Número 121 - 1ª Quincena Junio1997. 

Los futuros economistas conocieron el mundo laboral

El XIII Foro de Empleo de AIESEC se celebró en el campus de Los Naranjos 


El Foro de Empleo de AIESEC permite a los futuros licenciados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales conocer las empresas o instituciones que ofrecen empleo y cursos de postgrado. En su trigésima edición, el Foro se celebró los días 6, 7 y 8 de mayo en el nuevo edificio departamental de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales situado en el campus de Los Naranjos.


Stand del COEV en el Foro de Empleo de AIESEC  El COEV es entidad patrocinadora del Foro de Empleo desde hace trece años, asistiendo y colaborando regularmente en estas Jornadas, con el propósito de tomar contacto con los futuros licenciados, ofreciéndoles la oportunidad de pertenecer al Colegio como miembros de derecho, aún sin haber finalizado sus estudios de licenciatura, a través de la precolegiación. El acto de inaguración tuvo lugar el martes 6 de mayo a las 10 horas siendo presentado por el actual presidente de AIESEC, Vicente Giménez y el coordinador del XIII Foro de Empleo, Miguel Lloret. Como invitados asistieron Gregorio Labatut, decano en funciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y José Luis Juan, teniente de Alcalde, delegado de Comercio y Abastecimiento del Ayuntamiento de Valencia. Ambos representantes institucionales expresaron 
Una vista del stand del COEV en el 
Foro de Empleo de AIESEC 
su apoyo a eventos como el Foro de Empleo e instaron a los miembros de AIESEC a seguir trabajando en este sentido.

El Colegio atendió a los estudiantes que accedieron a las instalaciones del Foro, explicando la variada oferta de servicios que ofrece a los colegiados y precolegiados y entregando cerca de 1000 dípticos de precolegiación entre los alumnos. Los servicios que más interés despiertan son el Area de Empleo y la Escuela de Economía. Muchos de los estudiantes están próximos a finalizar su licenciatura, por lo que principalmente solicitaban información sobre la colegiación. También se interesaron ampliamente sobre otro tipo de actividades, como el funcionamiento de las diferentes comisiones (ONG's, fiscal, marketing...), las conferencias que se imparten, el asesoramiento jurídico o la guía de servicios.

Este año, al coexistir dos planes de estudios, el de 5 años y el nuevo de 4 años, los estudiantes del último curso están dispersos entre las dos Facultades, la ubicada en Blasco Ibáñez y la del nuevo campus, por lo que la afluencia de estudiantes al Foro ha estado mediatizada por esta circunstancia y por la ubicación de los stands expositores en el edificio departamental, a diferencia de las anteriores ediciones en las que el Foro ha sido zona de paso obligado, al estar ubicado en el vestíbulo de la Facultad antigua.

A este respecto, el comité de AIESEC, baraja la posibilidad para el próximo año de ubicar el Foro en unas carpas, en medio de los edificios de aularios, por lo que será más atrayente para el público de estudiantes. Este año se intentó, pero no hubo posibilidad de hacerlo por la premura de tiempo.

En esta edición, además de contar con un stand en el Foro, el COEV impartió una charla coloquio sobre cómo enfocar de forma práctica la búsqueda de empleo el día 6, a cargo de Isabel Sanchis, responsable del Area de Empleo, quien estuvo acompañada de Miguel Rabadán, colegiado y consultor experto en formación.

Isabel Sanchis comenzó la charla exponiendo la necesidad que existe hoy en día de recibir formación acerca de los métodos y estrategias para la búsqueda de empleo, de forma que la gestión sea más productiva y eficaz. Señaló como principales factores de éxito en la búsqueda de empleo, la motivación y la actitud. La diferencia entre unas personas y otras es, en muchos casos, de predisposición. El entusiasmo y la perseverancia son necesarios y también el que la persona que busca trabajo convierta esta búsqueda en su objetivo primordial.

