Número 218 - 1ª Quincena Enero de 2002.

Las prácticas en empresas, un medio para adquirir experiencia dirigida al empleo

El convenio entre la Facultad de Economía, ADEIT y el COEV, promueve el acercamiento entre economistas y futuros economistas

El Convenio de Colaboración entre la Facultad de Economía, ADEIT y el Colegio de Economistas  de Valencia, firmado el pasado 19 de diciembre surge sobre todo, como voluntad de estrechar vínculos entre el mundo académico y el profesional, pero también como responsabilidad compartida y asumida en la formación de futuros economistas. Tiene como objetivo,  fomentar y canalizar las gestiones encaminadas a conseguir becas de prácticas para alumnos de la Facultad de Economía en despachos o empresas de economistas que voluntariamente se ofrezcan a colaborar en dichas prácticas. Dichas prácticas formativas formarán parte integrante de los estudios y van encaminadas a estudiantes de las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Actuariales e Investigación de Mercados. La finalidad que se persigue con este convenio es facilitar la adquisición de conocimientos, competencias y práctica requeridos para el desempeño y ejercicio profesional. Para ello, el Área de Empleo del Colegio, en función de las actividades profesionales que más se ofertan como prácticas, ha creado unos modelos de programa conteniendo, cada uno de ellos, las competencias y capacidades a adquirir por parte de los futuros economistas que realicen prácticas formativas en despachos o empresas de economistas. Estos modelos están dirigidos a los estudiantes que quieran realizar las prácticas en un departamento administrativo-contable, en un departamento comercial, en auditoría o en un despacho fiscal-contable, y tienen como objetivo servir de guía orientativa sobre las actividades a desarrollar por los becarios y garantizar su utilidad.
Las prácticas en empresas pretenden facilitar una formación dirigida al empleo

Una oportunidad para futuros economistas sin experiencia

La preparación de profesionales que sean eficaces en el nuevo marco empresarial ha exigido que la Universidad ponga un mayor énfasis en la formación de hábitos intelectuales y prácticos, de ahí que las prácticas profesionales tengan como primera razón de existencia, la de colaborar con el mundo empresarial para garantizar que la formación se vaya adaptando cada vez más, a las demandas del mercado de trabajo.

El resultado más pragmático de las prácticas formativas es acortar los períodos de adaptación al trabajo, al proporcionar experiencia en uno o más puestos durante las mismas. Su contribución más significativa a la educación integral de los universitarios, es que proporcionan la adquisición por parte de éstos, de competencias laborales e instrumentales, habilidades sociales y comportamentales y, por supuesto actitudes favorables hacia el trabajo.

La realización de prácticas permite a los estudiantes no sólo aplicar los conocimientos adquiridos en su primer ciclo formativo a la resolución de problemas reales, sino que a la vez el alumno aprende también a desenvolverse en un entorno empresarial. Además, les facilita  buenas referencias en el mercado de trabajo al reflejar dos aspectos muy importantes de su personalidad, por un lado un deseo de mejora del estudiante que no se conformar únicamente en cursar una licenciatura y, por el otro, una actitud responsable hacia su propia gestión de desarrollo de carrera.

En este sentido, el Área de Empleo del Colegio, departamento que gestiona las becas de prácticas, ha elaborado unos modelos de programas que se muestran a continuación, con el objeto de que los economistas que deseen incorporar como becarios en sus empresas o despachos a estudiantes de la Facultad de Economía, tengan una orientación sobre las competencias y capacidades a adquirir por éstos.


Modelos de prácticas en despachos y/o empresas de economistas (competencias y capacidades a adquirir por los estudiantes)

Prácticas en departamento administrativo-contable

Competencias nucleares propias de la actividad
- Conseguir la información necesaria y más significativa para la toma de decisiones.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Utilización de criterios valorativos basados en la calidad, fiabilidad y publicidad de las informaciones que suministra la contabilidad de una empresa.

Competencias técnicas propias del sector de actividad
- Registrar apuntes en los libros contables.
- Registrar la información aplicando criterios de valoración establecidos en el PGC.
- Elaborar las cuentas de pérdidas y ganancias y el balance de situación, aplicando las normas establecidas en el PGC.
- Realizar cobros y pagos habituales en la actividad empresarial, cumplimentando correctamente los documentos necesarios según la legislación vigente y los usos de la empresa.
- Efectuar el registro de los cobros y pagos y movimientos de caja, determinando el saldo final de tesorería.
- Uso de aplicaciones informáticas de contabilidad, office e Internet.
- Verificar y comprobar el correcto funcionamiento de las aplicaciones informáticas, contrastando los datos introducidos y realizando las oportunas copias de seguridad.
- Realizar listados de impresos y documentos de las aplicaciones contables.
- Realizar informes del resultado de su gestión.
- Cumplimentar los formularios para la legalización de los libros contables dentro de los plazos exigidos legalmente, así como otros trámites administrativos.

Capacidades a adquirir tras las prácticas
- Conocer el contenido del Plan General de Contabilidad y su función como normativa contable.
- Saber aplicar adecuadamente la metodología contable y los criterios del Plan General de Contabilidad.
- Conocer la legislación mercantil que regula el tratamiento de la documentación contable.
- Conocer las características de los elementos patrimoniales y su función en el desarrollo de la actividad empresarial.
- Saber analizar las tareas del área de tesorería y las características de la documentación relativa a su gestión.
- Saber aplicar procedimientos de control y registro en la gestión de tesorería.
- Saber cumplimentar las obligaciones contables y mercantiles, conforme a la normativa vigente.
Prácticas en departamento comercial

Competencias nucleares propias de la actividad
- Habilidad para la comunicación efectiva oral y escrita.
- Habilidades sociales.
- Desarrollo de la memoria.
- Técnicas de venta y negociación.
- Orientación al logro.
- Capacidad de planificación y programación.
- Desarrollo de la capacidad de integración y visión estratégica.
- Asunción del valor añadido.

