Rafael Olcina, director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), junto con el presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Valencia, Emilio Tortosa, presidieron la presentación del Club de Empresas Innovadoras, en la sede del CEEI, que pretende convertirse en un punto de encuentro de empresas innovadoras que han recibido apoyo del CEEI, y en un referente de buenas prácticas para los emprendedores.Los CEEI de la Comunidad han puesto en marcha 739 empresas y creado 2.700 empleos en los últimos seis años Nace el Club de Empresas del CEEI Valencia con la intención de fomentar los
mecanismos de cooperación mutua entre empresas innovadoras de reciente creación
En el acto de presentación del Club de Empresas del CEEI Valencia, el director general del IMPIVA, Rafael Olcina, ha señalado que “La mayor dificultad no está siempre en la puesta en marcha de una idea innovadora, a veces la dificultad está en mantenerse en el mercado y crecer en los primeros años de vida, y ahí es donde el Club del CEEI deberá incidir”.
El director del IMPIVA entiende que “la propuesta es en sí innovadora, pues con la creación de este club se trata de fomentar la cooperación entre los emprendedores, la creación de sinergia, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y a través de esta puesta en común, y con los servicios de apoyo del CEEI, contribuir a su consolidación en los mercados”.
El Club de Empresas del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia - CEEI Valencia, según su presidente, Emilio Tortosa, “pretende ser un punto de encuentro para todas aquellas iniciativas de negocio que tengan un carácter innovador y que hayan recibido apoyo del propio CEEI”. En la presentación del Club, el presidente del CEEI añadió: “nace con una vocación de servicio especializado y de intercambio a todos los niveles entre sus miembros y colaboradores, intercambio que podrá ser el punto de partida para futuros proyectos y nuevas empresas”.
Además de estimular la actividad emprendedora e innovadora, facilitando herramientas logísticas para mejorar su gestión a las firmas que se incorporen, este Club pretende desarrollar tareas formativas que respondan a las necesidades específicas de sus socios. Asimismo, reconocerá a las empresas que trabajen correctamente y que por su actividad y gestión hayan sido consideradas como innovadoras o diversificadoras, para que sirvan de ejemplo a los demás integrantes.
Para Emilio Tortosa, presidente del CEEI Valencia, el mayor valor añadido de pertenecer al Club de Empresas es “la labor conjunta y organizada del CEEI con las empresas, de la que surgirán nuevos objetivos, nuevos proyectos y nuevas estrategias”. Y añade que “son muchos los factores que contribuyen a generar beneficios por la sinergia de las empresas. Los iremos descubriendo y utilizando a medida que el Club vaya creciendo y madurando”.
Emilio Tortosa señala que “pertenecer a este Club significa que la empresa ha pasado por un análisis de sus cualidades técnicas y económicas, y que es apta para cooperar y beneficiarse de la gran familia de empresas de vanguardia en el panorama valenciano”.
El Club de Empresas CEEI
Valencia
El CEEI Valencia, dentro
de la línea de trabajo que sigue desde que inició sus actividades
hace 10 años, continúa fomentando la creación de empresas
innovadoras. En este sentido, el Club de Empresas CEEI Valencia tiene como
objetivo convertirse en un canal de comunicación permanente y fluido
entre el CEEI y las iniciativas empresariales que se creen o diversifiquen
a través de este Centro. Ésto lo convierte en una valiosa
fuente de información y de cooperación entre sus miembros.
Las ventajas de entrar en
este Club de Empresas son muchas. Para empezar, sus miembros podrán
formar parte de una red de empresas innovadoras a nivel nacional y europeo.
Este hecho es especialmente importante a la hora de internacionalizar la
empresa, ya que el CEEI Valencia colabora en diversas actividades y proyectos
europeos. Una base de datos ofrece las posibles cooperaciones de las empresas
dentro de la red nacional de CEEIs. Y, por si esto fuera poco, los miembros
del Club tendrán prioridad para ser seleccionados como socios o
como proveedores de servicios en los diferentes proyectos en los que el
CEEI Valencia intervenga.
El acceso a la información disponible en el Club de Empresas, tanto general como sectorial, puede hacerse por los métodos tradicionales y de manera virtual, lo que agiliza la cooperación entre sus integrantes en campos como investigación, desarrollo, negocios, contrataciones... Como ejemplo, incorpora un Sistema de Alerta de Subvenciones clasificado que hace posible recibir información actualizada y útil sobre ayudas económicas a través del correo electrónico.
Dada la naturaleza innovadora de estas empresas, el Club cuenta con una red de colaboradores capaz de ofrecer un servicio altamente especializado a un precio competitivo. Esta red está formada por los propios socios, profesionales de reconocido prestigio y el propio equipo técnico del CEEI Valencia. El Club ofrece a las empresas asociadas un análisis estratégico y una proyección económico-financiera de cada una, y promoverá cursos exclusivos ajustados a sus necesidades.
Para obtener la calidad de socio del Club de Empresas CEEI Valencia, es necesario cumplir tres condiciones. La empresa aspirante debe tener una personalidad jurídica mercantil, estar legalmente constituida, dada de alta y al corriente de sus obligaciones fiscales. Además, deberá haber realizado su plan de empresa o plan de negocio en el CEEI Valencia, tutelada por uno de sus técnicos y con resultados positivos sobre su viabilidad. Por último, deberá cumplir con un compromiso ético de comportamiento empresarial. En cuanto a su permanencia, las empresas socias han de continuar su gestión correctamente, tanto desde el punto de vista económico como ético.
Los CEEI de la Comunidad
Valenciana
En los últimos seis
años, en el conjunto de CEEI’s de la Comunidad Valenciana se han
iniciado 1.400 planes de empresa y se han puesto en marcha un total de
739 empresas en las que se ha realizado una inversión cercana a
19.000 millones de pesetas y se han creado más de 2.700 puestos
de trabajo.