Número 218 - 2ª Quincena Enero 2002.
 

http://www.bde.es

Web oficial del Banco de España, con información general sobre la institución, novedades legislativas, así como un servicio de publicaciones e informes, con el boletín mensual del Banco Central Europeo. Durante este mes ofrece notas de prensa diarias sobre la adaptación española al euro y como se está llevando a cabo. 

 

http://www.asegurado.org
Organismo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la defensa de los asegurados frente a las compañías. Web sencilla, en la que los interesados encontrarán la forma de ponerse en contacto con la asociación, así como datos relevantes sobre su actividad. Ofrece una Guía del Asegurado, con información básica y recomendaciones a los clientes de las aseguradoras. 
 

http://www.infoescena.es

Directorio de webs relacionadas con las artes escénicas: teatro, danza y música. Su actualización depende de los usuarios, que mediante mensajes pueden incluir nueva información. Posee una sección de noticias y otra de tertulias, donde para acceder hay que darse de alta como Amigo de Infoescena.

 

http://www.foromarketing.com

Punto de encuentro para los profesionales del marketing, con noticias, debates y artículos sobre las últimas novedades del sector. Resuelve de forma online dudas sobre marketing, comunicación y ventas. Cuenta con una bolsa de trabajo y es un lugar ideal para emprendedores y empresarios que quieran ampliar conocimientos sobre la materia. 


Las descargas de software en Internet ponen en peligro la seguridad de las Pymes

Un estudio europeo elaborado por la BSA -entidad que representa a los fabricantes de software líderes del mundo-, revela que la flexibilidad y la falta de políticas empresariales acerca del uso de Internet en las Pymes europeas pone en peligro a un 40% de los negocios. La inexistencia de unas directrices serias sobre las descargas de programas de Internet y las acciones ilegales de los empleados pueden acarrear para las Pymes sanciones asociadas con el uso de software ilegal.

El estudio ha sido realizado mediante una entrevista telefónica a 2.035 responsables de Pymes de Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda, señalando las diferencias existentes en la percepción de la piratería en Internet y las acciones tomadas para prevenir este delito.

Entre las conclusiones de este informe destacan que más de una tercera parte de los encuestados europeos no tenían conocimiento de la posibilidad de que el software que se descarga de Internet sea ilegal. Además, el informe ha revelado que el nivel de conocimiento difiere de país a país, siendo Alemania el que tiene un mayor conocimiento (el 83% entiende que existe una posibilidad de que el software que se puede descargar de Internet sea ilegal), y Francia el que menos (con un 44%).

Según Beth Scott, vicepresidente de BSA en Europa, "cada vez son más los empleados que descargan software de Internet para utilizar en sus empresas. Nosotros desde BSA apoyamos este crecimiento y estamos completamente a favor de este método de adquisición de software. Los responsables de las compañías deben evitar que software ilegal sea instalado en los ordenadores ".

"Resulta extraño - añade Beth Scott - que las empresas europeas implementen otras políticas de la compañía, como el uso personal del correo electrónico, y no vean la importancia de hacer lo mismo con el software que se descarga o se baja de Internet. Es crucial para los responsables de las compañías imponer unas directrices sobre qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer los empleados con respecto a las descargas de software en Internet”.

En toda Europa, el estudio ha concluido que los pequeños negocios comprenden la problemática del fraude a través de Internet. Los resultados revelan que la piratería en Internet se contempla como un fraude similar al de la evasión de impuestos o la falta de cotización a la seguridad social. Para Beth Scott "los negocios en Europa están empezando a reconocer la licencia de software como una prioridad mayor y se están tomando medidas, como la adopción de políticas de software o las auditorias para asegurarse que no se usa software ilegal".

En España, dentro del ámbito Penal, los artículos 270-272 del Código de 1995 recogen los delitos relativos a la propiedad intelectual, en los que se prevén penas de privación de libertad de hasta cuatro años, cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión y multas de hasta 36 millones de pesetas. En una escala del uno al diez que recoge el nivel de sorpresa de los encuestados ante la dureza de la ley, España se sitúa en un 7.08.