Número 227 - 1ª Quincena Junio de 2002.

NOTICIAS FINANCIERAS

Las subidas de los últimos días en los mercados reflejan las mejoras que se han producido en los datos macroeconómicos y que tendrán su mayor reflejo en la última parte del año. En el corto plazo todavía existen numerosas incertidumbres que mantendrán penalizadas a las Bolsas: el primero y principal de dichos elementos de riesgo es, obviamente, el que se deriva de los mercados del petróleo y otras materias primas. El segundo riesgo se deriva de la posibilidad de habernos pasado en la dosis de estímulo reactivador. Como resultado, existen hoy fuertes stocks de liquidez en ambos lados del Atlántico. Ante la desconfianza suscitada respecto a las Bolsas, esos excedentes bien podrían desviarse hacia el mundo inmobiliario o hacia la compra de bienes, pero si la recuperación se afianza, el exceso de gasto así generado podría materializarse en mayor tasa de inflación. Otra fuente importante de inquietudes procede de la pervivencia de serios desequilibrios en la economía norteamericana ante el escaso o nulo ahorro de las familias y sus abultadas necesidades de financiación.

Hoy casi nadie duda de que la recuperación norteamericana está ya en marcha y que la reactivación europea se encuentra a la vuelta de la esquina, mientras en Asia los países emergentes han decidido olvidarse de los problemas de la economía japonesa y apuntarse al tren de la recuperación.

Algunos análisis de gran reputación llegan incluso a predecir para mediados del año actual tasas intertrimestrales de crecimiento superiores al 4% en la economía norteamericana. Por su parte, la Comisión Europea ha publicado, a principios de abril su Quarterly Report sobre la economía de la zona euro y en él se muestra también optimista respecto al futuro inmediato.

No obstante, pensamos que la recuperación no va a ser tan fuerte como para producir un fuerte y rápido repunte de los beneficios empresariales que animaría los mercados bursátiles.
 
 

Víctor Martínez Galán
Economista