Número 242 - 1ª Quincena Marzo de 2003.

 

El Colegio de Economistas se presenta ante los alumnos
de Administración y Dirección de Empresas
de la Universidad Politécnica.

Isabel Sanchis, responsable del Área de Empleo, impartió una conferencia
ante los alumnos de quinto curso de la primera promoción de la licenciatura

El pasado 27 de febrero el Colegio de Economistas de Valencia se presentó por primera vez ante los alumnos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto, que estuvo presidido por el vicedecano de la Facultad, Sergio Marí, contó con la participación del gerente del Colegio, Víctor Gómez-Senent, y con la de Isabel Sanchis, responsable del Área de Empleo,  quienes expusieron las funciones, los objetivos y los servicios que ofrece la institución colegial, además de impartir una conferencia sobre Mundialización y perfiles profesionales, que fue seguida con gran interés por los alumnos asistentes.

El decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica, Enrique de Miguel, cursó una invitación al Colegio para que realizara una presentación ante los alumnos que en este año finalizan los estudios de la licenciatura en ADE. Atendiendo a esta invitación, el pasado 27 de febrero se celebró el citado acto que contó con la presencia de José Mª Torralba, secretario de dicha Facultad, y que fue presentado por el vicedecano de la misma, Sergio Marí. El gerente del Colegio, Víctor Gómez-Senent, hizo, en una intervención breve, una síntesis del sentido de pertenecer al Colegio, habló de sus funciones y anunció las grandes líneas de actuación que el Colegio está desarrollando, dentro de los cometidos asignados en su reciente plan estratégico: “un plan estratégico sirve, entre otras cosas, para cambiar; ya lo hicimos en los noventa y ahora, como aquel primer plan nos ayudó tanto para dotar al Colegio de una estructura sólida y competitiva, hemos repetido la experiencia, que estamos convencidos nos va a situar en el lugar que los nuevos requerimientos de esta nueva sociedad, tecnológicamente tan diferente, nos exige”. Como ejemplo de esta voluntad de cambio, el gerente se refirió a su compañera de mesa, Isabel Sanchis, en la actualidad responsable del Área de Empleo del COEV, que, en breve, cambiará de ocupación para dirigir el área de Marketing y Comunicación del Colegio.

Isabel Sanchis comenzó su intervención dando la enhorabuena a los presentes por haber elegido la carrera de Administración y Dirección de Empresas, por sus amplias salidas en el mercado laboral.

A continuación, la ponente quiso dejar claro a los futuros licenciados que la denominación profesional de Economista sólo puede ser utilizada por aquellos que pertenezcan a un Colegio de Economistas: “licenciado o doctor son títulos académicos, pero el de Economista es un título profesional que sólo puede otorgar un Colegio”.
 
 

Un momento de la intervención del gerente del Colegio de Economistas, Víctor Gómez-Senent, en el acto de presentación del Colegio a los alumnos de ADE. Le acompañan en la fotografìa Sergio Marí, vicedecano de la Facultad, e Isabel Sanchis, responsable del Área de Empleo del COEV.

Además de explicar la esencia del Colegio, cuya misión es la de potenciar la figura del economista y su proyección social, el campo de actuación en que se desenvuelve y la potenciación de su capacitación y responsabilidad, Isabel Sanchis fue desgranando los distintos servicios de los que se benefician ya los casi 4.000 miembros del COEV en la actualidad, "como por ejemplo, los de Formación mediante la Escuela de Economía, el Área de Empleo, los servicios de Información, u otros como los de Asesoría Jurídica, la Guía de Servicios, las conferencias o las comisiones y grupos de trabajo".

Y animó a los futuros licenciados a colegiarse para suplir sus necesidades de información, asesoramiento y consejo, que desde el Colegio se les puede suministrar: "La información es la clave de todo pues significa que conocemos y controlamos las técnicas de búsqueda de empleo, las becas y subvenciones a las que podemos acogernos, elaborar un currículum, etcétera, y además, con el asesoramiento, se puede enfocar individualmente la búsqueda de empleo, pues en el Colegio cada miembro es diferente, es una persona con nombres y apellidos".

