Número 175
- 2ª Quincena Enero 2000.
EL EFECTO 2000 NO PROVOCA INCIDENCIAS GRAVES
EN LAS PYME’SSegún la Oficina de Transición, el Efecto 2000 no ha provocado incidentes en la pequeña y mediana empresa en los primeros días del año, aunque han aumentado un 10 por ciento sus consultas a los técnicos por problemas informáticos, mientras que en los sectores estratégicos sigue la normalidad.
Respecto a la pequeña y mediana empresa, la primera jornada laboral del 2000, día considerado clave en los comercios y pequeñas compañías, no registró ningún incidente debido al Efecto 2000. En opinión del subdirector general de Coordinación Informática del Ministerio de Administraciones Públicas y secretario de la Oficina de Transición al Efecto 2000, Tomás Martín, las inversiones y programas de adaptación de los sistemas informáticos realizados han contribuido a evitar el impacto del error informático del siglo en las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, el director general de Panda Software España, Francisco Rovira, destacó que los primeros días del año 2000 han transcurrido con "tranquilidad absoluta" y el último fin de semana ha sido "totalmente normal", incluso con menor número de consultas que en otras ocasiones. "Los equipos informáticos de nuestros grandes clientes -comentó Rovira- no han tenido dificultades, ya que estaban preparados para el Efecto 2000, aunque se ha detectado en la mañana de hoy un aumento de un 10 por ciento en las consultas procedentes de las PYMES", lo que en su opinión demuestra que "no estaban suficientemente preparadas".
Estas consultas, que proceden de empresas de entre cinco a 50 trabajadores, es decir con cinco a 50 ordenadores, se refieren en su mayoría a problemas en el hardware y a la recepción de mensajes atípicos, mientras que los virus informáticos no han aparecido de forma masiva, como se preveía.
El portavoz de la Asociación de Ingenieros de Informática, Jacinto Canales, destacó que "los problemas vendrán ahora de las PYMES, ya que no han hecho sus deberes y tienen multitud de programas que no han sido revisados", opinó Canales, quien señaló que en especial habrá que estar atentos el próximo 29 de febrero, ya que algunos sistemas informáticos no reconocen al 2000 como año bisiesto.
Por su parte, la Asociación Española de Damnificados por el Efecto 2000 (AEDE 2000), creada por un grupo de profesionales independientes, juristas y técnicos, afirma que hasta el momento no se puede dar una información definitiva de las consecuencias ya que sólo se han podido captar el 10% de los posibles problemas. Sin embargo, un portavoz de la Asociación señaló que hasta el momento las consultas de los usuarios se refieren más a su preocupación que a problemas concretos.
También el director adjunto de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), Antonio Cimorra, destacó que se ha pasado con satisfacción la prueba en los sectores estratégicos y ahora se entra en la fase de evaluación de problemas menores y ver el impacto del Efecto 2000 en las empresas pequeñas.
El director de SEDISI, organización que agrupa a más de 170 empresas del sector informático y de telecomunicaciones, se mostró convencido de que los miles de millones invertidos para actualizar los sistemas y adaptarlos al error informático del siglo han evitado que su incidencia fuera grave.