Número 172
- 1ª Quincena Diciembre 1999.
ALERTA EL 31 DE DICIEMBRE ANTE EL "EFECTO 2000" Tanto los delegados del Gobierno de todas las comunidades como los subdelegados deberán permanecer en situación de emergencia en sus puestos de trabajo en la noche del 31 de diciembre, para prevenir posibles anomalías y problemas producidas a causa del "efecto 2000", según ha declarado recientemente el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás.
Asimismo, el Plan Marco Nacional de Contingencias para el Efecto 2000, coordinado por la Dirección General de Protección Civil, prevé la creación de comités de emergencia en todos los ministerios, las empresas y organismos que trabajan en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, el sanitario, el energético y el de transportes.
El plan de contingencias especifica que corresponde a las empresas y organismos que prestan los servicios susceptibles de verse afectados resolver las anomalías que puedan surgir.
Además del personal que permanecerá en sus puestos en la Administración y las empresas privadas, estarán localizadas todas aquellas personas que tengan que actuar en caso de necesidad. Así, el cuerpo de informáticos de los distintos departamentos ministeriales tendrá que permanecer en alerta.
El plan de contingencias define las tareas encomendadas a cada uno de los órganos que integrarán los comités de emergencia: Dirección, Coordinación y Actuación. Sin embargo, el director general de Protección Civil ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que este dispositivo especial permitirá hacer frente con garantías a cualquier contingencia que pudiera surgir. Además, ha señalado que se han realizado numerosos simulacros durante los últimos meses en los "sectores más sensibles" para corroborar la eficacia de las medidas correctoras y preventivas acometidas.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores permanecerá en contacto con los países que entrarán antes que España en el año 2000, como Australia, Japón y Rusia, para conocer la incidencia del nuevo año en sus sistemas informáticos y poder actuar con antelación en el supuesto de que fuera necesario.
De igual forma, Exteriores facilitará información a los países americanos de los posibles problemas que pudieran surgir en España relacionados con el "efecto 2000".