Número 113 - 1ª Quincena Febrero 1997.

Informes de Auditorias.

El Informe de Auditoría es el resultado del trabajo realizado por el auditor, de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría, para evaluar si en su conjunto, las cuentas anuales de una Sociedad, expresan la imagen fiel, la situación financiera y los resultados de sus operaciones del ejercicio.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, publicó en su BOICAC nº 4, la Norma Técnica sobre Informes, que es de referencia obligada para cualquier auditor en la emisión de Informes. A lo largo del artículo se destacan las principales características a tener en cuenta, tal y como fueron expuestas por Eugenio Urios, economista, en una sesión impartida en la Escuela de Economía.

La Norma Técnica sobre Informes describe al informe de auditoría de cuentas anuales, como un documento mercantil en el que se muestra el alcance del trabajo efectuado por el auditor y su opinión profesional sobre las mismas, de acuerdo con lo establecido por la legislación aplicable y las Normas Técnicas.

¿Qué Normas ha de tener presente y cumplir el auditor para la elaboración de su informe?.

  1. Debe manifestar en el informe si las cuentas anuales contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada y han sido formuladas de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados. Entendemos por estos últimos: Código deComercio y resto de legislación mercantil, Plan General de Contabilidad, Normas del ICAC, y demás legislación que sea aplicable.

  2. El informe deberá expresar si los principios y normas contables generalmente aceptados guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.

  3. El auditor manifestará si las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad y de los resultados de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados.

  4. El auditor expresará en su informe su opinión en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar una opinión, y en este caso las causas que lo impidan.

  5. Además, el auditor indicará en su informe si la información contable que contiene el informe de gestión concuerda con el de las cuentas anuales auditadas.

El informe de auditoría de cuentas anuales debe contener una serie de elementos básicos:

El auditor está obligado a emitir su informe sobre las cuentas anuales con referencia a la fecha de cierre del ejercicio. Pero pueden producirse hechos con posterioridad a la fecha de cierre, pero antes de la fecha de emisión del informe de auditoría, que pudieran tener un efecto significativo sobre las cuentas anuales, y que precisen ser incorporados o mencionados a las mismas.

Existen dos grandes tipos de hechos posteriores:

Las opinión del auditor es la síntesis de todo su trabajo, y es en ella donde el auditor da su visto bueno o no a las cuentas anuales presentadas por los Administradores de la sociedad. El informe de auditoría de cuentas anuales debe contener uno de los siguientes tipos de opinión, que explico a continuación:

  1. Opinión Favorable: El auditor manifiesta que las cuentas anuales expresan en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa, de conformidad con los principios y normas contables, generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior. ¿Cuándo se puede expresar este tipo de opinión?. a) Cuando el auditor haya realizado su trabajo, sin limitaciones al alcance, de acuerdo con las Normas Técnicas y b) cuando las cuentas anuales se hayan formulado de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados y que, como hemos dicho anteriormente, guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio.

  2. Opinión con Salvedades: Es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias de las siguientes circunstancias:

    Limitación al alcance en la realización del trabajo.

    Cuando el auditor emite un informe con salvedades, deberá utilizar en el párrafo de opinión la expresión "excepto por" para presentar las mismas y se hará referencia a otro párrafo intermedio etre el párrafo de alcance y el de opinión en el que se describirán claramente la naturaleza y las razones de la salvedad y, cuando ésta sea cuantificable, su efecto en las cuentas anuales.

    [ Índice ]

    Oscar Tarazona. Miembro del COEV.