Número 237 - 2ª Quincena Diciembre de 2002.


                   Los economistas apuestan por los impuestos ambientales


El Consejo de Economistas cree que son la solución más eficiente para abordar los problemas medioambientales

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Madrid el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, marco en el cual el Consejo General de Colegios de Economistas de España manifestó su defensa hacia el establecimiento de impuestos que generen un incentivo para aquellas actividades menos nocivas para el medio ambiente.

Los economistas se muestran favorables al uso de instrumentos económicos con fines medioambientales -como los tributos medioambientales o los permisos de emisión negociables- por ser la solución más eficiente para abordar los problemas medioambientales y el medio más barato para alcanzar cualquier norma-objetivo de emisión.

Además, según su tesis, los tributos ambientales aplican el principio de que quien contamina paga y proporcionan mayores incentivos a la innovación tecnológica que los enfoques meramente normativos.

Es importante señalar que según los economistas, para que un tributo pueda calificarse de medioambiental, debe generar un incentivo que redunde en la consecución del fin medioambiental, pero no basta con que sus ingresos se destinen a estos fines.
Por ello, la solución que proponen es que los precios (incentivos económicos) tengan en cuenta los costes sociales producidos por la contaminación y que éstos se añadan al precio de mercado mediante un impuesto unitario. De esta forma, al hacer coincidir el tipo impositivo con el coste marginal de la contaminación, ésta se situaría en su nivel óptimo.