Número 129 - 1ª Quincena Noviembre 1997.  
EL IMPIVA GESTIONARÁ LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
INDUSTRIAL
Cerca de 9.000 solicitudes se registraron en 1996

A partir de este mes de noviembre los solicitantes de derechos de propiedad industrial (patentes, modelos y diseños, marcas, nombres y rótulos comerciales) de la Comunidad Valenciana, pueden presentar sus solicitudes, así como cualquier otro trámite complementario ante la Oficina Europea de Patentes y Marcas, en las oficinas del IMPIVA en Alicante, Castellón y Valencia. Dicho registro guardará la misma prioridad de fecha, hora y minuto que si se realizara directamente en Madrid. Asimismo en las mismas oficinas disponen de todos los impresos oficiales necesarios y de facilidades para cumplimentar los mismos.

La decisión de la Consellería de Empleo, Industria y Comercio a través del IMPIVA de incorporar la recepción administrativa a la línea de servicios de información tecnológica sobre propiedad industrail, que viene ofreciendo su Centro de Patentes y Marcas desde finales de los ochenta, es consecuencia del notable auge que ha experimentado este campo entre las empresas y profesionales. Como muestra el cuadro, el pasado año se produjeron en la Comunidad Valenciana 8.756 solicitudes de derechos de propiedad industrial, con un aumento del 11% respecto al año anterior.

Por otro lado, y como resultado de los servicios que se ofrecen desde el IMPIVA sobre información tecnológica derivada de la propiedad industrial, este año ya han sido más de un millar las consultas resueltas de empresas, gestores y particulares. La Oficina Europea de Patentes avaló esta trayectoria reconociendo al Centro de Información Industrial y Patentes del IMPIVA, que actúa como Centro Regional de Información Tecnológica de la OEPM, como uno de los 116 centros europeos de información de patentes de su red EPIDOS.
 
 
Solicitudes ante la OEPM con origen en Cumunidad Valenciana
 
Tipo de solicitud
1995
1996
Patentes
250
307
Modelos de utilidad
541
576
Modelos industriales
332
486
Signos distintivos
6.780
7.387

Como prueba de la importancia de las patentes para la PYME la Comisión Europea estima en varios miles de millones de ECUs el despilfarro anual de recursos en Europa por reinvertar o volver a desarrollar ideas y soluciones ya existentes, debido a la falta de información. En ese sentido alrededor de un 80% de toda la información técnica mundial accesible públicamente está contenida en documentos de patente y frecuentemente sólo en estos.

Por su parte, la Oficina Europea de Patentes calculo que 59.000 empresas europeas han utilizado el sistema de patentes en los últimos cinco años, mientras estima que 111.000 empresas innovadoras adicionales pueden y deben beneficiarse también del sistema de patentes pero todavía no lo hacen.

Todas las oficinas del IMPIVA cuentan con personal especializado en Propiedad Industrial y en tecnología, que atienden personalmente las necesidades de información sobre signos distintivos, antecedentes registrales de modelos de utilidad, patentes nacionales y extranjeras y modelos y dibujos industriales, situación de expedientes o compra de documentos.

Con todo ello, el IMPIVA reúne y pone a disposición de la PYME un conjunto de servicios integrados que cubren, desde un mismo lugar, los distintos aspectos de la información técnica y del procedimiento de propiedad industrial, con el consiguiente ahorro de desplazamientos para el solicitante y mejora en la eficacia de los servicios.
 
 

[ Índice ]