Número 252 - 2ª Quincena Septiembre de 2003.

El IVEX potencia los mercados ‘Duty Free’
entre las empresas de la Comunidad Valenciana




El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha puesto en marcha un nuevo servicio de internacionalización destinado a facilitar a las empresas de la Comunidad Valenciana su introducción en los mercados Duty Free.

Creado bajo el criterio de incorporar nuevos instrumentos de promoción que permitan diseñar servicios y programas innovadores para los empresarios valencianos, este servicio va dirigido a empresas interesadas en introducir sus productos en los canales de comercialización de los mercados Duty Free.

Este nuevo servicio supone un asesoramiento permanente canalizado a través del IVEX, contando con el apoyo constante de su red de oficinas en el exterior. El objetivo principal de esta iniciativa es el establecimiento de contactos para la introducción de los productos de empresas valencianas en los distintos canales de venta y zonas geográficas  de estos mercados.

De esta forma, se pretende desarrollar un conjunto de actividades que permita disponer a las empresas valencianas de los conocimientos e instrumentos necesarios para poder llegar más fácilmente a estos mercados.

Las actividades propuestas comprenden el análisis de cada empresa y de su producto de cara a su introducción en los mercados Duty Free; el estudio comparativo de las vías de entrada en estos mercados así como de la conveniencia de utilizar los diferentes canales de comercialización, en particular para cada empresa; la presentación de productos a los principales operadores de estos mercados y el asesoramiento en el diseño de las acciones concretas para la mejor introducción en estos mercados.

A principios de julio, el IVEX ya celebró una jornada en la Escuela de Negocios Lluís Vives con el objetivo de dar a conocer los mercados Duty-Free a las empresas de la Comunidad Valenciana. A esta sesión informativa asistieron empresas de los sectores agroalimentario y bienes personales (joyería y bisutería, calzado, marroquinería, confección y juguete), que tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos procedentes de varios países y las experiencias de empresas valencianas que ya están trabajando en estos mercados.

Mercados Duty Free
Los mercados Duty Free tienen un volumen de negocio importante. El pasado año movieron un volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de dólares en todo el mundo. Estos mercados se articulan a través de 2.500 operadores existentes a lo largo de toda la geografía mundial y comercializan más de 250.000 productos.

Así, se habla de 662 tiendas aeroportuarias (46’8% de las ventas), aviones de 239 líneas aéreas (5’2% de las ventas), barcos de 80 compañias de ferries o cruceros (10'2% de las ventas) e innumerables tiendas en frontera downtown, en zonas de baja fiscalidad o en los destinados a la venta a diplomáticos, fuerzas armadas y otros ('8% de las ventas).

Por áreas geográficas, Europa concentra el 42'2% de las ventas, Asia el 29'6%, América el 27'1% y África tan sólo el 1'1%.