Número 246 - 1ª Quincena Mayo de 2003.

Las pyme invierten en los últimos siete años más de
244 millones de euros en proyectos de diseño industrial

El número de proyectos desarrollados asciende a 2.188 con un respaldo del IMPIVA de 39 millones de euros

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la complejidad del mercado y lo cierto es que el escenario de la globalización económica, el desarrollo imparable de las nuevas tecnologías de la  información y la comunicación y la equiparación técnica han dado origen a un panorama donde innovación  y diferenciación son los términos  más escuchados a la par que demandados por los colectivos empresariales.

Distinguirse (a través del diseño) se ha convertido en una de las  necesidades para las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad  y la anticipación un arma para hacer frente a los desafíos del mercado. Desde el Instituto de la mediana y pequeña industria se respalda este rasgo diferenciador con ayudas a  aquellos proyectos de carácter integral que incorporen o apliquen técnicas de diseño industrial en las pyme para  mejorar su competitividad.

En los últimos siete años, las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana han invertido más de 244 millones de euros en 2.188 proyectos de diseño  industrial. La puesta en marcha de estas  iniciativas ha sido respaldada por el IMPIVA con 39 millones de euros  dentro de las líneas de actuación definidas en su Plan Estratégico con un horizonte de actuación hasta el 2006.

“Con estas ayudas -ha señalado el director del IMPIVA, Rafael  Olcina- queremos dar respuesta a las inquietudes planteadas por empresarios y profesionales para  hacer frente a los retos  que marca la globalización”.

Para el director del Instituto, el concepto de innovación  va más allá de desarrollar nuevos productos por la vía del ingenio “y las empresas -ha dicho- deben aprovechar toda la información susceptible de modular la oferta de acuerdo con las necesidades del mercado”.

En este sentido,  para Olcina, el tejido empresarial de la Comunidad ha sabido, con sus proyectos, aprovechar el potencial de este “lenguaje de la innovación”  para lograr un adecuado posicionamiento  de su producto en términos de relación innovación-calidad- precio.

Desde el gobierno de la Generalitat, el impulso a la innovación empresarial se ha convertido en objetivo prioritario. El IMPIVA, organismo encargado de impulsar la innovación entre el colectivo Pyme, pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas  todos aquellos activos que incrementen la participación de las empresas en la innovación, fomenten la diversificación del tejido industrial valenciano y promuevan la cooperación empresarial como medio  para elevar el contenido tecnológico del tejido empresarial valenciano.

El diseño como instrumento innovador
El diseño industrial ha conquistado importantes parcelas  del entorno productivo ganando un mayor protagonismo como herramienta estratégica. A través del diseño se puede distinguir al producto de calidad del resto de productos, agilizando su penetración en el mercado.

En el mundo empresarial, la importancia del diseño radica, por un lado, en su carácter totalizador, en su carácter industrial “ya que el diseño -señala Olcina- comienza donde se inicia la industria y la producción industrial” y por último, en su carácter técnico-productivo dirigido a que la empresa saque la mayor eficiencia del producto.

Como instrumento innovador a través del diseño, la empresa introduce calidad y estética en el producto contribuyendo a su diferenciación. Racionaliza los procesos productivos reduciendo los costos, mejora las prestaciones del producto aumentando su valor de uso y eleva  el nivel de comunicación e imagen de la empresa al actuar sobre sus comunicaciones externas.

El sector del hogar innova con el diseño
Los sectores relacionados con la industria del hogar de la Comunidad Valenciana (textil, mueble y menaje, iluminación, metal, envase y embalaje, agroalimentario, cerámico, diseño) están siendo protagonistas de un proyecto innovador  a través del cual pretenden proyectar en el ámbito internacional una imagen con identidad propia que aglutine a todos estos sectores y que les permita competir con otros  ya asentados.

La iniciativa, titulada Proyecto Integrado La Casa está promovida por el Consell Valencià de Disseny en colaboración  con agentes individuales (empresarios  e institutos tecnológicos) así como entidades de carácter asociativo como ATEVAL, FEVAMA y ASCER y cuenta con el respaldo del IMPIVA. Hasta la fecha ya se han adherido a la iniciativa el sector del textil-hogar, la madera, el mueble y el cerámico.

En palabras del director general del IMPIVA “estamos ante un proyecto de enorme potencial para nuestra Comunidad, que supone un paso destacado para conseguir una mayor vertebración tanto entre los diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana relacionados con el hogar como entre los espacios industriales en que se localizan”.

Actualmente, el 35% de las empresas industriales instaladas en territorio autonómico pertenecen a la industria del hogar. Este porcentaje se traduce en más de 9.000 empresas con una cifra de negocio equivalente a casi el 30% del total de la industria  valenciana y con más de 140.000 empleos generados.

“Son cifras -señala Rafael Olcina- que cobran mayor relevancia si consideramos que estas actividades son la columna vertebral de la economía de un gran número de comarcas, contribuyendo a su vez al equilibrio territorial del desarrollo económico y social”.

Con el proyecto La Casa se da respuesta a la necesidad planteada en los últimos meses por empresas y gestores de la innovación de los distintos sectores implicados “quienes han demostrado con este proyecto  una gran madurez y reflexión sobre posibles estrategias innovadoras de futuro” según Olcina.

Entre las actividades que tienen previstas realizarse  dentro del Proyecto La Casa está la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas de I+D+I relativas a la adaptación  de nuevas tecnologías y a la redefinición de procesos  en el ámbito de la gestión de productos aprovechando la complementariedad y sinergias existentes entre los distintos sectores.