Número 123 - 1ª Quincena Julio 1997. 

Internet: Los recursos de la Red

(*) Rafael Alonso Claver

El fenómeno Internet se ha convertido en una revolución de los medios de comunicación.

Nacida en Estados Unidos a finales de los años setenta con fines de defensa como ARPANET, las enormes posibilidades de La Red de Redes hacen que en poco tiempo escape del ámbito exclusivamente militar. Así a principios de los años ochenta se utiliza para la comunicación entre equipos de investigadores en diferentes universidades norteamericanas y del Reino Unido. Es a partir de 1985 con la expansión de la microinformática y el desarrollo de las telecomunicaciones cuando Internet entra en el mundo empresarial y se inicia su gran expansión.

Internet es el medio de comunicación de mayor índice de crecimiento conocido, se estima que mensualmente se incorporan a ella 150.000 nuevos usuarios. En la actualidad se calcula que existen en el mundo entre 150 y 200 millones de usuarios y se estima que esta cifra será de 500 millones en el año 2000.

En realidad, es imposible conocer con exactitud el número de usuarios de la Red, ya que ésta no dispone de medios de registro individualizado, sino que este registro se realiza a través de los hosts, es decir los servidores de información a los que los usuarios se conectan. Por ello el crecimiento de Internet se determina en función del número de estos servidores.

En el periodo enero 1992 - enero 1997, el número de hosts registrados en Internet a nivel mundial ha crecido de poco más de 700.000 a 16 millones, en Europa se ha pasado de 140.000 a cerca de 4 millones.

La evolución de Internet en Europa es muy similar a la mundial, si bien los índices de crecimiento denotan que éste se produce a menor velocidad. En la actualidad un 25 % de los usuarios de la Red son europeos y de esta cifra un 15% corresponde a ciudadanos de la Unión Europea.

No obstante, estos índices pueden evolucionar al alza en los próximos años como consecuencia de la incorporación de los Países del Este, la liberalización de las comunicaciones y la entrada en juego de los bancos y grandes empresas europeas, quienes se mantienen en una actitud de prudente expectativa ante la creciente oferta de los servicios de la red.

Dentro de la Unión Europea, se aprecia una distribución desigual de hosts y usuarios, que no guarda correlación con ninguna macromagnitud significativa. La única relación encontrada ha resultado ser con los niveles de población activa y tampoco es válida con carácter general, así España esta por encima del nivel de usuarios y recursos que le correspondería, mientras que Dinamarca, Austria y Luxemburgo están muy por debajo.

Ante este escenario, el lector sin duda se estará preguntando que suerte de servicios ofrece Internet para que en su corta historia haya tenido tal aceptación.

Pues bien, sin intención de resultar exhaustivos, vamos a analizar los principales servicios de la Red, aquellos que son usados con mayor asiduidad:

World Wide Web: Este servicio permite el acceso a:

Acceso a fuentes de información.
Bases de datos: AECA, BOE, DOGV, DSC, INE, etc.
Centros de información: FMI, FAO, ONU, NASA, CIA, ONG's, Moncloa, IMPIVA, CDTI, etc...
Páginas de bienvenida de: Empresas privadas, Organizaciones, Fundaciones y particulares.

Cultura:
Visitas a través de la Red a: Museos, bibliotecas, eventos culturales.
Ocio: Música a través de la red. Radio "on line". Visionado de películas y vídeo. Servicios "Pague para Ver". En general no aptos para menores y personas sensibles.

Publicidad y Marketing: Publicidad de productos y servicios utilizando los más avanzados medios de Realidad Virtual y CGI, mediante los cuales es posible apreciar todas las características visuales del producto en cuestión, girarlo, invertirlo, aplicarles peso, etc.

Vistas a distancia: Utilizado por las agencias de viajes para permitir al usuario ver como será el lugar de sus próximas vacaciones, la habitación del hotel o las vistas desde su terraza. También utilizado por algunos agentes inmobiliarios para mostrar una primera vista de la propiedad a adquirir por el usuario.

