Número 216 - 2ª Quincena Diciembre de 2001.

El COEV RECIBE A 300 NUEVOS COLEGIADOS A LA CEREMONIA DE ACREDITACIÓN DE ECONOMISTAS
De forma totalmente consolidada, el Colegio de Economistas de Valencia celebró por cuarta vez, el pasado día 12 de diciembre, su tradicional Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas, en la que se dio la bienvenida a 300 nuevos colegiados. El acto contó con la destacada presencia de José Viñals, último Premio Rey Jaume I de Economía, quién disertó con magistralidad sobre la actual situación económica internacional y las perspectivas de consenso existentes para el próximo año.
Vista general del Auditorio del Palacio de Congresos de Valencia, en el que se 
celebró la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas.
Uno de los actos más emblemáticos para el Colegio de Economistas de Valencia, la Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas, volvió a celebrarse por cuarto año consecutivo el pasado miércoles, día 12 de diciembre, en el Palacio de Congresos, ante la presencia de más de trescientas personas. En este acto, que pretende reforzar el valor de la profesión de economista, se hizo entrega de la acreditación oficial a los más de 300 nuevos colegiados, que desde ahora podrán desarrollar de forma legítima su actividad en este ámbito. 
La ceremonia contó con la presencia distintas personalidades del mundo económico y académico valenciano. Así, destacó la asistencia del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Joaquín Martínez Gómez; de Máximo Ferrando, decano de la Facultad de Economía; de María Bonilla, directora General de Economía; de Antonio Aracil, director gerente de Adeit; de José Planas, presidente de Estema; de José Miguel Salazar, decano de la Facultad de Estudios de la Empresa; de Jaime Querol, subdirector de la Unión de Mutuas; y de los catedráticos José Mª Jordán y Francisco Pérez y de Víctor Martínez Galán, de Iberagentes Popular Banca Privada.
El acto comenzó a las 19,30 horas con una breve introducción, que dio paso a la proyección del vídeo "El Colegio y los Economistas Valencianos", en el que se destacaban los avances del Coev, desde sus comienzos en junio de 1971, así como el significado de ser economista. Asimismo se hacía hincapié en la importancia de colegiarse, a pasar a formar parte de un colectivo profesional de más de 3.700 economistas.

El decano del Colegio, Fernando Zárraga, anfitrión del acto por primera vez desde su nombramiento, fue el encargado de dar la bienvenida a los casi 300 economistas que se han colegiado durante este año, señalando al Coev como grupo de referencia para estos profesionales. Zárraga destacó la importancia de esta acción, ya que significa un compromiso público de diferenciación, con el que se adquieren compromisos éticos frente a la sociedad y el resto de economistas. Colegiarse "entraña vinculación, rigor e inteligencia, porque en el Colegio siempre encontraréis vuestro referente", apuntó el decano. 
 
 
Los integrantes de la Mesa presidencial: Carlos Zafrilla, tesorero del Colegio; José Viñals; el decano, Fernando Zárraga; el secretario, Juan Manuel Pérez Mira; y el vicesecretario, Joaquín Rodrigo.
Los asistentes siguieron con gran interés el desarrollo de la 
Ceremonia Anual de Acreditación de Economistas.

Al término de su intervención, dio paso a la conferencia La nueva situación económica internacional, impartida por José Viñals, premio Rey Jaume I de Economía y director general de Asuntos Internacionales del Banco de España, quién abordó con magistralidad un profundo análisis del panorama económico en los principales mercados internacionales. De este modo, Viñals apuntó el descenso del crecimiento y las duras recesiones que sufre actualmente la economía mundial en mercados como Estados Unidos, Japón, los países emergentes y Alemania. La sincronía de factores negativos en estos diversos puntos del planeta fue la principal razón aducida por el ponente para que se halla llegado a esta situación. Entre estos problemas destacó el aumento del precio del petróleo y su caída en los últimos dos meses, el estallido de la burbuja de los mercados tecnológicos, los acontecimientos del 11-S en EE.UU y las estrechas relaciones que existen entre los países europeos. 

En este contexto de integración de mercados, donde han desaparecido las barreras a la libre circulación de capitales y al comercio, el responsable del Banco de España subrayó la cada vez mayor interdependencia económica y financiera entre los países y la tendencia a que se incremente.
 
El que fuera primer secretario del Colegio, José Joaquín Viñals, acudió al acto para escuchar a su hijo, José Viñals.
El decano del COEV, Fernando Zárraga, dedicó gran parte de su alocución a dar la bienvenida a los nuevos colegiados subrayando el papel del Colegio como grupo de referencia y destacando el compromiso que éstos adquieren frente a la sociedad y los economistas.

Respecto a las perspectivas económicas para 2002, Viñals adelantó, que si nos atenemos a las previsiones de consenso, hay razones para ser optimistas, pero moderadamente, por los riesgos e incertidumbres que existen. Así, el escenario más plausible, según el premio Jaume I, es que  "la economía internacional evitará caer en una recesión global, aunque ciertas áreas de la economía seguirán en depresión". 
De este modo, el ponente auguró una recuperación de intensidad relativamente moderada, donde durante la primera parte del año habría recesión, mientras que en la segunda se produciría una recuperación, liderada por Estados Unidos y a la que se sumaría la economía europea.
 
 

María Bonilla, directora general de Economía  y Joaquín Martínez 
Gómez, director general del SERVEF; acompañados de los miembros 
de la Junta de Gobierno del COEV Luis Caruana, Mariano García Perea, 
Antonio Paños y Carlos Hernández de Alba.

Como conclusión final, José Viñals se refirió a las políticas económicas nacionales que se han puesto en marcha para salir de la crisis internacional, lo que ha evidenciado las dificultades que conlleva "la ausencia de una verdadera arquitectura económica y financiera internacional eficaz, que dé una respuesta efectiva a los problemas globales".

Tras las palabras del conferenciante se procedió al acto central de la ceremonia: la acreditación de los recién colegiados. Fue la mesa presidencial, compuesta por Fernando Zárraga; José Viñals; José Manuel Pérez, secretario de la Junta de Gobierno del Coev; Carlos Zafrilla, tesorero; y Joaquín Rodrigo, vicesecretario, la encargada de hacer entrega de los diplomas a los nuevos colegiados. Al concluir la acreditación, los asistentes pudieron disfrutar de un ágape y felicitar a los nuevos colegiados.

Ir a: Artículo Anterior
Ir a: Artículo Siguiente