Número 129 - 2ª Quincena Noviembre 1997.  
LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL CONTRIBUYENTE NO
MEJORARÁ EN EL ESTATUTO QUE SOBRE ÉL SE PREPRARA

Según los economistas asesores fiscales en San Sebastián en el II Congreso del REAF



Los pasados días 29, 30 y 31 de octubre tuvo lugar en San Sebastian, el II Congreso Nacional del Registro de Economistas Asesores Fiscales, organizado conjuntamente por el REAF y el Colegio Vasco de  Economistas. Convocado bajo el lema "Los Economistas Asesores Fiscales ante la Convergencia Europea", contó con una asistencia cercana a los 200 congresistas e invitados.
 
Asistentes al II Congreso nacional de Registro de Economistas Asesores Fiscales posan en la escalinata del palacio de Miramar de San Sebatian
 

La ponencia inaugural que sobre El cupo aplicado a la Unión Europea, pronunció el Vicelehendakari y consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, hizo hincapié en la   necesidad de avanzar en el proceso de armonización fiscal europea, especialmente en la imposición indirecta, y tras señalar los puntos esenciales que definen el concierto económico vasco, afirmó que era un modelo perfectamente trasladable a Europa.

A continuación, el economista valenciano Leopoldo Pons, director del Master en Tributación del COEV pronunció una conferencia compartida con el también economista asesor fiscal José Mª Coma sobre  Racionalidad y eficiencia de los comportamientos de resistencia ante el pago de los  impuestos en el sistema fiscal español, en la que comentaron que la resistencia                al pago de los impuestos es un fenomeno universal y que  manifiesta de formas diferentes: sustitución de rentas y consumos gravados por otros menos gravados, economías de opción, deslocalización territorial y la defraudación. En su opinión, quien paga impuestos se va a resistir a ellos y esto es necesario para su eficiencia, ya que si no es así resultan en muchos casos, depredadores.

La última de las ponencias de la mañana fue con Los derechos y garantías de los contribuyentes desde la óptica de  la AEAT, que fue pronunciada por Francisco Valencia, director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria señalando  como objetivos principales del Proyecto de Ley, el reforzamiento del principio de seguridad jurídica  y el  profundizar en la idea de equilibrio entre Administración-contribuyente. Tras enumerar las innovaciones que contiene el proyecto, los aspectos que suponen una mejora en las garantías del contribuyente y los escollos que han tenido que ir salvándose para su redacción definitiva, afirmó que la intención de la Administración era que entrase en vigor a principios de 1998. Concluyó diciendo que esta ley es un importante reto para la AEAT y positiva para la búsqueda de la equidad en favor de los derechos del contribuyente.

Ramón Lanau y Alejandro Arráez, economistas asesores fiscales, aportaron en sendas ponencias sobre este mismo proyecto de Ley, la visión del profesional externo. Según Lanau, la Administración yributaria española es la que posee la mayor y, de mejor  calidad, base de datos del mundo por lo que debería ser también la más eficiente, por tanto el acortamiento de los plazos de prescripción recogido en el Proyecto no debería ser un punto conflictivo para su aprobación ya que la AEAT no pierde con esto capacidad de reacción. En su opinión, el llamado Estatuto del Contribuyente es en algunos puntos demasiado tímido y destacó algunas modificaciones que hubieran supuesto una mejora sustancial en la seguridad jurídica del contribuyente   y no se ha tenido, por parte de la AEAT, la valentía de afrontar.

Alejandro Arráez fur igualmente crítico con el Proyecto, afirmando que no crea un nuevo esquema de relaciones Hacienda pública-contribuyente. Expuso a continuación una relación de medidas referidas a inspección y reclamaciones que no son recogidas ni por   la Ley General Tributaria, ni por el Estatuto del Contribuyente y que, para él, son fundamentales.

