Número 246 - 1ª Quincena Mayo de 2003.
 

 Bancaja apuesta por Fidenzis, la Banca Personal orientada a los
clientes que requieren un asesoramiento financiero-fiscal especial

La entidad financiera y el COEV renovarán el convenio de colaboración que mantienen desde 1999


Justino Martínez Bautista, subdirector general de Bancaja, comenta en esta entrevista las características de Fidenzis, la Banca Personal de Bancaja, de la que es director.

ECONOMISTES.–¿En qué consiste Fidenzis?

JUSTINO MARTINEZ.– Fidenzis se constituyó en el ejercicio 2001 como la red más importante de Banca Personal de la Comunidad Valenciana y representa una decidida apuesta de Bancaja para ganar cuota de mercado en este segmento de clientes mediante una gestión personalizada y de calidad a través de más de 250 gestores personales que tienen como objetivo convertirse en el asesor personal de inversiones del cliente y ser su principal proveedor financiero.

El 2002 ha sido el primer ejercicio completo donde Fidenzis ha podido desplegar todo su potencial y a pesar del dificil entorno financiero actual, los resultados podemos considerarlos muy satisfactorios con crecimientos en el volumen de negocio superiores al 25%.

La Comunidad Valenciana, junto con Madrid, Cataluña y el País Vasco conforman el territorio de mayor densidad de clientes potenciales de Banca Personal y Banca Privada. Según estudios recientes la CV con el 11,04% de cuota tiene casi 125.000 clientes con unas disponibilidades líquidas superiores a 30.000 millones de euros.

EC.–¿Cuál es el perfil del cliente al que se dirige?

J.M.–Fidenzis es la Banca Personal de Bancaja, orientada a la prestación de una atención personalizada a los clientes que requieren un asesoramiento financiero-fiscal especial. Nuestro valor añadido es ofrecer estructuras personalizadas de inversión según el perfil de riesgo y el horizonte temporal de las inversiones que tenga cada cliente, ofrecemos una combinación de productos propios y de las más prestigiosas gestoras internacionales de fondos de inversión susceptibles de satisfacer cualquier necesidad financiera del cliente.

No existen unas barreras nítidas que distingan el patrimonio necesario para ser cliente de Fidenzis, pero en términos generales podemos afirmar que un cliente con más de 90.000/120.000 euros de disponibilidades liquidas necesita un asesoramiento financiero personalizado y ese es el entorno de  Fidenzis. Sin embargo, pueden existir clientes con patrimonios inferiores a dichas cantidades que por su perfil de riesgo u otras circunstancias, necesitan de un asesoramiento especializado, y por lo tanto también pueden ser clientes potenciales de Fidenzis.

EC.–¿Qué productos ofrece Fidenzis?

J.M.–En Fidenzis un cliente puede encontrar desde los productos tradicionales como una cuenta remunerada, o un depósito o fondo de inversión, hasta los productos financieros más sofisticados como depósitos estructurados, contratación de derivados (futuros, opciones y warrants), contratación de valores de renta fija ajena y renta variable, una extensa gama de fondos de inversión de gestoras internacionales, etcétera.

Nuestros clientes están asesorados mediante las estructuras personalizadas de inversión y en los casos que son necesarios se constituyen SIMCAV a través de sociedades del Grupo Bancaja como son SB Activos o Arcalia.

Pero además, con el fin de dar un servicio integral al cliente, ponemos a su disposición las distintas empresas del Grupo Bancaja: Seguros (Aseval, Coseval y Segurval), inmuebles (Cisa y Actura), viajes (Cavaltour), adquisición de joyas y obras de arte (Bancarte), etcétera.

EC.–¿Cuáles son los principales destinos de las inversiones?

J.M.–Tras casi tres años de bolsa bajista, hemos observado en nuestros clientes una mayor aversión hacia los productos financieros con riesgo. Las preferencias de los clientes hoy en día están especialmente dirigidas hacia productos que garanticen el 100% de la inversión inicial más unos porcentajes de revalorización referenciados a unos activos o una combinación de ambos.
Los productos de planes de ahorro y de previsión, debido a la favorable fiscalidad de la que gozan desde hace unos años, también se han visto claramente favorecidos dentro de las preferencias de nuestros clientes.

EC.–¿Cómo va a incidir el nuevo IRPF sobre la fiscalidad de las grandes rentas?

J.M.–La última reforma del IRPF se ha centrado a mi entender en tres grandes líneas:

• Reducción de los tramos de Base Imponible existentes en el IRPF de 6 a 5, con modificación del tipo máximo y mínimo al 45 y al 15% respectivamente. Pasando a tributar las plusvalías a más de un año al tipo fijo del 15%.

• Aumento de los porcentajes de reducción de determinados activos financieros como los depósitos  con obtención de rendimientos a más de 2 años, pasando del 30 al 40%; y de los productos de seguro con obtención de rendimientos a más de 2 y 5 años, cuyos porcentajes de reducción pasan del 30 al 40% y del 65 al 75%.

• Exención de tributar por la venta de participaciones de un fondo de inversión, cuando el capital obtenido se destina a la compra de participaciones de otro fondo de inversión.

Dichas modificaciones fiscales incentivan:
• Los fondos de inversión: al poder traspasar la posición entre fondos sin tener que tributar hasta que no se reembolse definitivamente y manteniendo la antigüedad de las participaciones del fondo.

• Activos que generan plusvalías: fondos de inversión y acciones fundamentalmente.

• Planes de ahorro: por la excelente fiscalidad de estos productos cuando se mantienen más de 5 años.