Número 117 - 1ª Quincena Abril 1997.


"Os halláis ante el reto de hacer entender las señales
de cada día y convertirlas en propuestas alentadoras de
progreso"

El Rey inagura la nueva sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España


El rey Juan Carlos inauguró el pasado 13 de marzo la nueva sede del Consejo General de Colegios de Economistas de España, acto en el que estuvo acompañado por los ministros -ambos economistas-de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y de Industria y Energía, Josep Piqué, y por el presidente del Consejo, Fernando González-Moya, así como por la totalidad de los decanos de los colegios de economistas españoles. El profesor Fuentes Quintana pronunció una lección académica en torno los 50 años de la profesión de economista en España, y finalmente el Rey hizo un discurso de clausura en el que acreditó un amplio conocimiento de la realidad profesional.

Juan Carlos I avaló con su presencia en la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Economistas la tarea desarrollada por los colegios de economistas desde sus primeros pasos hasta la actualidad, en un acto celebrado el pasado día 13 de marzo y que contó con la asistencia de ilustres personalidades de la vida política, académica y profesional españolas.

El presidente del Consejo, Fernando González-Moya, intervino en primer lugar dándole la bienvenida al Monarca y agradeciéndole su presencia "como muestra de apoyo y estímulo a nuestro quehacer profesional". En su breve alocución, González-Moya expuso la realidad actual de la organización colegial así como los problemas y desafíos sociales en los que la contribución de los economistas se materializa.

"Tenéis el deber de formular un diagnóstico de la realidad y avanzar, desde sus limitaciones, una prospectiva capaz de proponer prioridades, asignar racionalmente los recursos y aprovechar al máximo las potencialidades que a primera vista permanecen ocultas"

Tras sus palabras, que finalizaron con una nueva referencia al agradecimiento que para los economistas españoles suponía la presencia del Rey en el Consejo General de Colegios de Economistas de España, le correspondió su turno a un ilustre economista, el profesor Fuentes Quintana quien pronunció una lección magistral en torno a los 50 años de la profesión de economista en España. Tras señalar el retraso inexplicable en la incorporación de los estudios de Economía a la Universidad española se refirió a que "los 29 colegios de economistas hoy existentes y los 41.554 colegiados no lo han hecho por una afiliación obligatoria", sino por el trabajo de los colegios, "ayudando a la formación de los colegiados y a su incorporación al mercado de trabajo".

Don Juan Carlos pronunció un discurso breve pero rico en su contenido, acreditando un conocimiento exacto y pormenorizado de las tareas que han ejercido y las que en el inmediato futuro les corresponderá ejercer a los economistas. Así, reconoció la contribución de los economistas "a la evolución y grandes cambios que se han producido en España durante la vida de las presentes generaciones", animándoles a encontrar "soluciones eficaces" al impacto que la actividad económica tiene en la vida de las personas y los grupos, y muy particularmente "en el área del empleo y de un desarrollo compartido y sostenido".

Ante la nutrida representación de economistas de toda España, el Rey dijo contar con ellos "para construir un amplio espacio de libertad", en el que todos participen y reciban sus beneficios.

Finalmente los decanos de los colegios de economistas fueron presentados a Don Juan Carlos, quien mantuvo un animado coloquio con todos los invitados durante cerca de una hora.

[ Índice ]