Número 216
- 2ª Quincena Diciembre de 2001.
NOTICIAS FINANCIERAS
La fuerte pérdida de empleos en EE.UU. ha truncado una semana de excepcionales revalorizaciones de las Bolsas. Este dato ha vuelto a disparar el temor a una recuperación más lenta de lo previsto. Pero este temor se disipa pronto ante cualquier noticia positiva. Tras este dato son cada vez más los analistas que consideran que la FED podría rebajar los tipos de interés otros 25 p.b. en su reunión del pasado día 11. Argentina seguirá acaparando el interés de los inversores. El día 14 tienen que hacer frente a pagos de deuda por importe de 2.000 millones de dólares y en las condiciones actuales no parece muy factible que el FMI le adelante los 1.260 millones de dólares pendientes. Todo apunta a una devaluación ya que parece que es demasiado tarde una dolarización dada la actual fuga de capitales. El pasado día 11, se reunió el Comité Técnico del Ibex-35 tras el que se han conocido las empresas que pasarán a formar parte del índice a partir de enero de 2002.
Noviembre, a pesar de los pesares, terminó como un mes positivo. Las operaciones en Bolsa se han vuelto a disparar. Considerando que la recesión en EE.UU. se inició en marzo pasado y ninguna de las 10 recesiones que ha sufrido la economía norteamericana desde 1945 ha durado 12 meses, estaríamos muy cerca del final.
¿Existe la receta mágica para vencer el miedo pase lo que pase, es decir, encontrar la inversión donde ganar siempre?. En Francia e Italia, últimos en introducir el método, el éxito ha sido total. Más de un 20% del ahorro nacional se ha destinado, se ha trasladado, a lo que es una inversión revolucionaria. Es la ya ampliamente publicada en prensa Multigestión a través de Fondos de Gestión Alternativa. Con bajas volatilidades y por tanto sin sobresaltos. Con baja correlación con el mercado bursátil. ¿Qué rentabilidad se puede conseguir? En la duración recomendada de la inversión, tres años, entre el 8% y el 14% anual.
Vïctor Martínez
Galán
Economista