Miguel Rabadán comparó la búsqueda de empleo con una labor de promoción en la que el producto que hay que vender es uno mismo, por lo que es necesario llevar a cabo un análisis de la situación personal y de la del mercado de trabajo en el que la persona quiere introducirse. Para lo cual es necesario una previa preparación, una organización metódica y el conocimiento de cómo gestionar y planificar la búsqueda de forma adecuada y eficaz.

Los ponentes subrayaron que hoy en día, para las empresas son más importantes, a la hora de decantarse por un candidato u otro, las cualidades humanas y de desarrollo potencial que posea, que la formación específica de origen. Lo que se valora es si el candidato tiene madurez, si está centrado, si sabe lo que quiere, si tiene confianza en sí mismo, si es constante, si conoce sus puntos fuertes y débiles y si tiene un esquema de valores sólidos. Los conocimientos técnicos se pueden incrementar y desarrollar, pero las habilidades y las aportaciones que haga la persona a lo largo de su trayectoria profesional dependen, sobre todo, de su responsabilidad, dedicación y afán de superación.
Isabel Sanchis, responsable del Área de Empleo del COEV  Isabel Sanchis ponderó la labor de organizaciones estudiantiles como AIESEC e invitó a los presentes a sumarse como miembros activos de dichas organizaciones, resaltando que son un valor añadido a la actividad académica, "participar en una asociación de estudiantes es muy importante y las empresas lo valoran. No sólo por la visión que los estudiantes obtienen del entorno empresarial, sino porque desarrollan una serie de actitudes, entran en contacto con gente de muchos países, adquieren experiencia en la organización de eventos de todo tipo y ponen en práctica los conocimientos teóricos que han estudiado en la carrera, todo lo cual les prepara para la vida profesional". 

Miguel Rabadán, expuso la importancia de la formación continua y del cambio de actitudes, puesto que, "las empresas del futuro necesitarán

Isabel Sanchis, responsable del Área
de Empleo del COEV, impartió una
conferencia sobre la búsqueda de
empleo 
gente muy bien preparada , pero sobre todo, con unas actitudes determinadas: sensibilidad social, capacidad de adaptarse a distintas culturas y entornos laborales, con una visión global del mercado y facilidad para trabajar, por ejemplo, en un equipo de personas de distintas procedencias, culturas y costumbres, por lo que hoy en día es muy conveniente prepararse no sólo en competencias técnicas, sino además adquirir una formación complementaria en idiomas, informática y habilidades directivas. El directivo del futuro será aquél que domine materias como organización, coordinación, liderazgo".

Isabel Sanchis recalcó la importancia de una buena comunicación; los futuros licenciados deben, en primer lugar, entrenarse para saber redactar y expresarse correctamente y, en segundo lugar, y no por ello menos importante, autoconocerse profundamente, saber con qué bagaje se cuenta, qué limitaciones se tienen, qué formación nos falta y qué trabajo es al que aspiramos. Ser consciente de que una persona tiene que establecer unas metas paulatinas acordes con lo que uno puede conseguir en cada momento, para que la búsqueda de trabajo no se convierta en un fracaso. Que las expectativas sean lo más reales posibles porque somos seres que evolucionamos y siempre podemos ir ampliando nuestras expectativas de desarrollo profesional.

Los ponentes hicieron especial hincapié en la importancia de realizar prácticas reales en empresas o instituciones durante el período de formación universitaria pues favorece la inserción laboral, ya que denota un interés por conectarse con el mundo empresarial y ofrece la oportunidad de aprender haciendo un poco de todo, e incluso, en algunos casos conlleva una posterior contratación por tratarse de un buen método para conocer el sistema de trabajo de una persona y su adaptación al puesto y a la empresa. Hay que ser bastante humilde y no negarse a hacer tareas que en principio parecen no adaptarse a la formación que se tiene (hacer fotocopias, poner fax, llevar cafés a los jefes), es algo que a casi todos nos ha tocado hacer alguna vez. En todos los trabajos tenemos la oportunidad de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y formarnos como trabajadores y personas, y son falsos ciertos prejuicios que a veces tienen las personas sobre trabajos determinados como, por ejemplo, la actividad comercial, que por cierto, es hoy en día, la puntera en ofertas de empleo. Cada vez, los directivos de cualquier empresa son polivalentes y de una forma u otra venden . Los productos o servicios son más sofisticados y la competencia más fuerte, los mercados más variados e internacionales y los técnicos comerciales que se buscan son gente con una gran preparación, por lo que prefieren licenciados principalmente en Empresariales, Económicas, Derecho o ingenieros.

