Las politicas de desarrollo regional apuestan por fomentar un tejido productivo sólido
|
El II Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) ha concluido con la firme voluntad de todos los participantes de buscar nuevos mecanismos de apoyo a las pyme, promover la innovación y orientar el tejido asociativo y empresarial hacia nuevas fórmulas que contribuyan a superar las barreras tradicionales de acceso a los servicios de las pyme.
Bajo el título ADR: la regionalización de las políticas de promoción empresarial el encuentro, organizado por el IMPIVA, reunió el pasado 7 y 8 de marzo en Valencia a técnicos de desarrollo regional procedentes de todas las comunidades autónomas y de otras agencias europeas, quienes debatieron sobre el papel que deben jugar las ADR en el futuro económico y empresarial de las pequeñas y medianas empresas.
El director general del IMPIVA, Rafael Olcina, ha definido este segundo Foro como “un instrumento de cooperación y aprovechamiento de experiencias entre las distintas regiones” que permitirá la creación de nuevos esquemas regionales. Olcina ha señalado que desde el IMPIVA se va a trabajar en aquellos mecanismos que se ajusten a las necesidades reales de las pequeñas y medianas empresas.
Servicio, cooperación
y financiación
El apoyo a las iniciativas
empresariales, el acceso a los servicios y el modelo organizativo
de las Agencias de Desarrollo Regional en el siglo XXI fueron los temas
centrales de un encuentro al que también asistió la directora
general de política PYME, Mª Isabel Barreiros y el director
general de la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación, Phillippe
Vanrie.
En cuanto al apoyo de iniciativas empresariales, la conclusión obtenida fue la necesidad de que las políticas de desarrollo regional pongan en marcha mecanismos que permitan compartir los riesgos de nuevas ideas y tecnologías que por su carácter innovador no son cubiertas por el mercado.
Los técnicos asistentes coincidieron en el hecho de que los servicios prestados por las ADR deben ser transparentes y estar orientados a una mejora competitiva de las PYME.
Pero sin lugar a duda, la idea más repetida fue la de cooperación. Los diferentes organismos de desarrollo regional se han comprometido a seguir intercambiando ideas así como a establecer una plataforma de interacción entre ellos.
En este sentido, Rafael Olcina, ha advertido que un primer paso sería diseñar nuevos productos de financiación de la iniciativa empresarial que tengan en cuenta las dificultades de las empresas para financiar equilibradamente sus inversiones. “Se va a propiciar un mayor apoyo a la financiación de determinados proyectos según sus objetivos así como una mayor participación de determinados instrumentos financieros en las primeras fases del proyecto”.
El director general del IMPIVA también ha anunciado la firme voluntad del Instituto en apoyar la creación de empresas de base tecnológica y de fomentar aquellos sectores que carecen de una presencia reconocida en el ámbito de la Comunidad Valenciana.