Número 178
- 1ª Quincena Marzo 2000.
LOS USUARIOS DE INTERNET SE DUPLICARÁN EN LA UNIÓN EUROPEA EN SÓLO TRES AÑOSSegún el Observatorio Europeo sobre la Tecnología de la Información, a finales del año 2002, la mitad de la población europea, alrededor de 136 millones, utilizará Internet, frente a los 87 millones que ahora navegan por la red. El comercio electrónico también crecerá duplicando sus usuarios en el mismo periodo.
El octavo informe de esta institución concluye que Europa tiene posibilidades de convertirse en líder en la economía que se abre con Internet, "si sabe aprovechar las ventajas y las oportunidades que ofrece este sector en auge". El desarrollo de las telecomunicaciones se traduce en un incremento del número de usuarios de la Red. Las previsiones del Observatorio muestran que, de los 23 millones de personas que navegaron en Internet en 1997 (el 20% de la población europea), este año se llegará a los 87 millones de usuarios y a finales de 2002 alcanzará los 136 millones (casi el 50% de la población). En España, el incremento será espectacular: de casi un millón de internautas en 1997, hasta siete millones en el año 2003, siempre según las proyecciones facilitadas por los autores del estudio.
La población que utilizará el comercio electrónico como canal de compra de productos también crecerá: de los dos millones de hace tres años, hasta los 34 millones en 2002. De acuerdo con estas previsiones, el 25% de los compradores de la Red se encontrará en Alemania; el 17%, en el Reino Unido; el 16%, en Francia; el 10%, en Italia; la misma proporción, en los países nórdicos; el 8%, en el Benelux, y el 6%, en España.
El acceso a la Red se hará principalmente a través de los ordenadores personales, pero el estudio prevé un 40% de accesos a través de otras aplicaciones tecnológicas, como teléfonos -fijos e inalámbricos- con pantalla, a través de la televisión o de otros accesorios para personas que no utilizan los ordenadores.
En la economía de Internet, las pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar un papel importante, aunque en la actualidad sólo un 45% de los 16 millones de pymes europeas tienen ordenador. De esta proporción, la mitad tiene acceso a la Red y el 22% cuenta con su propia página.
Todas las proyecciones de futuro parten de un análisis de las posibilidades de crecimiento a partir de la situación actual. Así, el mercado europeo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) registró en 1999 un crecimiento superior al previsto, del 12%, frente al 8,1% de Estados Unidos. Durante los dos próximos años, la UE se irá consolidando como una de las zonas mundiales más dinámicas, con un crecimiento previsto del 10,6% en las nuevas tecnologías para este año, y del 8,9% mundial en 2001. Estará por encima de la media gracias a la reducción de precios en los servicios de telecomunicaciones y a la liberalización del sector en Europa.
España y Grecia registraron en 1999 el crecimiento más fuerte de los Quince: 15% y 23%, respectivamente, unos incrementos importantes, aunque hay que tener en cuenta las frágiles bases de partida.