Número 132 - 1ª Quincena Enero 1998.  
LAS VII JORNADAS TECNICAS DEL REA SE TRANSFORMARON
EN EL I CONGRESO NACIONAL DE AUDITORIA
 
Con una asistencia de aproximadamente 200 congresistas


Durante los pasados 4 y 5 de diciembre se celebró   en Granada el I Congreso Nacional de Auditoría. Las ya tradicionales Jornadas Técnicas del REA, cambiaron su denominación por primera vez, como consecuencia del acuerdo firmado el pasado verano entre los consejos generales de Economistas y de Titulares Mercantiles.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, inauguró el Congreso.

El compromiso alcanzado en el verano pasado entre el Registro de Economistas Auditores (REA) y el Registro General de Auditores (REGA) por el que se comprometían a avanzar en la planificación conjunta de actividades en materia de auditoría, se materializó en la convocatoria de este I Congreso de Auditoría que contó con el apoyo organizativo del Colegio de Economistas de Granada.

El Congreso fue inaugurado por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, que participó, a través de una modalidad de videoconferencia, en la mesa de apertura junto a Fernando González-Moya, presidente del Consejo General de Economistas, José Luis Díez, presidente del REA, Francisco Martín-Recuerda, decano del Colegio de Economistas de Granada y Lorenzo Lara, presidente del Consejo General de Titulares Mercantiles.

Rodrigo Rato destacó la importancia de la auditoría para que todos los factores del mercado dispongan de la mayor transparencia en la información económica, e hizo  hincapié en el desafío que la introducción del euro supone para los economistas.

La ponencia inaugural, Los retos actuales de la economía española: convergencia, euro y modernización, corrió a cargo del economista  Ramón Tamames, quien tras hacer una introducción sobre los criterios de Maastricht, las fases y el calendario previsto para la Unión Monetaria, señaló que el principal problema con el que se encontrará España es el de la sostenibilidad, aunque espera lo supere sin grandes dificultades. Se refirió igualmente al caso de Gran Bretaña, con un tipo de cambio para la libra apreciado en estos momentos en un 30%, con tipos de interés más altos, en un ciclo económico distinto del resto de paises de la Unión y cuya entrada en la Unión Monetaria calcula para el año 2002-2003. En cuanto al cambio peseta-euro, en el momento de su entrada en vigor, lo cifró en 165'9450 pesetas, con un nivel para el dólar y un cambio marco-dólar similares a los actuales.

Para Tamames, el euro se convertirá en una moneda refugio, de acomodación, es una declaración de independencia respecto al dólar, aunque según analistas estadounidenses el dólar será predominante. El euro producirá efectos importantes en los procesos de integración y supondrá una revolución mental, económica  y política.

En la primera mesa redonda sobre Auditoría de Entidades Públicas, se detallaron las funciones del Tribunal de Cuentas y se establecieron las diferencias entre auditoría y fiscalización. Por otra parte, Rafael Muñoz,  interventor general de la Administración  del Estado, dijo que los auditores privados son en gran medida los que han formado a los auditores públicos y en muchos casos los trabajos se han realizado conjuntamente, aunque en la actualidad esto ya no es así. En la auditoría pública existe hoy una gran especialización y sólo se utiliza la formula mixta en raras ocasiones. Hay un mercado muy reducido para los auditores privados por la propia reducción del Sector Público, existiendo únicamente alguna posibilidad en las corporaciones locales y en el ámbito sanitario.

La segunda mesa redonda, bajo el título Las cooperativas ante la auditoría, se centró en destacar   las peculiaridades del sector y sus muy específicos problemas que si no son conocidos por el auditor pueden distorsionar sustancialmente los resultados del informe de auditoría, subrayándose la necesidad de mayores pronunciamientos por parte del ICAC sobre determinados problemas del sector.

Finalizó la jornada con la mesa Evolución de la elaboración de normas técnicas de auditoría en España y en Europa, en la que se hizo un repaso de las normas técnicas en estudio y elaboración, y se concedió especial importancia a la norma de importancia relativa que en el momento de recibirse este periódico se habrá publicado por el ICAC.

El segundo día de Congreso se inició con la ponencia La auditoría en Europa, de la que cabe destacar la intervención de la eurodiputada Angela Sierra sobre el Proyecto de Informe del Libro Verde: Función, posición y responsabilidad civil del auditor legal en la Unión Europea, y las enmiendas que en estos momentos se están recibiendo. La incorporación de normas deontológicas que delimiten claramente las funciones del auditor a nivel europeo, la libertad de circulación de los auditores, la independencia del auditor y otros temas de igual importancia que en las enmiendas se recogen, despertaron gran interés entre los congresistas.

La mesa redonda sobre El euro y el año 2000. El efecto en la empresa y el auditor, analizó dos problemáticas que van a llegar juntas y en breve.

