Número 232 - 1ª Quincena Octubre de 2002.

 

El REA y el REAF renuevan e incrementan los
servicios de sus páginas webs

Ambas entidades han optado por diseños más dinámicos y atractivos


        
Páginas principales del Registro de Economistas Asesores Fiscales  (REAF) y del Registro de Economistas Auditores (REA).

Tanto el Registro de Economistas Auditores (REA) como el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) han acometido una importante renovación de su imagen en Internet. Ambas entidades han mejorado e incrementado los servicios que ofrecen a sus asociados a través de sus páginas web, así como han modificado tanto los contenidos como la programación de las mismas. Un diseño más atractivo y dinámico, que facilite la navegación, ha sido una clara apuesta en los dos casos.

Dentro del objetivo de ofrecer más y mejores servicios a sus asociados y que las tecnologías de la información estén presentes en la actividad profesional de los economistas auditores y asesores fiscales, el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) han realizado una modificación de sus respectivas páginas web. Ante todo se ha optado por diseños más atractivos y dinámicos, que faciliten la navegación y la localización de la información a los usuarios. Ambos proyectos son de acceso libre para los usuarios, aunque el REAF ha incluido también un área restringida para asociados con contenidos más especializados.
 

En la sección de publicaciones, los asociados del REA 
pueden acceder a documentos de gran interés para el 
desarrollo de su actividad profesional.

En el caso del REA (www.rea.es), los principales cambios se han producido tanto en diseño, con una información menos estática, como en programación. En este último punto, el proyecto se ha basado en una programación ASP que ofrece al REA la posibilidad de actualizar todos los contenidos de la web de manera sencilla y rápida.

Como nuevos servicios, la entidad facilita a sus asociados la posibilidad de realizar consultas al departamento técnico y de control de calidad, con el fin de aclarar cualquier tipo de duda sobre la organización. Además, se ha incorporado una sección de actualidad para mantener informados a los usuarios sobre las actividades y documentos de interés emitidos desde el REA.
 

Dentro del Área Privada del portal del REAF, a la que se 
accede a través de un nombre de usuario y una clave, se 
incluyen herramientas de utilidad para el asesor fiscal.

Entre las secciones que se han potenciado dentro del sitio web destaca la de Publicaciones y  Productos, donde el auditor puede encontrar manuales, normas técnicas, obras de autor, legislación básica mercantil actualizada e información técnica, entre otros. Dentro del área de Documentación Técnica se accede a la Ley de Auditoría, normativa de contabilidad, formularios ROAC, índices BOICAC, etcétera. Los planes de formación, así como los cursos y seminarios organizados por el REA aparecen recogidos bajo el epígrafe de Formación.

Uno de los servicios de valor añadido que pueden encontrar los usuarios es la bolsa de trabajo, cuya finalidad es poner en contacto a los miembros del REA, tanto sociedades como individuales o en prácticas, para cubrir las necesidades laborales que puedan tener cada uno de ellos. De este modo, todos aquellos interesados pueden remitir ofertas y demandas de empleo, que serán gestionadas por los profesionales de la entidad. Además, se ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar consultas al ICAC, leer las últimas novedades publicadas en el BOE o artículos de interés relacionados con el mundo de la auditoría.
 

Página del REA en la que se informa de los temas 
corporativos de mayor actualidad relacionados con la 
auditoría de cuentas.

Por lo que respecta a la página web del REAF (www.reaf.es), ésta ha incorporado un diseño mucho más atractivo, desarrollado en un entorno de programación basado en tecnología Flash y ASP, que facilita la navegación del usuario y destaca las ventajas de la afiliación a la entidad. La ampliación de los contenidos y de los servicios ofrecidos a través de la Red ha sido también una de las principales apuestas de esta renovación. De este modo se han incorporado una sección de Documentos y Novedades Legislativas de gran utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, como proyectos de ley, informes especializados, memorias de la Agencia Tributaria, así como órdenes y resoluciones legislativas concretas. Aquí se ha prestado también atención a las características específicas de los territorios forales, incluyendo la normativa y documentos de interés.

En Noticias REAF, los asociados pueden estar al día de los últimas novedades, ofertas y actividades puntuales organizadas para los profesionales. Ésto se completa con el archivo de las revistas publicadas por la entidad, al que se accede de forma restringida y cuyo diseño también se ha mejorado notablemente respecto al formato anterior. Esta herramienta permite buscar cualquier artículo introduciendo el texto que se desee consultar.
 

Los miembros del REAF tienen la posibilidad de realizar 
peticiones de informes fiscales especializados de forma 
totalmente confidencial. 

Una de las principales novedades en el portal ha sido el Código Fiscal 2002, que también tiene un acceso limitado y que permite consultar la normativa sobre todos los impuestos vigentes, así como la Ley General Tributaria. La aplicación permite realizar búsquedas cronológicas y por texto.
 

Los formularios fiscales actualizados están a disposición 
de los asociados del REAF, indicándose cuáles son las 
novedades incorporadas.

Por otra parte, la plataforma incluye el acceso a otras websites de interés, como la Agencia Tributaria o la posibilidad de realizar consultas a la Dirección General de Tributos. La información general sobre la entidad se ha agrupado bajo el epígrafe ¿Qué es el REAF?, especificándose las funciones, órganos de gobierno, requisitos de inscripción, reglamento y miembros actuales de la institución. Además, los usuarios pueden conocer los servicios y productos que el REAF pone a disposición de sus asociados. Entre los productos que se pueden adquirir destacan el Código Fiscal REAF 2002, que actualiza los impuestos básicos del sistema tributario español, y el Normacef Fiscal, sistema con cinco bases de datos: legislación, jurisprudencia, consultas, bibliografía y formularios.