El Colegio emprendió en 2001 el plan estratégico, la reforma estatutaria y la actualización del censo colegial
La Junta General
aprobó un presupuesto extraordinario para 2002 de 44.400 euros como
consecuencia de la
adquisición de la nueva sede
momentode su intervención en la Junta General Ordinaria del pasado 26 de marzo; a su derecha, el decano, Fernando Zárraga y el vicesecretario Joaquín Rodrigo. |
La Junta General del COEV, correspondiente al primer trimestre del ejercicio y celebrada el pasado día 26 de marzo, comenzó con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, que realizó el vicesecretario, Joaquín Rodrigo, para proceder a continuación a la lectura del informe de auditoría por parte de Carlos Zafrilla, tesorero del Colegio. A lo largo de su intervención se pusieron de manifiesto los excelentes resultados alcanzados por el COEV durante el año 2001, que logró un beneficio de casi 11 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 35% respecto a las cifras conseguidas durante el ejercicio económico de 2000, donde se registró un superávit de algo más de 8 millones de pesetas.
Durante la explicación de las cuentas anuales, Zafrilla expuso que mientras el presupuesto aprobado para 2001 era de 136 millones de pesetas, los ingresos finales han sido de 147 millones de pesetas. Dentro del apartado de ingresos, el tesorero destacó la importancia de algunas partidas ordinarias como las cuotas de entrada de colegiados, las derramas y las cuotas trimestrales. Como ingresos varios resaltan los servicios a terceros y los ingresos financieros, mientras que las publicaciones (Economistes y Agenda) también suponen una fuente importante de entrada de capital.
En lo que a gastos más relevantes se refiere, las partidas de Consejo General, personal y seguridad social, alquiler y mantenimiento del local y servicios administrativos ocupan un lugar destacado. Zafrilla aludió a la desviación producida en los servicios administrativos debido al incremento del presupuesto destinado a asesoramiento, principalmente tecnológico, por la transformación en la programación de la página web del COEV, mantenimiento e incorporación de nuevos servicios. El fin último era beneficiar a todos los colegiados y que éstos pudieran aprovecharse de todas las ventajas que ofrecen estos servicios.
Otro de los puntos relevantes abordados durante la reunión fue la influencia que la adquisición de la nueva sede tendrá para el presupuesto de 2002. Según el tesorero, la desviación será de algo más de 7 millones de pesetas, presupuesto extraordinario que fue aprobado por unanimidad y que se adjunta al de 2001 aprobado en la Junta General del pasado 20 de diciembre.
Memoria de actividades
Por su parte, Fernando Zárraga,
decano del Colegio, realizó un resumen de la Memoria de Actividades
del pasado año, que próximamente se pondrá a disposición
de los colegiados. En este punto señaló que, durante el primer
ejercicio de la actual Junta de Gobierno, “a las actividades propias se
han añadido otras coyunturales y estructurales”. Como aspectos destacados,
Zárraga se refirió al incremento de alumnos en la Escuela
de Economía, que durante 2001 alcanzó la cifra de 1.250,
así como a la labor desempeñada por el Área de Empleo,
que ha buscado trabajo para 148 colegiados. Asimismo, se ha participado
en todos los foros posibles, comunicando las actividades que se realizan.
En su intervención, el decano se refirió al aumento logrado en el número de colegiados, que ya se contabilizan en 3.764, es decir, un 1,05% más que en el año 2000.
En el apartado de acciones
corporativas, la reforma de los Estatutos del Colegio fueron otro de los
puntos abordados, ya que una vez finalizada ésta se presentará
a los colegiados en una Junta General Extraordinaria para que obtenga su
visto bueno. Por otra parte, se espera tener finalizado el Plan Estratégico
en próximas fechas, y se has llevado a cabo la primera actualización,
“de forma proactiva”, del censo colegial. Esta medida se adoptó
tras los problemas detectados en las elecciones de 2000, y la respuesta
de los colegiados en esta labor ha sido muy importante, hasta un nivel
de respuesta estimado en un 74%, apuntó el decano.
Los convenios existentes
con otras instituciones, como Bancaja o el Servef, se han renovado, así
como se han suscrito otros nuevos con ADEIT (Fundación Universitat-Empresa
de Valencia) y la Facultad de Economía para que los estudiantes
puedan realizar prácticas formativas en despachos o empresas de
economistas.
Una de las labores acometidas más importantes durante 2001 se ha centrado en la defensa de la profesión. De este modo se ha manifestado la disconformidad por la pérdida de la implantación de la Economía en el bachillerato y se ha reivindicado ante la Administración pública la modificación de las pruebas de acceso al Grupo A de la Administración General, donde los economistas se ven perjudicados. Por otra parte, informó también de las alegaciones presentadas junto con el Consejo General de Economistas, al proyecto de creación del Colegio de Censores de la Comunidad Valenciana, así como de los escritos dirigidos a los profesionales anunciados en medios de comunicación como economistas y no colegiados, instándoles a que regularicen su situación para poder ejercer como tales.
Finalmente, el decano informó
de que el Colegio ha alcanzado en este año 2001 la presidencia del
Consejo Valenciano de Economistas y ha entrado a formar parte de la Comisión
Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.