Número 174 - 1ª Quincena Enero 2000.


PORTAL DEDICADO AL MEDIOAMBIENTE

http://www.ecoplus.org


Ecoplus.org es un nuevo portal de habla hispana dedicado exclusivamente al medio ambiente, la ecología y la tecnología. A través de la dirección electrónica www.ecoplus.org, el usuario puede acceder a un servicio de noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación sobre el tema y visitar una guía comercial, empresarial y de servicios. 

COOPERACION ASIA-PACIFICO

http://www.apecsec.org.sg


La Cooperación Asia-Pacífico, formada en 1989, asocia a las economías de mayor crecimiento mundial. Sus páginas informan sobre todas las conferencias y planes de actuación de la organización. Es posible encontrar gran parte de las publicaciones de la APEC desde su formación. Ofrece un amplio análisis sobre las economías de los países miembros.

SOFTWARE DEL MUNDO

http://personal.redestb.es/penty/

Casi todo el software del mundo. Se trata de una página en la que podrás encontrar, como su propio nombre indica, casi todo el software del mundo. Está incluida en los canales del Microsoft Explorer 4.0 y realmente merece la pena visitarla.

INTERNET SOCIETY

http://www.isoc.org/

La Internet Society es una organización internacional no gubernamental que fomenta la cooperación y la coordinación de Internet, incluidos sus aspectos tecnológicos. Internet no depende de ningún control central, pero aquí te puedes conseguir información sobre los estándares de la Red (RFC), las conferencias que se organizan, las leyes que afectan al desarrollo de Internet o sobre cómo formar parte de esta sociedad. Destaca el apartado Historia de Internet, donde te cuenta los orígenes de la Red y su evolución hasta nuestros días.


El imparable avance de Internet,
símbolo de la nueva economía

El siglo que termina pasará a la Historia como el del nacimiento de Internet, una poderosa herramienta que algunos consideran ya como símbolo de la «nueva economía» y que está transformando los hábitos de consumo.

   Los economistas consideran que 1999 ha sido el año en que la actividad comercial a través de Internet ha empezado a avanzar con paso firme después de superar los primeros traspiés, como si se tratara de un niño que aprende a caminar.

   La firma Forrester Research, que se dedica al análisis de Internet, estima que 8,5 millones de hogares estadounidenses realizarán alguna compra por Internet durante estas fiestas navideñas y que en total se gastarán unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, otras proyecciones más optimistas sitúan esta cifra en unos 9.500 millones de dólares, tres veces más de lo gastado el pasado año.

   “Olvida las interminables colas en los aparcamientos, las mareantes y heladas tardes de compras. Saca el ratón, quédate calentito en casa y consigue tus regalos con un clik y una sonrisa”, se decía en un suplemento sobre Internet de 36 páginas editado recientemente por “The New York Times”.

   El desarrollo imparable de Internet en la segunda mitad de los 90 se basa en la combinación de tres factores: el buen crecimiento de la economía de EEUU; el aumento del consumo debido al alto nivel de empleo; y los avances de la tecnología y la informática, que han puesto el ordenador y el acceso a la red al alcance de una gran mayoría de norteamericanos.

   Los entusiastas de este nuevo «campo de batalla» de los negocios afirman que Internet es el paradigma de una «nueva economía» global, en la que productores y consumidores mantienen una relación interactiva, instantánea y sin limitaciones. Sin duda, algo de cierto hay en ello y una buena prueba es que las principales corporaciones estadounidenses en el sector bancario, automovilístico o financiero, por citar sólo algunos, han vencido sus reticencias iniciales y no cesan de potenciar su presencia en la red, adquiriendo de paso compañías que podrían representar alguna competencia.

   El mayor fabricante de automóviles del mundo, General Motors, anunció el pasado mes de agosto que reorientaría todas sus operaciones hacia Internet ya que, según sus cálculos, en el año 2003 más de la mitad de los 17 millones de vehículos que se venden en EEUU tendrán alguna conexión con la red cibernética.

   Las compañías de tecnología y de Internet se han convertido en las auténticas «estrellas» de la nueva economía y el mercado electrónico Nasdaq, donde cotizan dichas empresas, ha ganado un 63,53 por ciento desde el 31 de diciembre de 1998.

   Los fallos técnicos que aún registra el sistema, las dudas de los usuarios sobre la seguridad de sus transacciones o las deficiencias del servicio de atención al cliente, no serán un obstáculo para que la economía y el comercio a través de Internet siga creciendo durante el próximo siglo, afirman los expertos.

Una aplicación didáctica en Internet analiza Las meninas de Velázquez

  Un profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto a disposición de sus alumnos y de todos los internautas, un material didáctico hipertextual que permite descubrir los aspectos más controvertidos y ocultos de la célebre obra "Las meninas" de Velázquez.

  Bajo el título "Aproximació hipertextual a Las meninas de Velázquez", este material, elaborado por Joan Campàs, profundiza en la web en cuestiones relativas a los personajes, a la composición, a la iconografía y a las diversas interpretaciones del cuadro. Este trabajo forma parte de un curso de arte online de la asignatura de Historia de Arte de los estudios de Humanidades de la UOC. 

 

Los ciudadanos ya pueden poner denuncias por Internet 

  Los ciudadanos de diez provincias españolas pueden presentar ya sus denuncias a través de Internet. Este sistema se extenderá progresivamente a todo el Estado. En una primera fase sólo se podrán denunciar algunos delitos, como daños, extravío y sustracción de documentos o efectos, robo del vehículo o en el interior del mismo y robo en domicilio o establecimientos. 

  Desde la sede web de la Policía cualquier ciudadano puede rellenar sus denuncias, aunque en un plazo de 72 horas tendrá que acudir a la comisaría que haya elegido para firmar la denuncia. En el futuro ya no será necesario este requisito. 
 

 

Internet: Una emisora de televisión desde el espacio

  Una compañía de Estados Unidos que ofrece servicios espaciales a la NASA, y la compañía afiliada rusa con experiencia en el Sputnik han anunciado un acuerdo para establecer un nuevo módulo de televisión comercial en la nueva estación espacial internacional. 

  Spacehab y RSC Energia están planeando el segmento para la estación espacial, que será capaz de administrar la primera televisión comercial independiente desde el espacio, con acceso a Internet incluido. 

  Las emisiones en Web desde la estación incluirán "un viaje virtual al espacio", permitiendo que todo el mundo pueda ver algunos experimentos y hablar con los astronautas.El nuevo módulo, para unirse al segmento ruso de la estación, incluirá también una estación de investigación. 
 

 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Indice