Los ponentes indicaron que establecer una buena red de contactos es fundamental a la hora de buscar trabajo. Hacer conocer que se busca trabajo de forma activa, entregando un currículum a aquellas personas conocidas que estén en disposición de ponernos en contacto con ofertantes, indicándoles el tipo/s de puesto/s a los que nos gustaría optar, sectores que más nos atraen, tipo de empresa, etcetera.

Inscribirse en bolsas de trabajo como la del COEV, mandar el currículum a las empresas que nos interesen, a las empresas de trabajo temporal, a consultoras, responder a los anuncios en prensa siempre que por lo menos se cumpla un 70% de los requisitos del perfil que se solicita, teniendo en cuenta aquéllos que parecen imprescindibles (como dominio de idiomas o conocimientos técnicos específicos), son vías para encontrar trabajo.

A la hora de poner en marcha acciones de búsqueda de empleo es importante conocer las técnicas de búsqueda de empleo: cómo realizar un currículum atractivo, cómo redactar la carta de presentación o cómo pasar una entrevista. Hubo muchas preguntas sobre estos temas por parte de los asistentes.

Tanto Isabel Sanchis como Miguel Rabadán, ofrecieron una serie de consejos útiles sobre todas estas técnicas centrándose en la entrevista, pues es el meollo de cualquier proceso de selección y el candidato tiene muchas más oportunidades de salir airoso si se prepara antes de acudir a ellas. Una vez transcurrida, es bueno analizarla porque siempre se aprende de los errores.

Es conveniente, prepararse las posibles preguntas y respuestas. Buscar información en la medida de lo posible, acerca de la empresa. Ser claro en la exposición y en la contestación a las preguntas. Ensayar, grabar simulacros de entrevistas y luego corregir estilo, dicción, conveniencia de las respuestas, etcétera. Demostrar que se es el candidato más idóneo para el puesto.

Los ponentes indicaron cuáles son los puntos negativos en una entrevista: la falta de seguridad, una actitud personal negativa( la falta de interes y entusiasmo o una actitud pasiva ante la entrevista), dificultad en la comunicación, hablar de salario en la primera fase del proceso, etcétera.

Se expusieron una serie de consejos útiles a la hora de enfrentarse a las entrevistas. También se comentaron nuevas técnicas de selección como las dinámicas de grupos, que se irán imponiendo paulatinamente y que por el momento son, sobre todo, el sector de la Banca y las grandes consultoras los que las están utilizando. Hubo preguntas sobre las técnicas de grafología y sobre las baterías psicotécnicas.
Consejos para la entrevista de trabajo
  • Hay que llegar puntual (incluso un poco antes, así da tiempo de tranquilizarse) 
  • Ir correctamente vestido (el aspecto personal es siempre importante) 
  • Cuidar la comunicación no verbal (gestos, postura, expresión facial...) 
  • Mostrar interés 
  • No tener la mirada perdida 
  • No estar a la defensiva 
  • No limitarse a contestar. Es conveniente preguntar, siempre de forma inteligente ( sobre el puesto, colaboradores, formación inicial...) 
  • No es bueno responder de forma evasiva, porque puede dar lugar a interpretaciones erróneas, ni hacerlo sólo con monosílabos o entretenerse en detalles irrelevantes 

[ Índice ]