Número 234 - 1ª Quincena Noviembre de 2002.
 

Las nuevas tecnologías, la innovación y la calidad,
más cerca de las pyme valencianas

Hasta la fecha diez entidades empresariales se han adherido a través del Plan de Acercamiento
a las pyme a la Red Proxi del IMPIVA

La dinámica de crecimiento protagonizada por la economía valenciana en los últimos años y basada en el tejido de pequeñas y medianas empresas, difícilmente puede entenderse sin tomar en consideración el papel desempeñado por el tejido asociativo empresarial valenciano “rico en cuanto a diversidad de actividades, extenso en cuanto a implantación en el territorio, y completo en cuanto a la cobertura de servicios que está en condiciones de prestar” señala el director general del Instituto de la mediana y pequeña industria valenciana (IMPIVA), Rafael Olcina.
 

Actualmente  existen en la Comunidad Valenciana en torno a  350 organismos empresariales de carácter asociativo que aportan a sus miembros ventajas productivas poniendo a su alcance información y una variedad de servicios especializados. Para Olcina, estas organizaciones constituyen  “un activo fundamental, que se conoce con el término de capital social de un territorio y  que favorece la coordinación y cooperación entre las PYME”.

El IMPIVA, dentro de su Plan Estratégico para el período 2001-2006 dedica una atención destacada a la promoción del tejido asociativo “partiendo del convencimiento de que sólo a través de él puede llevarse a cabo una actuación eficaz dirigida a un colectivo tan amplio como el que forman las pequeñas y medianas empresas en la Comunidad Valenciana” asegura Olcina.
La voluntad del Instituto pasa por conocer más de cerca las  necesidades e inquietudes  de las pyme. En este sentido el IMPIVA ha puesto en marcha dentro de las directrices de su Plan Estratégico, el Plan de Acercamiento a las pyme, Red PROXI. A través de este Plan el  Instituto de la mediana y pequeña industria valenciana acerca sus servicios a las empresas con la firma de convenios de colaboración con asociaciones empresariales y organismos de carácter local o comarcal “intermediarias entre las empresas y la Administración” señala Olcina.

“Con este proyecto- señala Olcina -reforzaremos la capacidad del tejido asociativo  para impulsar y mejorar la labor de las empresas, pero también, además de la cooperación y sinergias con las asociaciones empresariales, estaremos en mejor disposición para diseñar programas y servicios más ajustados a las necesidades de las pyme, y allí donde los necesitan”.

La Red PROXI-IMPIVA, pretende ser asimismo un elemento de activación de las comarcas que contribuya a hacer aflorar sus potencialidades introduciendo en el tejido productivo  de la Comunidad las técnicas de gestión más adecuadas, en particular las que facilitan el aprovechamiento de las posibilidades que permite la Sociedad de la Información  y el Conocimiento.

Hasta la fecha diez entidades se han incorporado al Plan de Acercamiento a las pyme del IMPIVA. Seis en la provincia de Valencia (Los Serranos, Vall D´Albaida, La Safor, La Costera, Camp de Morvedre, L´Horta,) 2 en Castellón (Baix Maestrat y Alto Palancia) 2 en Alicante (Alt Vinalopó, Baix Segura). Todas ellas cuentan con una base empresarial sólida, tienen un ámbito  territorial o sectorial  y una experiencia que les avala. La Red PROXI comenzó su andadura en julio de 2000 con la inauguración del primer punto PROXI en la comarca de Alaquás-Aldaya.

Estos centros están  atendidos por el personal de las propias organizaciones empresariales quienes  mantienen reuniones periódicas  con técnicos del IMPIVA  a fin de  valorar las actuaciones conjuntas. Además anualmente  evalúan la calidad de estos servicios.