Número 250 - 1ª Quincena Julio de 2003.

Aenor propone al IMPIVA que presida la redacción de la
Norma Une para la Gestión de Polígonos Industriales

Aproximadamente 6.000 polígonos industriales de toda España podrán acogerse a la nueva norma

El objetivo es potenciar la convergencia de los polígonos industriales españoles con las políticas europeas


La competitividad es requisito clave en un mercado global. Una competitividad que se convierte en estratégica cuando hablamos de territorio, es decir que las características del enclave en el que se ubica una empresa deben constituir ventajas competitivas para el desarrollo de su actividad y no un freno a la misma.

En este contexto, empresas de la Comunidad Valenciana trasladaban al IMPIVA, Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana, su interés por lograr ventajas competitivas del entorno. El IMPIVA, a partir de estudios sobre polígonos industriales detectó que la situación era generalizada en todos los enclaves empresariales. Así, a partir del análisis de la situación de la Unión Europea en esta materia, se detectó la necesidad de converger con políticas europeas a través de la puesta en marcha de un proyecto pormenorizado y de la implicación de los principales agentes sociales, políticos y económicos en el mismo.

Proyecto GTI
El Proyecto GTI (Gobernanza del Territorio Industrial) nace con el objetivo de ser la base de convergencia de los polígonos industriales españoles con las políticas europeas en este ámbito. El GTI se concreta en el desarrollo de un modelo de gestión integrada del territorio industrial: polígonos y parques industriales, parques tecnológicos, clusters industriales, instalaciones industriales locales, etcétera, así como en la elaboración de una norma UNE (AENOR) que permitirá certificar la gestión del territorio industrial y atraerá inversiones de nuevas ubicaciones empresariales.

Un ambicioso proyecto que sólo podía iniciarse con la involucración de todos los agentes públicos y privados que intervienen en la gestión de los polígonos industriales.

De esta manera FEPEVAL (Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana) y CEPE (Confederación Española de Polígonos Empresariales), como gestores directos de cada uno de los polígonos industriales representados; FVMP, (Federación Valenciana de Municipios y Provincias), como responsable público del territorio industrial; las ADR (Agencias de Desarrollo Regional), en calidad de agentes promotores de iniciativas empresariales; y las propias empresas que desarrollan su actividad en dichos polígonos, son las entidades que en su día requirieron la actuación de  IMPIVA como interlocutor e impulsor del proyecto y en la actualidad son los actores principales de su diseño y consecución, participando en el comité técnico de redacción de la norma.

Norma UNE (AENOR)
Los parámetros a potenciar a través de la norma UNE se basan en:

– Optimizar la gestión de la innovación y el conocimiento en las empresas.
– Incrementar la eficacia y eficiencia del uso de las nuevas tecnologías.
– Posibilitar la gestión integral de los aspectos medio- ambientales del territorio.
– Facilitar el tránsito por el territorio e incrementar el intercambio de información.
– Desplegar la cooperación en todo su alcance y posibilitar sinergias entre las entidades
– Incrementar la habitabilidad del territorio en todas sus facetas: seguridad, salud, convivencia, ocio.

En este sentido, AENOR ha solicitado al IMPIVA que, dada su experiencia adquirida en estos meses de trabajo e investigación en esta materia, asuma la presidencia del Comité Técnico de Normalización. Dicho comité se encargará de la elaboración y redacción de la norma UNE, con ámbito de aplicación nacional, para su posterior elevación como propuesta a la entidad europea de Normalización.

Así, impulsar la competitividad empresarial simultáneamente al desarrollo sostenible son los ejes centrales de este proyecto.