Número 205 - 2ª Quincena Mayo de 2001.

NOTICIAS FINANCIERAS
En la década de los ochenta, en Estados Unidos algunos gestores invirtieron importes muy elevados en los mercados financieros con un enfoque distinto al tradicional. El estilo de gestión al que nos referimos, llamado “alternative investment” (gestión  alternativa) era coherente con la propia esencia de las técnicas utilizadas, que se constituían realmente como una alternativa válida y sólida para evitar perdidas en caso de descensos en los mercados, ya que la gestión alternativa se basa en la baja correlación de sus resultados con la evolución de los índices, tanto de Bolsa como de Renta Fija.

Que duda cabe que si una cartera de inversión se revaloriza pase lo que pase en los mercados financieros y esa revalorización acostumbra a ser, de manera sostenida y estable, superior a lo que proporciona la inversión sin riesgo (letras del tesoro, depósitos, FIAMM), las técnicas utilizadas para conseguir esos resultados van a ser copiadas por muchos ya que esa es una gestión que conduce al éxito. Y así ha sucedido.

La gestión alternativa se ha consolidado como una vía propia de la Banca Privada reservada para elevadas inversiones y grandes clientes, que consigue un fuerte componente defensivo y simultáneamente mantiene un alto potencial de rentabilidad. Este estilo de gestión persigue obtener rentabilidades estables y sostenidas sin movimientos bruscos y sin estar expuesto a las tendencias del mercado. Para conseguir este objetivo, este tipo de gestión se aprovecha, a través de operaciones de arbitraje, de las ineficiencias existentes en los diversos mercados financieros, tanto de Renta Variable como de Renta Fija y Divisas. Además busca localizar tendencias de mercado,  alcistas ó bajistas, utilizando los futuros financieros como principal herramienta. Las técnicas empleadas por los gestores que realizan este tipo de gestión se han ampliado y sofisticado enormemente. Ninguna entidad española, hasta ahora, se ha introducido realmente en este apasionante segmento del mundo financiero. Se trata de todo un mundo que ahora se abre al inversor particular.

Víctor Martínez Galán.
Delegado en la C.V. de Iberagentes 

Ir a: Artículo Anterior Ir a: Artículo Siguiente