Número 231 - 2ª Quincena Septiembre de 2002.
 

Bancaja Próxima Empresas: una gran apuesta por la Red
 
 

La entidad financiera y el COEV tienen suscrito un convenio de colaboración
con condiciones especiales para los colegiados

Dentro de las múltiples iniciativas que han surgido en las entidades financieras para afianzar su presencia en la Red destaca Bancaja Próxima Empresas, plataforma que ofrece nuevos y mejores servicios de valor añadido a sus clientes. A través de este canal, los usuarios pueden enviar y recibir ficheros AEB; realizar transferencias, tanto nacionales como en divisas; pagar impuestos; ingresar cheques y pagarés; consultar cualquier posición de activo o pasivo, extractos, el estado de sus efectos de comercio; obtener duplicados de recibos; descargarse los Generadores Bancaja para poder confeccionar ficheros AEB, etcétera.
Todo esto y mucho más, en una plataforma cuya media mensual de negocio supera los 500 millones de euros, tal y como apunta Antonio Vidal, director del departamento de Internet Empresas de Bancaja y responsable de Bancaja Próxima Empresas.

Actualmente, casi 30.000 empresas clientes de la red de oficinas de Bancaja han utilizado este canal y, de ellas, más de 21.000 la emplean de forma habitual. Además, diariamente se conectan entre 7.000 y 10.000 empresas para realizar diversas transacciones. Y es que, desde el departamento responsable, se asegura que un 10% de las transacciones globales de la entidad se efectúan on line, sin contar a las grandes compañías (Telefónica, Iberdrola…) que emplean otros canales de comunicación (Editran).

Sin duda, una de las claves del éxito del proyecto y de las altas cifras de tráfico alcanzadas radica en la orientación prestada a los clientes a la hora de utilizar el canal. Y es que los problemas pueden ser muy diferentes en función de cada cliente, más cuando la mayoría de las 30.000 empresas que lo han utilizado son pymes y no grandes corporaciones. Así, Bancaja, a través de su departamento de Banca Telefónica, posee un Centro de Respaldo a Internet, en el que se puede consultar cualquier tipo de problema. "Nuestro punto fuerte ha sido no dejar nunca solo al cliente y atenderle en todo momento", asegura Antonio Vidal.
Junto a esta ayuda, el responsable de Internet destaca la labor desempeñada por los profesionales de Bancaja como otra de las razones del éxito del proyecto, ya que el resto de condiciones son inherentes para tener presencia en Internet.

Ante los buenos resultados obtenidos, Antonio Vidal no cree que todas las iniciativas en la Red hayan sido un fracaso, aunque la experiencia ha demostrado que vender en la Red no es tan fácil como se creía en una etapa inicial y montar un portal de negocios entraña ciertas dificultades. Sin embargo, se ha aprendido mucho de esa época y ha sido el mercado el que ha corregido aquellos momentos de alegría inversora en la Red para dejar paso a proyectos más sólidos y con una proyección de futuro. Ahora, la mayoría de empresas realiza transacciones diarias on line y se comunica con su personal a través de Internet. Este es el caso de Bancaja, donde no existen documentos físicos y cualquier sistema de comunicación está basado en una Intranet corporativa, en la que se incluyen desde los comunicados generales hasta cualquier tipo de petición o solicitud. Además, la seguridad en las operaciones de comercio electrónico ha sido otro objetivo prioritario para el departamento de Internet, con sistemas de claves y de encriptación en las transacciones, que han convertido al tráfico bancario en una actividad segura.

El departamento de Internet de Bancaja también participa en otros proyectos (B2B, B2C,...), como Euroinfomarket o Infoport Valencia, este último destinado a dotar de una pasarela de pago al sistema de gestión electrónica de expedientes del Puerto de Valencia.