Bajo el titulo América Latina y el Caribe en el siglo XXI: Retos y Oportunidades, el VIII Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe reunirá en La Habana a un gran número de profesionales para debatir sobre la situación económica de la región y su proyección de futuro. El encuentro, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre del presente año, ha sido organizado de forma conjunta por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).VIII Congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe
A lo largo de los tres días del Congreso, los expertos abordarán diversos temas divididos en paneles temáticos. En el primero de ellos, con el título genérico El desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, tratará de explicarse la actual situación de la región, las reformas realizadas, las experiencias y estrategias nacionales adoptadas para avanzar, así como se hará una especial alusión a la crisis argentina. A continuación se debatirá sobre La inserción de América Latina en la producción y el comercio mundial, con trabajos sobre el impacto de la globalización en la inserción productiva y la evolución del sistema de comercio multilateral.
El tercero de los paneles abordará Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, tanto regionales como mundiales y cómo se están llevando a cabo. El financiamiento externo y sus efectos sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe será el asunto central del cuarto panel, evaluando la evolución y perspectivas de la deuda externa y cómo se puede reducir. El último de los bloques temáticos se centrará más específicamente en la situación de los profesionales economistas. Así, se analizarán las tendencias actuales en formación económica, la relación interdisciplinaria entre la formación y la actividad profesional y la evolución reciente, estructura y características del mercado de trabajo del Economista.
El comité organizador ha fijado como fecha límite para presentar trabajos en los paneles que deberán enviarse por correo electrónico en Microsoft Word, el próximo 30 de junio. Diversas actividades sociales y culturales complementarán la cargada agenda de este VIII Congreso.