Publicaciones:
Posibilidad de repasar los titulares de los principales periódicos, incluso antes de que estos hayan llegado al quiosco, tal es el caso de: NY. Times, Herald Tribune, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, etc.
Libros: Posibilidad de leer la reseña del último bestseller e incluso adquirirlo a través de la Red.
Artículos especializados: Cuyo acceso solo era posible a través de revistas técnicas y ahora pueden ser consultados accediendo al Web del autor o al de la editorial.

Correo electrónico o E-mail:
Mediante este servicio es posible mantener comunicación escrita y personalizada entre múltiples usuarios, con independencia del lugar y la hora de acceso de cada uno de ellos.
Los mensajes son guardados en el buzón del usuario en ausencia de este, quien accede a ellos en todo momento pudiendo responderlos en el acto o redireccionarlos a nuevos destinatarios.
Al no existir limitación sobre el tipo de información a transmitir por este servicio, se está configurando como un medio para la difusión de catálogos, incluyendo fotografías de productos. También se esta iniciando su uso para la distribución masiva y automática de noticias o de publicidad, mediante las llamadas listas de distribución.
Las compañías aereas están promocionando el correo electrónico como un servicio de reservas on line.

FTP: Mediante este servicio es posible transferir programas o archivos desde un servidor al ordenador del usuario, para ser utilizados posteriormente de forma autónoma. Esta posibilidad de obtener o bajarse de la Red distintos programas y datos, generalmente de forma gratuita, es una de las más apreciadas por el usuario, sobre todo por el usuario español. No olvidemos que después de Estados Unidos somos el país con mayor número de hackers ( léase piratas informáticos) por bit cuadrado.

IRC /Chat: Con este servicio es posible mantener conversaciones en modalidad escrita en tiempo real, con un grupo de contertulios. Con la posibilidad de privatizar estas conversaciones todo lo que el usuario desee. La combinación de este servicio con recursos de audio y vídeo permite la transformación de estas conversaciones escritas en autenticas video-conferencias a múltiples bandas.

Internet en los 15 de la Unión Europea
Fuente: RIPE Network coordination centre - http://www.ripe.net

Además de los servicios citados, los más populares como ya hemos indicado, la Red dispone de otros muchos servicios que por su especialización o dificultad de uso resultaría tedioso relatar, además la aparición de forma regular y constante de servicios nuevos o de sofisticaciones de los ya existentes podría hacer interminable la relación de estos.

Una vez repasados someramente los principales servicios o utilidades de Internet, nuestra atención debe centrase ahora en los usuarios de la red.

Para el análisis del perfil de usuario nos vamos a referir a dos encuestas, ambas realizadas a través de la propia Red y que por su regularidad y número de encuestados nos parecen de interés. La primera de las encuestas es la GVU's WWW Users Surveys (http://www.gvu.com), realizada a nivel mundial desde Estadios Unidos, los datos que utilizamos corresponden a la sexta edición, cerrada en el mes de Marzo 97, en la que se pidió información a 15.000 encuestados obteniéndose un total de 59.400 respuestas.

La segunda de las encuestas es la AIMC (http://www.arroba.es/aimc) realizada en nuestro país, los datos utilizados corresponden a la segunda edición también cerrada en Marzo 97, en ella han intervenido 1.073 encuestados que facilitaron 24.675 respuestas.

En ambas encuestas se preguntaba sobre: experiencia en Internet, origen del acceso, frecuencia de acceso, edad, sexo, nivel de estudios, ocupación y servicios utilizados.

Además, en la encuesta española se podía información sobre: duración media de las sesión, frecuencia de acceso a los distintos servicios, bloque horario de acceso a la red, decisiones sobre compras a través de la red y ejecución de compras a través de esta.

