Número 195
- 2ª Quincena Diciembre 2000.
LAS EMPRESAS DE INTERNET ATRAVIESAN MALOS TIEMPOS
Cada vez son más el número de empresas con negocios en Internet que comienzan a desmoronarse, según los resultados de un estudio elaborado por la consultora IDC. Datos recientes del sector apuntan a que, en EEUU, tan sólo seis de cada mil planes de negocio obtienen financiación mediante capital riesgo y el 60% de éstos va finalmente a la bancarrota. Esto revela un singular desajuste entre las expectativas de los promotores de negocios en Internet y sus propias habilidades para convertirlos en proyectos rentables.
Estos desastres no afectan de forma exclusiva a las pequeñas empresas o a los proyectos individuales, sino que la lista está encabezada por proyectos millonarios. Como efectos más inmediatos de estos fracasos se espera una reducción de los gastos de publicidad on-line y el despido de personal. El informe de IDC alerta con un significativo dato de Webmergers.com, portal especializado en el sector del desarrollo web, de la crisis que atraviesan las empresas .com. Según se señala, son 130 las compañías de Internet que han quebrado este año, de las cuales 98 eran principalmente business-to-consumer, 26 business-to-business y seis acaparaban ambos negocios.
Como causas principales de la quiebra de estas empresas, la consultora IDC señala la idea de que las nuevas industrias anteponen ante todo la obtención del beneficio. Otras razones son la inversión de demasiado dinero en empresas que, la mayoría de las veces, ofrecen muy pocas ideas; o bien la creación de nuevas reglas por parte de las compañías de capital riesgo, que son seguidas a ciegas por los empresarios y que luego resultan ser fallidas. En un principio, estas compañías de capital riesgo esperaron a que toda esa gran cantidad de dinero que habían invertido diera grandes resultados, mientras que los empresarios, por su parte, parecían creer que todas esas rondas de financiación iniciales eran convenientes.
Las principales consecuencias de la disminución del número de empresas de Internet serán, entre otras, la disminución del gasto en publicidad on-line, lo que produciría graves perjuicios a grandes compañías como Yahoo!, que ingresa una importante cantidad de dinero en concepto de publicidad. Sin embargo, es posible que también resultará beneficiada al desaparecer otros proveedores de publicidad en la red.
En opinión de los analistas de IDC, algunas empresas de Internet se esfuerzan en recortar gastos, por lo que se aseguran una muerte prolongada, ya que un servicio más pobre a los usuarios puede producir costes aún más elevados a la hora de conseguir nuevos clientes y retener a los que ya se tienen. De este modo, la prudencia se ha convertido en la tónica general en el mundo de las empresas on-line, pero la verdad es que, según revela este estudio, sólo los mejores conseguirán sobrevivir y crecer. Además, aquellos que logren subsistir tendrán que competir con las empresas tradicionales que seguirán trabajando en nuevos canales de negocio en Internet.