Número 232 - 1ª Quincena Octubre de 2002.

El IMPIVA invierte en los últimos cinco años 4,2 millones de euros en la puesta en
                       marcha de 298 proyectos de cooperación interempresarial

Una de las principales características del mundo empresarial valenciano, español e internacional es sin duda la fuerte competencia. Frente al desafío constante de mantenerse en un mercado global, cada día más exigente, cooperar con otras empresas, nacionales o internacionales es una respuesta segura frente a los incontables competidores.
 

Rafael Olcina, director general 
del IMPIVA.

En términos generales cooperar es trabajar conjuntamente para la consecución de algún fin. La cooperación empresarial consiste en un acuerdo entre dos o más empresas independientes que compartiendo una parte de sus recursos, proponen una relación, sin llegar a la fusión, con el objetivo de incrementar sus ventajas competitivas.

Cada día, a las empresas les resulta más difícil abordar determinados proyectos empresariales contando únicamente con sus propios medios. La apuesta que las pequeñas y medianas empresas vienen realizando en pro de la cooperación empresarial les permite ganar en eficacia, minimizar riesgos y por tanto conseguir mayores ventajas. “En definitiva- señala  el director general del IMPIVA, Rafael Olcina- la posibilidad de cooperar es una alternativa para poder competir al mismo nivel tanto en el ámbito empresarial más cercano como en el entorno mundial”.

La cooperación: una estrategia prioritaria para la industria valenciana.
El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, IMPIVA, siempre ha considerado que las pequeñas y medianas empresas valencianas pueden encontrar en la cooperación una herramienta para la mejora en sus cuentas de resultados. “Desde el Instituto- señala Olcina- apoyamos la firma de acuerdos de cooperación entre empresas ya sean de  carácter tecnológico, productivo o de gestión, con el objeto de mejorar la posición competitiva de las empresas”.

Este apoyo a la cooperación entre pyme, que viene impulsando  el Instituto, se realiza a  través de la concesión de incentivos económicos a las pyme que permiten formalizar acuerdos de cooperación estables así como estableciendo planes de trabajo con instituciones homólogas en otras regiones europeas e internacionales, que hacen viable la creación de un marco adecuado para el posterior acercamiento entre pyme de dichas regiones.

En el último quinquenio (1997-2002) el IMPIVA ha adjudicado dentro del Programa  Redes Interempresariales  de Cooperación  del Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme (PCCP) un total de 298 iniciativas empresariales orientadas a promover la competitividad de las empresas a través del aprovechamiento conjunto de las ventajas y sinergias generadas en  los procesos de colaboración.

El total de estas iniciativas (298) han supuesto una inversión global de más de 21 millones de euros que ha sido respaldada por el Instituto con  más de 4,2 millones de euros.

El Programa Redes Interempresariales de Cooperación forma parte del Plan de Consolidación y Competitividad de la pyme para el período  2000-2006. Este Plan está cofinanciado  por la Unión Europea (FEDER), el Ministerio de Economía y la Generalitat Valenciana. Uno de los principales objetivos de este Plan,  es el fomento de la cooperación interempresarial “como vía para facilitar que las empresas puedan adaptarse a las exigencias de los diferentes entornos” señala Rafael Olcina.

Provincias.
En la provincia de Alicante,  un total de 77 proyectos de cooperación entre pyme han recibido apoyo en este período. La inversión global generada supera los 3,7 millones de euros  de los cuales el IMPIVA ha subvencionado más de 946.000 euros.
En cuanto a la provincia de Castellón el total de proyectos realizados en  esta área  asciende a los 25 con una inversión de 1,2 millones de euros y una subvención de más de 362.000 euros.

Valencia, por su parte, encabeza el número de proyectos de cooperación realizados en los últimos cinco años dentro del PCCP. Un total de 196 ayudas han contado con respaldo del IMPIVA, la inversión global es de más de 14.690.000 euros recibiendo más de 2.770.000 euros de subvención.

La ventaja competitiva de cooperar.
Las ayudas del IMPIVA en casi 300 proyectos han potenciado la cooperación como una importante estrategia de las industrias valencianas. Estos acuerdos suponen numerosas ventajas para las empresas beneficiarias que, mediante la cooperación, consiguen diversificar su oferta de productos y servicios y llegar a un mayor número de clientes.

Los motivos para apostar por la cooperación son variados pero, ante todo, se encuentra la necesidad de superar la limitación de tamaño. Mediante la cooperación mejora la posición competitiva, aumenta el poder de negociación, el acceso a nuevos mercados, tecnologías y conocimientos y es más asequible la realización de proyectos de mayor envergadura.