ni sube ni baja y además, los salarios son inferiores a la media. Otro factor negativo, aunque Francisco Pérez lo dejó en interrogante, es el bajo nivel de confianza social que generan las pymes. Asimismo, aportó soluciones para mejorar la competitividad de las mismas, como potenciar las empresas familiares sin los inconvenientes que tienen, incorporar recursos humanos profesionalizados, reforzar las organizaciones y potenciar el apoyo del sector público, entre otras.
 Javier Quesada, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, criticó en su intervención la falta de proyección de las pymes valencianas hacia el exterior, su incapacidad de aprovechar el éxito para extenderse en otras regiones y el hecho de que las pequeñas y medianas empresas no pasen a ser grandes. También señaló como contrapartida, que el tamaño de la empresa depende del producto que fabrica, y que ello permite la especialización, algo imprescindible para ser competitivos.

Por su parte, Alfonso Piñón, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, hizo un exhaustivo análisis jurídico sobre las pymes. En concreto, detalló las ventajas e inconvenientes de constituirse una pyme como sociedad limitada o como sociedad anónima. A modo de conclusión, dictaminó que cada modalidad se ajusta a un tipo de empresa y que no se puede generalizar. También recalcó que es muy importante sopesar todas las características antes de decidirse por una personalidad jurídica o por otra.

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Artículo Siguiente