Número 131 - 2ª Quincena Diciembre 1997.  
ECONOMISTES analiza los Presupuestos autonómicos para 1998

Consell y partidos valoran el proyecto que se discute en las Cortes Valencianas


Un año más, ECONOMISTES se convierte en foro de debate donde el Gobierno valenciano y todos los grupos parlamentarios analizan los Presupuestos Autonómicos para el 98. Los seis portavoces en la Comisión de Economía responden a diversas preguntas concretas que permiten conocer los respectivos puntos de vista sobre los principales líneas presupuestarias. Además, un artículo en contraportada del director general de Presupuestos, Máximo Caturla, nos permite conocer los puntos básicos del proyecto elaborado por el Consell y que estos días es debatido en las Cortes Valencianas.

El proyecto presupuestario ha superado este año, por primera vez, el billón de pesetas, con un incremento del 4'8% con respecto al del pasado año. Tras su aprobación por el Consell en los primeros dias de noviembre, comenzó su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad, todas ellas rechazadas. A continuación, la comisión de Economfa analizó, durante cuatro dias, las 2.716 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Finalizado este proceso, las enmiendas están siendo debatidas por el Pleno del Parlamento autonómico, estando prevista la aprobación definitiva del Presupuesto el próximo 23 de diciembre.

Los portavoces de economía de todos los grupos parlamentarios han respondido a las seis preguntas planteadas por ECONOMISTES. En concreto, Ricardo Costa (PP), Victor Fuentes (PSPV-PSOE), Pascual Molla (EU), Fermfn Artagoitia (UV), Pedro Zamora (EN) y Rafael Ferraro (IP), contestan a las siguientes cuestiones: ¿sort éstos los Presupuestos que necesita la Generalitat Valenciana?, ¿considera que estos Presupuestos siguen la Ifnea de la convergencia europea?, ¿cómo valora las medidas de control del gasto corriente?, ¿cuál es el deficit real de la Generalitat Valenciana?, ¿coincide su opinión con las grandes obras e infraestructuras que se priorizan para 1998? y ¿le parece adecuada la asignación para las denominadas áreas sociales? (páginas 3 y 4).

En sus respuestas, los representantes de los partidos que comparten el Gobierno autonómico, Partido Popular y Unión Valenciana, coinciden en destacar que estamos ante los mejores Presupuestos posibles teniendo en cuenta las obligaciones marcadas por la convergencia europea y destacan el esfuerzo en materia de bienestar social. Por su parte, los grupos de oposición—PSOE, Esquerra Unida y Nova Esquerra—critican con dureza el Presupuesto, del que dicen desde que no tienen credibilidad, hasta que favorecen iniciativas de carácter especulador y privatizador, pasando por recordar lo que consideran un sistemático incumplimiento de los Presupuestos aprobados. Por último, desde Iniciativa de Progreso se vuelve a defender el concierto económico como sistema idóneo para mejorar nuestro sistema económico.

Especialmente significativo resulta comprobar la disparidad en las respuestas ante una pregunta tan concreta como la del déficit real de la Generalitat Valenciana. En cuanto a las grandes obras e infraestructuras previstas para el año 1998, el Partido Popular destaca el esfuerzo para poner en marcha durante el próximo año proyectos como la Biblioteca Valenciana, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Terra Mítica, el PSOE critica la incertidumbre en los contenidos de esos proyectos; Esquerra Unida cree que se deberfa haber apostado por otras prioridades como el plan integral de residuos; Unión Valenciana echa en falta mayores aportaciones del Gobierno central para afrontar grandes infraestructuras; Nova Esquerra también critica las incógnitas por despejar en el futuro de los grandes proyectos; e Iniciativa de Progreso considera que deberían haberse incluido sus propuestas de ampliación del aeropuerto de Manises y la Ifnea de metro hasta la Feria de Valencia.

Además, este número de ECONOMISTES, especialmente dedicado a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1998, incluye en la contraportada un articulo del director general de Presupuestos, Máximo Catarla, en el que expone las Ifneas básicas del proyecto y resume su contenido. Catarla fija como principal objetivo un crecimiento económico que permita la creación de empleo y asegurar el bienestar social. El director general de Presupuestos también expone diversas medidas tendentes a la reducción del déficit público autonómico basándose en la contención del gasto y la promoción de inversiones en infraestructuras.

[ Índice ]