Número 247  - 2ª Quincena Mayo de 2003.


 
La Conselleria de Educación sigue garantizando la continuidad
de la enseñanza de la Economía en el Bachillerato
 El Consejo Valenciano de Economistas fue informado en la reunión que
mantuvo con representantes de la Administración autonómica
El pasado 30 de abril, el director de Ordenación de la Conselleria de Cultura, Josep Vicent Felip, recibió a una delegación del Consejo Valenciano de Economistas, quienes le manifestaron la preocupación del colectivo de profesores de Economía por la posible supresión de esta asignatura. El año pasado, Felip ya recibió al decano del COEV, Fernando Mª Zárraga, y al entonces decano de la Facultad de Economía, Máximo Ferrando, quienes le hicieron partícipe de esta inquietud.

La delegación del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana que el pasado 30 de abril se entrevistó con Josep Vicent Felip y Dolores Bellver, director de Ordenación y jefa de Servicio respectivamente de la Conselleria de Cultura, estaba integrada por la presidenta de la Comisión de Enseñanza del Colegio de Economistas de Alicante y vocal de la Organización de Economistas de la Educación del Consejo General de Colegios de Economista de España, Carmen Verdú, el presidente de la Comisión de Enseñanza del COEV, Mariano García Perea y la secretaria técnica del Colegio de Economistas, Waldeska Ripollés.

La reunión se había solicitado con anterioridad ante la gran inquietud que entre el colectivo de profesores de Economía de toda la Comunidad había despertado el proceso de adscripción iniciado en el mes de febrero y que en la práctica suponía la supresión de las plantillas de profesores de Economía de los Institutos de Educación Secundaria.

Para Josep Vicent Felip la normativa no ha variado, por lo que, las materias de Economía y Economía de la Empresa siguen siendo materias específicas de modalidad.

En consecuencia, deben considerarse para confeccionar las plantillas al ser oferta obligada por los Centros.

El problema ha podido surgir al aplicar los criterios de adscripción del profesorado: son precisas quince horas como mínimo para dotar una plaza en un Centro. Este proceso se realizará con posterioridad a las próximas elecciones autonómicas y locales, teniendo en cuenta los criterios de la Dirección General de Personal, con los inspectores y directores de los centros.

Los representantes del Colegio ofrecieron su colaboración a la Administración para aportar propuestas sobre la implantación de las materias de contenido económico en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que redunden en el objetivo común de mejorar la calidad de la enseñanza.