Número 231 - 2ª Quincena Septiembre de 2002.

 

El 19 de septiembre comienza el nuevo curso
académico de la Escuela de Economía

Con la Sesión de Trabajo que sobre ‘Planificación Fiscal Internacional’
impartirá el prestigioso abogado, Luis Briones



 

Con el inicio del Curso Académico 2002/2003 la Escuela de Economía se propone, una vez más, el reto de satisfacer las necesidades de formación de los economistas valencianos en un momento en que se están planteando gran cantidad de reformas legislativas que afectarán de un modo muy directo a aspectos sustanciales de su actividad profesional. Al mismo tiempo, tratará de acercar al profesional a aquellas técnicas y herramientas de gestión y dirección más novedosas con la finalidad de facilitar su reciclaje profesional o su mejor inserción laboral.

Con un mes de antelación sobre anteriores cursos académicos, el 19 de septiembre, la Escuela de Economía estrena programación con un tema estrella en momentos en que la internacionalización de la empresa resulta prácticamente imprescindible para su supervivencia. La importancia del coste fiscal en cualquier operación empresarial hace que una adecuada “planificación fiscal internacional” sea determinante en el éxito o no de la misma; y colabora como ponente de esta Sesión de Trabajo, Luis Briones, socio de Baker & McKenzie-Briones, Alonso, Martín, abogado fiscalista que goza del mayor prestigio internacional.

Eje fundamental de la programación del área de fiscal es el Master en Tributación que se desarrollará de octubre de 2002 a junio de 2003. Con 19 ediciones ininterrumpidas del mismo ha sido y tiene como objetivo seguir siéndolo, formación fundamental para aquellos economistas que desarrollen su actividad profesional en esta área. El Master, primero en ser homologado por el REAF, está dirigido por José Luis Ballester y Leopoldo Pons y cuenta con un consolidado claustro de profesores compuesto de 16 grandes especialistas en las materias que imparten.

Conviene resaltar la homologación por parte de la Conselleria de Educación y Ciencia de un plan de formación para la actualización científica y reciclaje profesional de los economistas docentes de enseñanzas medias, en el que se contienen algunos de los cursos programados, como el del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que recibirá el reconocimiento administrativo a los efectos de acreditación y valoración.

Con este número de ECONOMISTES se difunden las  primeras actividades programadas por la Escuela de Economía y que contienen sugerencias de los alumnos del curso académico anterior recogidas en los controles de calidad establecidos.
Los resultados del Curso 2001/2002, conseguidos con la inestimable colaboración de los 65 profesores que colaboraron a lo largo del mismo con la Escuela de Economía, suponen un reto difícil de superar. Al total de las actividades formativas asistieron 1625 alumnos, de los cuales el 80’5% eran colegiados, el 15’8% socios o empleados de economistas y el 2’6% otros profesionales. Un dato especialmente satisfactorio es el de que 684, un 42% de los alumnos asistieron a alguna actividad con matrícula gratuita, ya a través de las becas concedidas por la Escuela de Economía, en cursos subvencionados por algún organismo oficial, o en sesiones de trabajo patrocinadas por empresas o entidades.

Finalmente, los colegiados que deseen optar a la convocatoria de becas de la Escuela de Economía para el Curso Académico que ahora se inicia, deberán remitir su currículum vitae actualizado a la mayor brevedad posible indicando las áreas formativas que sean de su interés (–gestión y dirección, contabilidad y auditoría, fiscal, otras…–).