Número 212 - 2ª Quincena Octubre 2001.
 

http://osha.eu.int

Novedoso servicio online puesto en marcha por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Ofrecer información práctica para la prevención de riesgos laborales es uno de los objetivos del portal, que se encuentra en diversos idiomas. Además, incluye consejos para los empresarios sobre cómo identificar los peligros de accidente, cómo evaluar riesgos y cómo decidir que medidas prácticas deberían tomarse para eliminar dichos peligros. 

 

http://www.libris.es

Información online sobre la Asociación de Libreros de Viejo, de aquellas librerías y servicios que permiten acercarse a los interesados al mundo del libro antiguo. Establece el listado de las librerías asociadas y permite realizar búsquedas de los establecimientos por comunidades autónomas. 

 

http://www.iuslaboris.com

Portal de la sociedad mercantil Ius Laboris, que agrupa a nueve despachos de abogados especializados en derecho laboral de 31 ciudades europeas. Recoge  aspectos legislativos en materia de empleo, pensiones y beneficios sociales de la Unión Europea. La página facilita el acceso a información de los despachos miembros. En inglés y francés.

 

http://www.juegosprohibidos.com

Empresas de distribución de artículos de juegos de mesa y de salón, especializados en billar profesional. En este portal asesora de forma individual a cada cliente. Además, dispone de una relación de artículos seleccionados en función de su calidad y contenido lúdico, que se caracterizan por un alto valor estético.


La ley de comercio electrónico prevé multas de 100 millones
por negarse a cerrar una página

El cuarto y último borrador del anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico podría ser aprobado muy pronto, tras dos años de debate y  una dura polémica. El nuevo texto pretende endurecer el control sobre contenidos ilícitos en Internet y prevé sanciones, que podrían alcanzar los 100 millones de pesetas para aquellas empresas que se negarán a cerrar una página por orden de la Administración.

Aunque tras varios años de polémica, el proyecto de la Ley de Servicios de la de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico podría entrar en vigor el próximo año, si se hace efectiva la aprobación del cuarto y último borrador preparado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El objetivo de esta normativa será incrementar la seguridad de las transacciones comerciales en la Red.

Sin embargo, las críticas a este nuevo texto no se han hecho esperar desde diversos frentes, sobre todo desde el sector de programadores especialistas en seguridad informática. Las principales acusaciones al proyecto vienen por su carácter censurador e intervensionista, ya que otorga al Gobierno el poder de clausurar páginas de Internet, en caso de difundir contenidos ilícitos, como aquellos que atenten contra la salud, el orden público, la no discriminación por sexo, raza, religión o la protección de la infancia.

La nueva norma establece multas máximas de 100 millones de pesetas para aquellos que se nieguen a clausurar una página bajo una orden administrativa y de 10 millones por día de retraso, en caso de que la orden de cierre provenga de una resolución judicial. Esta es una de las principales novedades frente a borradores anteriores: mientras antes era necesaria una orden judicial para cerrar una página, ahora este poder lo tiene también la Administración.

Con estas premisas, la mayoría de empresas españolas incumplirían la normativa vigente y el anteproyecto, según un informe elaborado por la consultora legal Safenet Solutions. El estudio analiza unos cien portales de diversos sectores, como turismo y agencias de viaje, informática, venta de libros y vinos y centros comerciales. Todos ellos serían sancionables con 100 millones de pesetas.

Un 65% de los websites analizados no poseen manuales de uso ni garantías de sus productos, un 58% no facilita documentos de anulación de pedido y el 44% no marca el precio del artículo. Además, el 67% de los portales no tienen políticas de privacidad y el 59% no informa al usuario de la existencia de archivos con sus propios datos registrados. En este último aspecto sería donde se aplicarían con mayor dureza las sanciones.

La aprobación de la nueva legislación puede impulsar el comercio online en España, ya que los niveles de protección actuales son muy deficientes, según explican responsables de Safenet. La consultora considera que la ley favorecerá la concienciación por parte de los proveedores de servicios y una regulación más específica.