Número 243
- 2ª Quincena Marzo de 2003.
El
IMPIVA destinó 7,5 millones de euros para impulsar el desarrollo
tecnológico
en las pyme de la Comunidad Valenciana
El pasado año se promovió la creación en la Comunidad Valenciana de 10 nuevas empresas de base tecnológica.
El Instituto de la pequeña y mediana industria valenciana, IMPIVA, destinó durante el pasado ejercicio un total de 7,5 millones de euros a mejorar las capacidades tecnológicas de las empresas apoyando la generación de conocimientos científicos o técnicos que permitan la obtención de productos, procesos y servicios innovadores o de mayor nivel tecnológico y la adecuación de su oferta a las crecientes exigencias de los mercados.
Esta ayuda ha permitido que se realicen un total de 251 proyectos empresariales de innovación tecnológica que han incentivado una inversión empresarial de 26,4 millones de euros. La mayor parte de los proyectos aprobados (67%) corresponden a proyectos desarrollados en colaboración con centros de investigación tecnológicos.
"Desde el Instituto apoyamos los proyectos innovadores y de calidad de nuestras industrias para ser más competitivas", ha señalado el director general del IMPIVA, Rafael Olcina, quien ha añadido que "el desarrollo tecnológico permite a las pyme aumentar su capacidad competitiva, aumentar la calidad o presentar nuevos productos o servicios".
Las ayudas concedidas por
el Instituto se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo e Innovación
tecnológica del IMPIVA. El objetivo de este programa es mejorar
las capacidades tecnológicas de las empresas de la Comunidad Valenciana.
Para ello, el Instituto
respalda aquellos proyectos individuales o colectivos que fomenten la investigación
y el desarrollo de tecnologías adaptadas a las necesidades
y potencialidades del tejido empresarial valenciano apoyando en este sentido
la colaboración entre centros de investigación y empresas.
Planes de actuación
Los programas de ayudas
del Instituto se dividen en dos planes de actuación. El primero
de ellos está orientado a fomentar la innovación
con el respaldo de iniciativas de desarrollo, innovación y cooperación
tecnológica y el apoyo a aquellos proyectos que promuevan
la creación y promoción de empresas de base tecnológica.
El segundo busca mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido industrial valenciano. Para el ejercicio de 2003 estos programas cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros.
Por provincias, las pyme de la provincia de Valencia invirtieron el pasado año 14,7 millones de euros en 155 proyectos empresariales de desarrollo tecnológico. Le sigue Alicante con 58 iniciativas empresariales y 4,2 millones de euros de inversión y la provincia de Castellón con 38 proyectos empresariales y 7,5 millones de euros de inversión.
Rafael Olcina ha indicado que "estos niveles de inversión demuestran el interés creciente de las pequeñas y medianas industrias de la Comunidad de hacer de la innovación tecnológica su motor de crecimiento y parte imprescindible de su estrategia empresarial".
Empresas tecnológicas
El año pasado el
Instituto apoyó la creación en la Comunidad Valenciana
de 10 nuevas empresas de base tecnológica, hecho que para
Olcina "constata, que el potencial emprendedor que existe en la Comunidad
puede orientarse progresivamente hacia sectores que conviertan el conocimiento
tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción
en el mercado".
La puesta en marcha de estas diez nuevas empresas ha contado con el respaldo del IMPIVA que ha concedido subvenciones por 350.000 euros. El desarrollo de estas iniciativas ha generado una inversión inducida cercana a los 900.000 euros.
El director general del Instituto ha reiterado "la voluntad del Gobierno Valenciano de seguir impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación como elemento clave para la mejora de la competitividad regional, tanto por lo que respecta a la puesta en marcha de nuevas actividades, como en lo relativo a la mejora de la capacidad tecnológica de las industrias ya establecidas".