La primera jornada del Congreso la cerró Javier Lasarte, presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente, quien hizo hincapié en que dicho Consejo es un órgano consultivo y colegial, y manifestó su deseo de que el Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes ampare la existencia del Consejo.
A lo largo de su intervención comentó las más frecuentes de las 3.500 reclamaciones y 400 sugerencias que hasta el momento se habían recibido. Curiosamente, en materia tributaria son las tasas catastrales, por diversos motivos, las que ocupan un destacado primer lugar, en segundo lugar se encuentra el IRPF y entre los últimos lugares, a pesar de su conflictividad, el IVA. Indicó igualmente, que entre las sugerencias recibidas se hallan algunas que, por su interés, se habían trasladado a los órganos de la Administración correspondientes para su estudio y, en su caso, aplicación.
 
El director general de tributos, Enrique Giménez-Reyna, anuncio la reforma del IRPF para el próximo mes de abril.

El Impuesto sobre Sociedades abrió las sesiones de la segunda jornada. Angel Segarra, economista asesor fiscal, realizó una interesante  ponencia sobre Análisis crítico del IS en su primer año de vigencia, cuyas principales propuestas se centraban en la adaptación de la normativa fiscal a la normativa mercantil en temas como el fondo de comercio financiero, el concepto de liberalidad, la deducibilidad de las aportaciones empresariales a sistemas alternativos a planes y fondos  de pensiones..., el alargamiento del periodo de compensación de pérdidas más allá de los siete años, la ampliación de los incentivos fiscales a la inversión y  la creación de empleo y la eliminación de algunos de los problemas que presentan los regímenes especiales.

A continuación, Gerardo Pérez Rodilla, jefe de la Oficina Nacional de Inspección y miembro del claustro de profesores del Master en Tributación del COEV, expuso Los precios de transferencia y acuerdos previos en el nuevo Impuesto sobre Sociedades. Gran especialista en fiscalidad internacional, comentó que los precios de transferencia resultan complejos por las dificultades que comporta la intervención de más de una legislación fiscal, los problemas de soberanía fiscal y por la existencia de convenios bilaterales o multilaterales. Realizó igualmente, una enumeración de las diferencias que a este respecto hay entre la nueva Ley del impuesto y la antigüa, y de los factores que propone la OCDE para marcar los ajustes bilaterales. Finalizó afirmando que salvo pequeños matices, la regulación actual sobre precios de transferencia es rigurosa, acorde con las legislaciones fiscales de nuestro en torno, contempla todas las perspectivas y es positivapara ambas partes, Administración y administrado.
 

Las líneas fundamentales de la reforma del IRPF 
  • Diseñar un impuesto homologable con el resto de Europa.
  • Reducción generalizada del impuesto en todos los tramos de la tarifa.
  • Mejor ajuste entre los distintos componentes de renta que integran la base imponible.
  • Reordenar el tratamiento de las distintas rentas del capital.
  • Tratamiento sencillo, para los incrementos de patrimonio y rentas irregulares.
  • Simplificación del impuesto y reducción del número de declarantes.
  • Impuesto compatible con el marco de corresponsabilidad fiscal.
 

En el bloque de ponencias sobre el Impuesto sobre Sociedades, se encontraba igualmente la pronunciada por  el presidente del REAF, Estanislao Rodríguez-Ponga, sobre Deducciones por doble imposición. En la ponencia se expuso con detalle todas las deducciones, que tanto en el ámbito interno como en el internacional, existen en estos momentos, así como todas las modificaciones legislativas habidas desde 1995, incluídas las que se recogen en el Proyecto de Ley de Acompañamiento a la de Presupuestos para 1998. Para el presidente del REAF, las constantes reformas de este tipo de deducciones se deben a que actualmente son las mayores de las existentes.

