Número 223
- 1ª Quincena Abril de 2002.
NOTICIAS FINANCIERAS
La situación macroeconómica y la alta volatilidad que están viviendo los mercados de Renta Variable nos hace ser cautos, pero el momento de la coyuntura económica y la valoración de algunos mercados nos hacen pensar que es momento de sobreponderar la Renta Variable.
El momento cíclico en que nos encontramos (coyuntura macro) es favorable para la bolsa con un mínimo del ciclo (tasa de crecimiento más negativo) que probablemente ya se haya producido en el tercer trimestre de 2001. El Momentum de los beneficios empresariales aún tardará más en volver, ya que se espera la recuperación para finales de 2002. En este apartado, estamos a la espera de ver un clima de estabilidad empresarial que permita a las empresas recuperar sus niveles de beneficios. Las valoraciones siguen estando algo caras, sobre todo en Estados Unidos. Además debido a los reajustes por los cambios en la contabilidad de las empresas, se observan datos de BPA muy alterados y los PER muy inestables.
Con respecto a la Renta Fija nos mantendríamos neutrales ya que, si se produce un retroceso de la economía motivado por unos resultados empresariales inferiores a los esperados asistiremos a un retroceso de las rentabilidades y por tanto a un aumento en el precio de los bonos.
Seguiria aconsejando posiciones
en Gestión Alternativa dentro de las carteras de los inversores
así como los Bonos de Alto Rendimiento por las valoraciones atractivas
alcanzadas y la mejora que esperamos en la solvencia de los emisores.
Víctor Martínez
Galán
Economista