Las respuestas obtenidas configuran un perfil de usuario muy similar en ambos casos, varón, entre 20 y 40 años, con formación universitaria, profesional o empleado en funciones de administración, que utiliza la red para entretenimiento o para captura de información y con una experiencia de entre uno y dos años en Internet, a la que accede con regularidad.

Adicionalmente, de los resultados de la encuesta española se aprecia que el usuario medio tiene capacidad adquisitiva media/alta, posee un buen dominio del ingles, se conecta casi a diario, uno de cada tres lo hace desde su propio domicilio y la duración de cada sesión esta entre una y cuatro horas; finalmente uno de cada tres usuarios decide realizar compras a través de la red, aunque solo uno de cada cinco llega a efectuarlas, los productos más comprados son libros y software y el comprador prefiere realizar los pagos contra reembolso o por transferencia ya que desconfía de la seguridad del pago por tarjeta.

A la vista de estos perfiles no tan distintos entre usuarios medios a nivel mundial y usuarios españoles, cabe preguntarse en qué medida existen posibilidades de negocio en Internet y quién está obteniendo beneficios de la Red en la actualidad.

A la primera de las preguntas se suele responder más con ilusión que con realidades. Es cierto que Internet está en sus inicios, su maduración como medio de comunicación universalizado no llegará hasta el año 2000, o más probablemente el 2002. Hasta entonces queda mucho por hacer y presenciaremos la aparición de muchos y variados servicios. En cualquier caso el Informe Banngemann hace dos años ya apuntaba a Internet como uno de los medios más eficaces para la reducción del desempleo a través de las posibilidades del teletrabajo, la reducción de los costes de desplazamientos y sus efectos de carácter ecológico, ( menos desplazamientos, menos vehículos, menos emisiones, menos congestiones de tráfico), en definitiva menos contaminación. Otra importante aportación de Internet puede ser a la difusión de la formación y la cultura a habitantes de áreas remotas a través de la vídeo conferencia y los chats. Finalmente, no podemos olvidar la aportación que a la sanidad puede reportar la facilidad de acceso a bases de datos de órganos o de posibles donantes.

En cualquier caso, gran parte de esto aún está por nacer en los próximos cinco años.

Quizás resulte más interesante la búsqueda de respuestas a la segunda pregunta: En primer lugar y con diferencia el beneficio en Internet lo están haciendo las compañías de telecomunicaciones, quienes han visto duplicarse su cifra de negocio, en muchos casos y no solo gracias a la telefonía móvil, como quieren hacer creer.

En segundo lugar las empresas de hardware y software que gracias a una política agresiva de lanzamiento al mercado de equipos y componentes cada vez más potentes o más rápidos y de programas para casi todo, navegadores, diseñadores de webs, applets, gráficos animados, realidad virtual, etc. Mantienen al usuario en un permanente estado de ansiedad por adquirir la última versión del último programa para hacer "no se qué" en Internet.

En tercer lugar, están haciendo su gran negocio las compañías de oferta de servicios Pay per View, quienes, agotado el negocio de las revistas y vídeos, han encontrado una fuente más rentable y de más fácil distribución en la propia Red y a las que toda la lucha desatada por el Acta de Moralidad y Buenas Costumbres en Estados Unidos solo les ha servido como elemento de publicidad, una vez trasladadas a hosts fuera del control del Gobierno norteamericano.

Finalmente, hay un importante negocio para las compañías de diseño de páginas Web, quienes dotados de una interesante mezcla de sentido artístico y conocimiento tecnológico son capaces de elaborar atractivos entornos de información a la medida de sus clientes.

En la actualidad, Internet o la Red de Redes constituye una interesante fuente de oportunidades para aquellos que tienen la curiosidad, la inquietud y esa extraña virtud de saber detectar las necesidades del mercado y ser los primeros en ofrecerlas. Y lo que es más importante: esta fuente lejos de secarse va a aumentar su caudal de forma considerable en los próximos años.

(*) Miembro Comisión de Marketing del COEV

[ Índice ]