También informó a los asistentes que el Colegio tiene elaborado un manual con los diferentes perfiles profesionales a los que un economista puede acceder, que está en permanente actualización y que es muy útil a la hora de elegir a qué campo dedicarse y poner un poco de orden en esa variedad. "Los perfiles profesionales son descripciones de puestos que pueden ocupar los economistas. En la página web del Colegio, www.coev.com, podréis ver algunos como por ejemplo, el de Director de Comunicación, ocupado hasta ahora por licenciados en Periodismo, y para el que actualmente demandan economistas".

Además del asesoramiento jurídico gratuito y la orientación en la capacitación para el empleo, Isabel Sanchis expuso también otros beneficios derivados de la colegiación como es el acceso a formación, tanto gratuita como subvencionada, pues "el reciclaje del economista debe ser continuo en este mundo tan cambiante".

Por este motivo comentó a los alumnos que desde la Escuela de Economía se preparan muchas horas de formación, tanto ocupacional como continua, en casi todos los campos y con especial seguimiento a la normativa legal, con un nivel de calidad excelente como lo avala el prestigio del Master de Tributación que imparte la Escuela ininterrumpidamente desde hace 20 años y que definió como la estrella de la formación del Colegio.

De otro lado y por el interés que el Área de Empleo tiene entre los futuros licenciados, Sanchis se detuvo ampliamente en este servicio, que nació en 1991 con la finalidad de favorecer el empleo, tanto en la incorporación del recién licenciado al primer puesto de trabajo como en la de proporcionar mejor empleo al ya empleado: "Mediante la Bolsa de Trabajo canalizamos el número de ofertas para que los economistas tengan un trabajo más interesante y son ya más de 1.500 los economistas que han encontrado empleo gracias a ella".

Además aclaró que éste es un servicio gratuito "no cobramos a empresas ni colegiados pues somos una organización no lucrativa que promueve un fin social: obtener un buen empleo" y que parte de su éxito se debe “tanto a la colaboración de los colegiados para la continua actualización de los datos inscritos en la Bolsa, como en el trato personal e individualizado y en la confidencialidad que mueve todas las actuaciones del Área de Empleo”.

Tras su experiencia en el Área de Empleo, Isabel Sanchis piensa que "uno ya no tiene un trabajo para toda la vida y adaptarse a este mercado cambiante exige tener unas habilidades nuevas como la flexibilidad  y la capacidad de aprendizaje". Y entre los elementos de empleabilidad que hay que poseer, en opinión de Sanchis, más importantes incluso que un master son los conocimientos de idiomas e informática: "Ser bilingüe en inglés y tener conocimiento de una tercera lengua es hoy imprescindible para conseguir un puesto de trabajo de calidad. Por otra parte, tenéis que manejar con soltura programas informáticos como el Excel, el Word y el PowerPoint".

Estos elementos hay que aderezarlos además con otros que cada día toman mayor importancia para el empresario como son "tener visión de empresa, comprensión del entorno general del negocio, la proactividad comercial, la empatía y la capacidad de generar y gestionar equipos humanos o la internacionalización y flexibilidad cultural", explicó Sanchis.

Pero, como manifestó la ponente, si la empresa exige esto al empleado, debe poner luego los medios para que éste ejercite dichas capacidades en su trabajo cotidiano. En este sentido, alabó a la empresa 3M por su acierto en fomentar y aprovechar las ideas brillantes de sus empleados.

Por último acabó aconsejando a los alumnos que siempre fueran capaces de asumir nuevos retos, ilusionarse y estar siempre pendientes de su formación y un buen paso para alcanzar este fin era contar con el apoyo del Colegio de Economistas de Valencia.