Número 225
- 1ª Quincena Mayo de 2002.
El Impiva financia con 20 millones de euros unos 200 proyectos innovadores
La Conselleria de Innovación y Competitividad, a través del IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria), respaldará durante este ejercicio la ejecución y puesta en marcha de 192 proyectos innovadores de empresas y entidades de la Comunidad Valenciana, gracias a una ayuda de 20 millones de euros, enmarcada dentro del Plan para la Consolidación y Competitividad de las PYME (PCCP).
El desarrollo de estas iniciativas, lideradas por cerca de 150 asociaciones empresariales y profesionales de la región Valenciana, generarán una inversión inducida de unos 40 millones de euros. El PCCP respalda, a grandes rasgos, dos tipos de programas: uno para asociaciones y entidades empresariales y otro de ayudas directas a empresas.
Introducir a las pequeñas y medianas industrias valencianas en la Sociedad de la Información, promover la cooperación empresarial, fomentar que las empresas incorporen técnicas de gestión innovadora, desarrollar sistemas de calidad y de diseño, así como promover programas medioambientales en las industrias son algunos de los objetivos principales de este programa.
El área de la Sociedad de la Información, con un total de 80 proyectos —el 40% del total— es la que mayor presupuesto recibe, con una subvención de casi 11 millones de euros que propiciará una inversión de más de 23 millones de euros. "La prioridad en este ámbito -según Rafael Olcina, director general del Impiva- demuestra el interés que existe en el tejido empresarial valenciano por acceder a las nuevas tecnologías y asumir los cambios sociales y empresariales que conllevan.
Destaca, también, el apartado de Innovación de Procesos, con 38 proyectos apoyados y las 35 solicitudes aprobadas para desarrollar iniciativas relacionadas con el diseño. Los 22 proyectos de Calidad y Medio Ambiente y los 17 de Redes de Cooperación se reparten el resto de la inversión.
Este aumento de los proyectos de cooperación junto al elevado número de pymes participantes en el Plan (más de 3.000) demuestra el gran poder de convocatoria y la importancia de los organismos intermedios valencianos. Estos organismos se convierten, de este modo, en interlocutores destacados y en destinatarios de una parte importante de los incentivos del PCCP.