Cerró la mañana la intervención de Teodoro Cordón, subdirector general de Relaciones con Otras Administraciones Financieras, sobre la Reforma de la fiscalidad empresarial. Comenzó diciendo que en España hablar de fiscalidad empresarial es, en gran medida hablar de pymes. Pymes que, en el caso español, presentan como características específicas que el 74% de las mismas son autoempleados y que la mayoría de ellas venden a consumidores finales. Teodoro Cordón preside la Comisión Interministerial para el estudio y propuesta de medidas sobre la fiscalidad de las pymes, comisión que ha presentado sus recomendaciones, muchas de ellas recogidas en los Proyectos de Ley de Presupuestos y Acompañamiento y que fueron detalladas en su ponencia.

El Congreso reservó un tiempo para la presentación de comunicaciones por parte de los miembros del REAF. Una de las comunicaciones expuestas, El Impuesto sobre el Patrimonio y la empresa familiar, corrió a cargo de Antonio Ballester, miembro del COEV, y en ella destacó el hecho de que nunca hasta ahora se había dado un tratamiento tan ventajoso a los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de una actividad empresarial y a las participaciones en empresas familiares.

El resto de la jornada se dedicó al estudio y debate del IRPF. La primera de estas ponencias, Aspectos doctrinales y análisis de los efectos económicos de las reformas del IRPF en el sistema comparado la pronunció el catedrático de Hacienda Pública, Alejandro Pedrós. Al final de la misma realizaba algunas recomendaciones como la prudencia frente a los cambios drásticos, el mejor impuesto es el que ya ha sido asimilado por los ciudadanos, la simplificación del impuesto, la estabilidad en el tratamiento fiscal de todas las rentas como argumento de seguridad jurídica y la necesaria tendencia al impuesto lineal, en el convencimiento de que la progresividad del sistema se fundamenta principalmente en la naturaleza redistributiva del gasto público social.

Juan Francisco Corona, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Internacional de Cataluña, ofreció una Visión alternativa sobre el nuevo IRPF. En su opinión, el IRPF  sufre un agotamiento estructural, existe un problema de filosofía, se detectan los mismos problemas que hace muchos años y las sucesivas reformas no les han dado solución porque siempre se topa con la insuficiencia recaudatoria; habría que perder el miedo a plantear reformas profundas.

Finalmente Valentín Pich y Amadeo Sala, miembros del Consejo Directivo del REAF, expusieron la propuesta de este órgano sobre la reforma del IRPF, propuesta que ya se había dado a conocer a los miembros del Registro a través de un documento interno. En dicho documento, se daba respuesta a una solicitud formulada  al Consejo General por parte de la comisión ministerial encargada de la reforma del impuesto y de Economistas en el que se recogen aspectos como los principios del impuesto, la delimitación de la base imponible, la integración con el Impuesto de Sociedades, la fiscalidad del ahorro y las rentas del capital, la política de deducciones y la tributación familiar, entre otros.

La última jornada del Congreso se dedicó en gran medida a los regímenes forales y la financiación de las Comunidades Autónomas y se cerró con la intervención del director general de Tributos, Enrique Giménez-Reyna que disertó sobre las Novedades fiscales en el régimen común para 1998.

Giménez-Reyna comenzó exponiendo el marco de la reforma y los criterios determinantes de la política fiscal, que necesariamente venían muy condicionados por la integración europea y la pérdida de soberanía que ésta supondrá. En el nuevo espacio económico deberán respetarse unas pautas de comportamiento de absoluta lealtad que eviten las diferencias de tratamiento fiscal para avanzar en marcos comunes. Por tanto, cualquier diseño de política fiscal para 1998 debe ser  coherente con el proceso europeo y la estabilidad económica marcada por las líneas de convergencia. A continuación realizó un detallado repaso de las distintas figuras impositivas y las reformas en éstas previstas, para detenerse en la reforma que se está realizando en el IRPF y cuyo proyecto quieren tener cerrado en abril de 1998.

Finalmente la clausura del Congreso corrió a cargo del diputado foral de Transportes y Carreteras, José Julián Irizar, que estuvo acompañado por Eusebio Agote, presidente de la Sección de Guipúzcoa del Colegio Vasco de Economistas y por Estanislao Rodríguez-Ponga, presidente del REAF.

[ Índice ]