Número 111 - 1ª Quincena Enero 1997.

JOSE ORTEGA MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DEL COLEGIO

El nuevo decano potenciará la imagen social del economista

La última Junta de Gobierno del COEV presidida por Rafael Olcina aprobó unos presupuestos consensuados con los nuevos miembros elegidos el pasado 17 de diciembre, en los que el mantenimiento de los servicios, la programación de más de 600 horas lectivas por parte de la Escuela de Economía, la continuación de la política de conferencias emprendida en años anteriores y la actualización de las cuotas trimestrales son sus notas más destacadas. El nuevo decano, José Ortega, ha manifestado su intención de potenciar la imagen del economista e introducir nuevos mecanismos para la defensa de la profesión.

La Junta General del COEV, que celebró su segunda y última convocatoria anual el pasado 17 de diciembre, aprobó el presupuesto de funcionamiento para el ejercicio 1997 tras dar lectura el tesorero, José Luís Forcada, a las características más sobresalientes del mismo, que fue entregado a todos los asistentes. De "no beligerantes" fueron calificados por Forcada, quien aclaró, en su útima intervención como tesorero el concepto "ya que, lógicamente, al producirse una renovación importante en la Junta de Gobierno y despedirnos nosotros, que somos quienes planteamos para su aprobación los presupuestos que ellos ejecutarán, hemos decidido presentarlos de forma consensuada".

Antes de comenzar a detallar los hechos más significativos del presupuesto, el tesorero informó de que el déficit que se había previsto para el actual ejercicio de 1996, cifrado en más de cinco millones de pesetas, no se iba a producir, tras conocer las cifras que le habían sido adelantadas por el departamento de Contabilidad del Colegio, lo cual era motivo de satisfacción y de enhorabuena para todos. A continuación, destacó que para el próximo ejercicio de 1997 se había decidido mantener la cuota de ejerciente en 6.000 pesetas al trimestre, mientras que la general se incrementaba en un 3,6%, situándose en 5.700 pesetas, y la reducida pasaba a ser de 4.200 pesetas en el mismo período. Sobre el resto de las partidas de Ingresos indicó que la disminución en Ingresos financieros lo era como consecuencia de la bajada de los tipos de interés y que, en cambio, los relativos a los procedentes de Publicaciones seguían incrementándose debido a las buenas perspectivas que se preveían en las ayudas publicitarias que se obtienen tanto por ECONOMISTES como por la financiación de la agenda anual. Por último, y en relación con la Escuela de Economía, indicó que los ingresos superarían en 2,5 millones de peseta a los del año anterior y destacó que nuevamente se superará el umbral de las 600 horas lectivas, correspondientes a 27 actividades diferentes, articuladas en torno a un programa en el que se conjugaban tanto las actividades que responden a la demanda de cursos ya tradicionales con otras que por primera vez se acometerán.

Respecto al presupuesto de Gastos, Forcada incidió en una partida que había sido incorporada a propuesta de la Junta entrante en el apartado de Relaciones Exteriores, y que contemplaría la realización de determinadas acciones destinadas a potenciar la proyección tanto del Colegio como del propio colegiado, así como la inclusión, al igual que en el ejercicio anterior de una dotación para reciclaje profesional que se empleará en función de los programas y requerimientos del personal. Sobre el resto de las partidas de Gastos no resaltó ningún aspecto que supusiera modificaciones importantes con respecto al ejercicio pasado.

Tras exponer el resto de partidas contempladas en el presupuesto, éste fue aprobado por unanimidad, dándose lectura, por parte del secretario saliente, Mariano Hervás, del resultado de las elecciones, las cuales, recordó, que al no presentarse más que un colegiado por cada uno de los puestos sujetos a elección, no se celebraron. A continuación pronunció unas breves palabras de despedida Rafael Olcina, quien señaló que el pasado 28 de julio, fecha en la que se celebró el 25 aniversario de la institución, fue el día en el que pronunció su discurso de despedida, aunque no obstante trasladó a los recién llegados su aval personal y el convencimiento de que se encontraban con un colegio sólido y capacitado para emprender cualquier proyecto que quisieran iniciar.

El acto finalizó con la toma de posesión de los nuevos miembros quienes prometieron ante la Constitución española sus cargos, sirviéndose a continuación un cóctel de bienvenida para unos y de despedida para otros.

[ Índice ]