Número 236 - 1ª Quincena Diciembre de 2002.

Vicente Rambla: "La Generalitat Valenciana ha apoyado 
4.163 iniciativas emprendedoras durante el año 2001"


El conseller de Economía hizo entrega de
los premios del ‘I Concurso de Jóvenes Emprendedores’

A la izquierda de la foto, Vicente Rambla, conseller de Economía, Hacienda y Empleo, y  Joaquín Martínez, 
director general del Servef, en el acto de entrega de los premios del I Concurso de Jóvenes Emprendedores.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, ha manifestado que a lo largo del año 2001 la Generalitat Valenciana ha apoyado 4.163 iniciativas emprendedoras, “porque consideramos que el desarrollo de una actividad empresarial es crucial para generar riqueza y empleo”.
Vicente Rambla ha señalado que “desde el Gobierno Valenciano apoyaremos todas las iniciativas que estén encaminadas a crear empleo y riqueza y que, por tanto, supongan una apuesta firme por fortalecer la situación económica y social de la que disfrutamos actualmente en nuestra Comunidad”.
Rambla realizó estas declaraciones en el acto de entrega de los premios del I Concurso Jóvenes Emprendedores organizado por el Servef con el que la Generalitat Valenciana premia la iniciativa de los jóvenes para crear sus propias empresas.

Los proyectos premiados recibirán 1.500 euros el primer premio, 900 el segundo y 450 euros el tercero, si bien todos los proyectos presentados serán considerados como empresa I+E.

Las ayudas por calificación de I+E contemplan una subvención de 5.108,60 euros por puestos de trabajo creado mediante contratación indefinida, además de ayudas a la asistencia técnica y financiera, consistente en la reducción de intereses de los préstamos solicitados por la empresa para ponerla en marcha y mantenerla.
Para el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, “en la sociedad valenciana existe un importante número de emprendedores con ideas innovadoras que podrían transformarse en verdaderos proyectos empresariales, si bien, para ello necesitan el apoyo de todos los agentes sociales implicados en el mercado”.
Este nuevo concurso es, según Vicente Rambla, “una nueva apuesta para impulsar la cultura emprendedora entre nuestros jóvenes, garantía del futuro empresarial y el bienestar de nuestra sociedad”.

El conseller destacó también la necesidad de que “los jóvenes conozcan las exigencias y facilidades existentes para poner en marcha su negocio, por lo que hemos considerado oportuno contar en el concurso con la participación de las principales entidades educativas de la Comunidad”.
Concretamente, en esta primera edición del concurso han participado 12 entidades con 36 trabajos presentados en total y que han sido evaluados por dos entidades diferentes a su centro de estudios.

En la evaluación de los proyectos se ha tenido en cuenta la originalidad del proyecto, su viabilidad económica y técnica y la creación de empleo que supone. Además, se han primado los proyectos cuya actividad principal se centra en el medio ambiente, el turismo rural, el desarrollo cultural y la atención a personas.
En esta primera edición del concurso han resultado ganadores tres alumnos de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), que presentaron un proyecto de empresa basado en el reciclaje de materiales de construcción.

En el trabajo no sólo se analiza la necesidad de reciclar el material utilizado en las labores de construcción, sino las consecuencias que ello conlleva, como son los nuevos puestos de trabajo que se crearían o las previsiones de irrupción en el mercado laboral.
El segundo premio ha correspondido a un alumno de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo trabajo prevé el desarrollo de nuevas alternativas de comunicación a través de Internet.

El tercer premio lo ha obtenido una estudiante de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, con el trabajo Terra Verde, cuya idea empresarial se basa en la recuperación de suelos degradados.
Finalmente, Vicente Rambla ha animado a los jóvenes “a asumir sin miedo los posibles riesgos que conlleva la puesta en marcha de un proyecto empresarial, porque sólo superando esa aversión al riesgo podemos mantener el desarrollo económico y el bienestar de nuestra sociedad”.