Competencias técnicas propias del sector de actividad
- Clasificación, registro, archivo y protección de la información y documentación propuesta en soporte informatizado.
- Actualización de información comercial y base de datos de clientes y leads (clientes potenciales).
- Elaborar memorias técnicas y valoración económica de los diferentes conceptos incluidos en las ofertas a clientes.
- Realizar estudios estadísticos que suministren información sobre la situación del mercado, competencia, ventas, etcétera.
- Informar a clientes sobre productos y/o servicios, personal o telefónicamente.
- Hacer prestaciones de productos de manera individual o colectiva.
- Cumplimentar los documentos internos y externos generados en el proceso de ventas, aplicando la normativa legal vigente y realizando los cálculos, si procede.
- Uso de las herramientas informáticas de gestión, office e Internet.

Capacidades a adquirir tras las practicas
- Aplicar técnicas de comunicación y habilidades sociales en situaciones de atención al cliente y operaciones comerciales.
- Conocer la aplicación de los métodos más adecuados en la negociación de las condiciones de contratación y venta de productos o servicios.
- Conocer los procesos y procedimientos de administración y gestión, de información y documentación en un departamento de atención al cliente o de comercialización de productos y/o servicios.
- Saber aplicar procedimientos para obtener, procesar y distribuir la información necesaria en el desarrollo de los procesos de gestión comercial y de atención al cliente, tanto interna como externamente.
- Saber distinguir y analizar las diferentes partidas que componen un presupuesto de marketing.
- Conocer la normativa mercantil que regula los contratos de servicio y los derechos del cliente-consumidor y la que afecta a la protección de datos de carácter personal.
- Uso de herramientas informáticas aplicadas a la gestión y administración comercial.
- Conocer diferentes opciones, alternativas y herramientas disponibles a la hora de tomar decisiones comerciales y de marketing en los campos de investigación de mercados, desarrollo y lanzamiento de productos, establecimiento de políticas de precios, publicidad, promoción, distribución, relaciones públicas, negociaciones con clientes, etcétera.
 

Prácticas en Auditoría

Competencias nucleares propias de la actividad
- Conocer el mundo de la empresa y los negocios de los clientes a través de los análisis contables.
- Autoconfianza, tacto y confidencialidad.
- Acentuación del sentido de la observación.
- Sentido de la importancia relativa, aprender a distinguir lo relevante de lo que no lo es, analizando distorsiones, irregularidades o errores y la naturaleza de los mismos.
- Desarrollo de la capacidad de integración y visión estratégica.
- Capacidad de relación eficaz y cordial.
- Integridad.

Competencias técnicas propias del sector de actividad
- Análisis de partidas de gastos y los capítulos de otros ingresos de explotación y comparación con ejercicios anteriores.
- Revisión de saldos bancarios y comparación con extractos bancarios.
- Conciliaciones bancarias.
- Revisión de extractos contables de clientes y proveedores. Conciliación con las confirmaciones.
- Revisión de extractos contables de clientes y proveedores. Conciliación con las confirmaciones.
- Revisión de cumplimientos de puntos específicos de control interno en distintos procesos de la operativa de la sociedad (compras, ventas, tesorería...).
- Grabación de balances.
- Toma de datos significativos de las distintas áreas de gestión de la empresa.

Capacidades a adquirir tras las prácticas
- Conocer cómo se realiza el análisis del proceso de auditoría, identificando sus diferentes fases, los flujos de información que se generan y los instrumentos que se utilizan.
- Conocimiento de los procedimientos de control interno de la empresa.
- Conocer la aplicación de las normas técnicas y los procedimientos de auditoría, su interpretación y la documentación del desarrollo del trabajo.
- Conocer cómo se efectúa el análisis de los procedimientos y resultados relativos a las incidencias del trabajo de auditoría.
 
 

Prácticas en despacho fiscal-contable

Competencias nucleares propias de la actividad
- Autoconfianza, tacto y confidencialidad.
- Actuación sobre la base del respeto y el cumplimiento de la normativa vigente.
- Necesidad de la formación profesional permanente actualizada y la preparación científica.
- Intercambio de experiencias derivadas del asociacionismo profesional.
- Interrelación de los distintos ámbitos empresariales.
- Capacidad de relación eficaz y cordial.
- Integridad.
- Trabajo en equipo.

Competencias técnicas propias del sector de actividad
- Mantenimiento del sistema de información y archivo de datos fiscales.
- Colaboración en la elaboración y presentación de modelos tributarios de IVA, IRPF e IAE.
- Apoyo en las consultas profesionales de los clientes.
- Cierre de contabilidades.
- Conciliaciones y ajustes contables.
- Preparación de cuentas anuales.
- Tramitación y presentación de documentación ante el Registro Mercantil, ante la administración Tributaria y la necesaria para dar de alta empresas.
- Uso de aplicaciones informáticas de contabilidad y gestión fiscal, office e Internet.
- Registrar libros de empresarios individuales.

Capacidades a adquirir tras las prácticas
- Conocer la normativa tributaria que afecta a la actividad empresarial.
- Comprensión de las implicaciones financieras de la práctica fiscal.
- Conceptos mercantiles básicos necesarios para la práctica fiscal.
- Saber aplicar la metodología tributaría y los criterios más adecuados para concluir eficazmente el trabajo.
- Conocer la legislación que regula los procedimientos y el tratamiento de la documentación fiscal.
- Implicaciones e interrelaciones entre la normativa fiscal, contable y mercantil.
- Conocer las ventajas de  aplicación más adecuada de la norma para cada cliente.