Número 130 -1ª Quincena Diciembre 1997.  
XXIII REUNIÓN DE ESTUDIOS REGIONALES CONGREGO
A POLÍTICOS, PROFESIONALES Y ACADÉMICOS


 
De izquierda a derecha: Juan ramón Cuadrado Roura, José Angel Sánchez Asiaín, Justo Nieto, Eduardo Zaplana, Carlos Rodriguez Cepeda, Pere Antoni Salvá i Tomás y Vicente Pérez Plaza.

La  XXIII Reunión de Estudios Regionales (RER), se planteó con un programa ambicioso que incluía las cuestiones hoy más candentes, tanto desde el punto de vista de los investigadores, como desde la óptica del debate social, al objeto de interesar no sólo al mundo académico, sino también a los responsables políticos, gestores públicos, profesionales y técnicos de empresas.

En armonía con este criterio, el presidente de la Generalitat, puntualizó en el acto de apertura: “el enfoque regional presenta en la actualidad tantas novedades que es preciso estudiarlo no sólo desde los puntos de vista tradicionales, sino también desde otros nuevos, por la aparición de nuevos retos ante los escenarios de la integración europea y la globalización”. Es por ello que dentro de los objetivos de la Asociación Española de Ciencia Regional se intente, siempre que sea posible, que el debate sea desde un punto de vista plurisdiciplinar y/o intersectorial (académicos, científicos, empresarios, técnicos, ...). Este es uno de los méritos que ha conseguido el Comité de Organización de la XXIII RER.

Los materiales presentados y los debates a que han dado lugar, han revelado que si bien la economía española ha mejorado su cuadro macroeconómico, atraviesa por una fase alcista del ciclo y vive un momento de recuperación de la confianza y la credibilidad, valiosos y valorables activos de la actual dinámica socioeconómica, éstas son variables y tendencias que no se viven de la misma forma en todos los territorios ni por todos los sectores de la población que sigue preocupada, mayoritariamente, por el desempleo; la precariedad; la calidad y el precio de los servicios; la adaptación al escenario de la integración europea; la eficacia de la gestión pública; la reforma del Senado y la necesidad de reglas de jueo estables entre los poderes legislativo, ejecutivo y autonómico; la gestión ambiental o la orientación de la I+D y la formación a las necesidades del tejido productivo; entre otros problemas planteados que exigen solución.

Las 19 ponencias y las 211 comunicaciones presentadas, expresan el actual estado del arte de las investigaciones y estudios regionales, de su potencial y de sus limitaciones. En este sentido se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar y mejorar los conocimientos en campos como las estrategias territoriales -Arco Mediterráneo-, los sistemas regionales de producción-investigación-formación-innovación, la redefinición del papel de la Administración municipal -Pacto Local-, o la capacidad de las Administraciones territoriales para gestionar las oportunidades que ofrece la integración europea. Dichos materiales manifiestan que los estudios regionales incluyen no sólo las disciplinas más conocidas como economía o geografía, se han abierto también al interés de antropólogos, politicólogos, especialistas en prospectiva, ingenieros, gestores y dinamizadores culturales, etcétera.

A lo largo de los debates y reflexiones se ha pedido insistentemente que las conclusiones generales, las reflexiones resultantes y/o alternativas propuestas no queden en simples publicaciones sino que se hagan llegar a los responsables políticos, instituciones y entidades, tanto públicas com privadas, objetivamente interesadas en los enfoques territoriales.

Dado que esta Reunión ha tenido lugar en Valencia, un buen número de intervenciones se han enfocado hacia cuestiones relevantes para el desarrollo del litoral mediterráneo, tales como el ambiente, el transporte, las telecomunicaciones, la investigación tecnológica, las innovaciones en turismo, la promoción de redes de comunicación, la gestión del agua y los residuos o el Arco Mediterráneo, entre otras.

La Asamblea de la Asociación Española de Ciencia Regional, celebrada en el marco de esta Reunión, ha aceptado la propuesta de la Asociación Aragonesa de Ciencia Regional para celebrar el próximo año, en Zaragoza, la XXIV Reunión de Estudios Regionales. Asimismo, se ha aprobado que Sevilla sea la sede de la XXV  Reunión de Estudios Regionales en 1999.

 

[ Índice ]