Número 220
- 2ª Quincena Febrero de 2002.
NOTICIAS FINANCIERAS
Tenemos la mala costumbre de dejar todo para última hora. Los planes de pensiones se suscriben más en el último mes del año que en todo el resto del ejercicio. No debe ser así. El año 2002 va a ser un año mejor para este buen instrumento de ahorro. La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado da un nuevo impulso a esta modalidad de ahorro por la vía de concederle más incentivos. Desaparece el límite por el cual no se podían hacer aportaciones superiores al 25% de las rentas de trabajo. Ésto significa que sea cual sea el volumen de ingresos de la persona, ésta podrá invertir en su plan (y deducírselo de su base imponible en su declaración de la renta) hasta 1,2 millones de ptas. al año, y para los mayores de 52 años este límite se incrementa en 200.000,-ptas. por cada año que supere esta edad hasta un tope de 3,6 millones de ptas.
Todo ello nos obliga a planificar fiscalmente el ejercicio recién comenzado desde ya, no dejando para diciembre la única decisión, cuando, con gran probabilidad, los mercados bursátiles estarán más caros a final de año que hoy.
Mes tras mes, en cantidades periódicas o extraordinarias, si así se producen los ingresos, hay que ir aportando a nuestro plan, mejor a nuestra cesta de planes de pensiones. Siempre, buscando los caminos para seleccionar los mejores, con el objetivo de optimizar nuestra rentabilidad financiero fiscal.
Víctor Martínez
Galán
Economista