Número 215 - 1ª Quincena Diciembre de 2001.

Elías Amor: "Europa ha tomado como modelo el
plan de formación continua del Consell"
El director general de Formación y Cualificación Profesional,
habla con ECONOMISTES de la política del Consell en materia de formación
El Plan de Acción de Formación Profesional en materia de Nuevas Tecnologías, el papel de los agentes de empleo y desarrollo local, los resultados de las escuelas taller o las iniciativas dirigidas a mejorar la formación de los trabajadores por parte de la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo, son algunos de los temas que aborda en esta entrevista el director general de Formación y Cualificación Profesional, el economista Elías Amor. En su opinión, la actual tasa de paro de la Comunidad Valenciana, el 6,94%, se debe a la labor de los agentes sociales y económicos.

ECONOMISTES. El Gobierno Valenciano ha dado una gran importancia a la formación como instrumento para acceder al mercado de trabajo, pero ¿en qué ha consistido la política formativa de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo?.

ELÍAS AMOR. Efectivamente, la formación es la clave para acceder a un puesto de trabajo. Así lo entendimos desde el Gobierno Valenciano y así lo han entendido las propias personas desempleadas que han participado en los cursos formativos y los empresarios, que son los verdaderos generadores de empleo. La prueba de que la formación es una herramienta que facilita la incorporación al mercado laboral es que el 75% de los alumnos de las escuelas taller encuentran un empleo al finalizar su período formativo. Este dato, teniendo en cuenta que estas personas han adquirido unos conocimientos, destrezas y técnicas  para desarrollar una actividad concreta, es muy positivo porque, no sólo se crea empleo, sino empleo de calidad.
Por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo hemos adoptado numerosas iniciativas dirigidas a mejorar la formación de los trabajadores atendiendo a las necesidades económicas y sociales del mercado, procurando tanto la plasmación de la formación en el mercado como la implicación de los empresarios en la cualificación de los alumnos.

EC. ¿Qué programas formativos está desarrollando la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo durante este año?.
E.A. Durante el año 2001 estamos desarrollando programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios en los que hemos previsto una inversión de 5.949 millones de pesetas  de los que se  habrán beneficiado a final de año un total de 3.526. Nuestro modelo formativo está dando buenos resultados y éste es un hecho  que no ha pasado desapercibido en el resto de Europa como demuestra el hecho de que Europa haya tomado como modelo el plan de formación continua del Consell.

EC. Con la llegada de las nuevas tecnologías; ¿qué novedades va a introducir la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para adaptarse a las nuevas formas de trabajo?.
E.A. En el Gobierno Valenciano hemos estado siempre pendientes de los cambios que introducen las novedades como las nuevas tecnologías. En este sentido, la Generalitat Valenciana puso en marcha el Plan de Acción de Formación Profesional en materia de Nuevas Tecnologías. Con este plan, en el que hemos invertido mil millones de pesetas, perseguimos fomentar y gestionar actividades formativas que permitan a los desempleados adquirir la cualificación necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías.

EC. Precisamente con estos cambios que se introducen en las formas de vida y, por tanto, también en el mercado laboral, aparecen nuevos yacimientos de empleo, por lo que surgirán también nuevas necesidades formativas.
E.A. En este sentido cabe destacar el papel que han adquirido los agentes de empleo y desarrollo local. Ante el valor en alza de estos agentes y la necesidad de formación y especialización, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo puso en marcha la primera edición del Curso de Agentes  de Empleo y Desarrollo Local dirigido a facilitar una mayor formación y reciclaje de los agentes que desempeñan su trabajo en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.
La Generalitat es consciente de la importancia que han adquirido los agentes locales en los dos últimos años en la implantación y promoción de políticas activas de empleo relacionadas con la actividad empresarial y la generación de puestos de trabajo. Por ello, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo subvencionó a 146 entidades locales con 652 millones de pesetas para la contratación de 187 agentes.

EC.  El Consejo Valenciano de Formación se reunió en julio para tratar entre otros temas, el nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional, ¿cómo será este Plan y hacia donde se orienta?.

E.A. Este Plan se apoya en tres pilares básicos. El primero de ellos y eje fundamental del Plan es la creación de la formación profesional integrada que eliminará los subsistemas hasta ahora existentes que diferencian a la formación profesional ocupacional de la continua y reglada. El segundo punto del Plan es la constitución de una formación profesional integrada dentro de la propia organización de las empresas y el último de los pilares, la creación de lo que será el Instituto de Cualificaciones de la Comunidad Valenciana para responder a las necesidades formativas que exige el mercado de trabajo.

EC ¿Y qué papel piensa que deben jugar los empresarios en la creación de empleo y la formación?.

E.A. Los empresarios, desde el principio, han tenido claro su papel en el mercado laboral, un papel que es fundamental en la creación de puestos de trabajo y que ha contribuido al buen comportamiento del empleo en la Comunidad Valenciana. Si nuestra Comunidad cuenta actualmente con una tasa de paro del 6,94% es gracias a la labor de todos los agentes sociales y económicos que forman parte del mercado y entre ellos están los empresarios. Ahora bien, estos datos deben ser el impulso para que los empresarios se esfuercen por conseguir un empleo estable y de calidad y por que las personas que ocupan un puesto de trabajo lo hagan con la cualificación apropiada. Ésto requiere una implicación directa por parte de los empresarios en la formación profesional y en este sentido, han emprendido acciones dentro de sus posibilidades como son la contratación de personas desempleadas, que están en período de formación para que aprendan no sólo la teoría sino también la práctica de la profesión.

EC. ¿Y no se ha previsto la combinación de la formación profesional con las ayudas a los jóvenes emprendedores?.

E.A. Sí, la formación debe ser considerada como algo implícito en la gestión de una empresa y así lo han entendido los jóvenes emprendedores que en el último congreso celebrado en Valencia mostraron su preocupación por adquirir los conocimientos necesarios que les permitan plasmar con éxito su idea empresarial.

Ir a: Artículo Anterior
Ir a: Artículo Siguiente