Los principales impactos de la introducción del euro son, en opinión de José Luis Palao, socio de Arthur Andersen, un mayor rigor en la gestión de la economía    nacional, la reducción del riesgo de cambio, la reducción de costes de transformación, la mayor capacidad de negociación para Europa, y la necesidad de adaptación contable, jurídica, mecánica y de los negocios. Comentó igualmente que la norma contable en estudio por el ICAC, que ha respetado las opiniones consensuadas por otros países europeos y con las instituciones afectadas, resulta fácil de interpretar y todas las decisiones adoptadas son compatibles con el estado actual de la contabilidad, por lo que no es previsible que se produzcan distorsiones importantes en esta materia, ni para las empresas, ni para los auditores.

Rafael Rosales, coordinador del euro de la Caja General de Ahorros de Granada, realizó un analisis comparado del proyecto euro y el proyecto año 2000, y concluyó que el impacto dependerá de cada empresa y del sector al que pertenezca, pero que, en todo caso, el proceso va   a ser más rápido de lo que creemos y se ha establecido un periodo transitorio demasiado largo.

Eloy Peña, profesor de Auditoría Informática de la Universidad de Málaga, centró su ponencia en el año 2000, problema que afecta al programador informático, a las aplicaciones no correctas, a las tecnologías que no entienden el 2000, a las instalaciones automatizadas con fecha, y a las bases de datos. Los aspectos que afectan al auditor como profesional derivan fundamentalmente de la posible debilidad de los controles internos, por lo que, en opinión del ponente, debería limitarse su responsabilidad en la carta de encargo.

La mesa Aproximación a las expectativas de los usuarios de la auditoría, recogía la opinión de una empresa sometida a auditoría obligatoria, de una pequeña firma de auditoría y del director del Departamento de Control de Calidad del REA, Enrique Quintanar. En opinión de este último, para estrechar el gap existente entre el informe de auditoría y las expectativas que sobre dicho informe tiene el usuario del mismo, debería producirse un cambio legislativo que obligara al auditor a verificar nuevos desgloses en el Informe de Gestión y en la Memoria, así como a informar públicamente sobre las debilidades de control interno que supongan factores de riesgo.

La última mesa del Congreso correspondió al estudio de  La situación actual de la auditoría en España y en ella intervinieron como ponentes Antonio Gómez Círia, presidente del ICAC, José Luis Díez, presidente del REA y Lorenzo Lara, presidente del REGA.

Gómez Círia ofreció diversass cifras a 31 de diciembre de 1996 como las del número de auditores ejercientes (4.580), de los no ejercientes (9.686), facturación (49.800 millones de pesetas), o precio/hora (7.548 pesetas), destacando la importancia de la preparación técnica de los nuevos auditores y del control de calidad, o de la formación continuada, sobre todo en materia de normas técnicas de auditoría y contables, de la necesidad de adaptar las normas internacionales a nuestro mercado respetando su filosofía, y de conseguir la unificación del examen de acceso al ROAC para las siguientes convocatorias, ya que para la próxima no ha sido posible [las previsiones para esta próxima convocatoria son celebrar en mayo de 1998 la primera fase del examen y en octubre del mismo año la segunda fase del mismo].

José Luis Díez describió algunas de las características de la auditoría comunes en Europa, como el reconocimiento de la labor del auditor, el desencanto de los usuarios y de los profesionales, la revisión de la función y caracteristicas del auditor, o las concentraciones y economías de escala. En España habría que añadir los problemas ocasionados por los intentos de unificación de las corporaciones de auditores y la necesaria revisión de la Ley de Auditoría.

Respecto al Libro Verde señaló como puntos problemáticos el alcance de la función del auditor, el contenido del informe de auditoría, la formación del auditor, la independencia del auditor, la relación del   auditor con la compañía auditada, los órganos de supervisión y control, y la responsabilidad civil del auditor.

A continuación resumió en cinco puntos la visión futura del REA:
- Respeto a la identidad de las corporaciones actuales.
- Desarrollo del acuerdo de colaboración con Titulares   Mercantiles.
- Potenciación de la integración secciones   REA-colegios.
- Presencia internacional.
- Prestar más y mejores servicios a los economistas   auditores.

En cuanto a la mejora de servicios la centró en la potenciación de la formación y la información, el control de calidad y el nuevo paquete informático de auditoría.

Lorenzo Lara mostró su satisfacción porque haya sido posible la celebración de este I Congreso de Auditoría e hizo un análisis de la gestación de la actual Ley de Auditoría y las propuestas de modificación a la misma.

Trás un intenso debate sobre los problemas actuales de la auditoría y los auditores, el presidente del ICAC clausuró el Congreso.
 
 

 
[ Índice ]