Número 131 -2ª Quincena Diciembre 1997.  
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT VALENCIANA
PARA 1998

 
 ECONOMISTES, publicación del Colegio de Economistas de Valencia incluirá en su próximo número un artículo dedicado a los Presupuestos de la Generalitat del año 1998 para el que nos gustaría contar con un artículo del Conseller José Luis Olivas. Además incluiremos la respuesta de todos los grupos parlamentarios a las seis preguntas que detallamos a continuación y que le trasladamos por si considera oportuno que el artículo del Conseller se centre en esos puntos.
 
 

1.- ¿Son éstos los Presupuestos que necesita la Generalitat 
     Valenciana?.
2.- ¿Considera que estos Presupuestos siguen la línea de la 
     convergencia Europea?.
3.- ¿Cómo valora las medidas de control del gasto corriente?.
 
 

4.- ¿Cuál es el déficit real de la Generalitat Valenciana?.
5.- ¿Coincide con las grandes obras e infraestructuras que se
     priorizan para 1998?.
6.- ¿Le parece adecuada la asignación para las denominadas 
     áreas sociales?.
 

Ricardo Costa Climent
Portavoz de la Comisión de Economía
Grupo Parlamentario Popular

1.- Las cuentas autonómicas para el 98 son las más adecuadas a las actuales condiciones por las que atraviesa nuestra Comunidad. El principal objetivo del texto presupuestario es mantener el crecimiento directo de nuestra economía para seguir consolidando la recuperación que venimos experimentando en los dos últimos años. Analizando la situación de la Comunidad podemos deducir que en estos momentos reunimos todas las condiciones para vivir un ciclo económico de crecimiento prolongado. En esta línea van los presupuestos, centrando el esfuerzo en favorecer un crecimiento económico por encima de la media española y europea, reduciendo el número de los desocupados.

Poco a poco se van haciendo realidad los compromisos establecidos con los ciudadanos al inicio de la legislatura: mejora de infraestructuras, reducción de las listas de espera hospitalarias, creación de empleo, reducción del déficit público y la mejora de la competitividad de nuestros sectores productivos. Todo esto se plasma en realidades concretas que dan solución a los problemas de la Comunidad y favorecen una mayor cohesión social y territorial.

2.- Los Presupuestos valencianos realizan una contribución destacable al proceso de cumplimiento de los compromisos de convergencia de Maastricht para participar en la Unión Económica y Monetaria en condiciones sólidas, ya que mantienen un nivel elevado de crecimiento económico y una política de austeridad y contención del déficit. En el Presupuesto del 98 el endeudamiento se ha reducido en un 43% lo que nos hace cumplir escrupulosamente nuestro escenario de consolidación presupuestaria. La Comunidad Valenciana tiene un nivel de inflacción similar al de los países más estables de la Unión Europea.

Tenemos la inflación más baja de la historia. Hace un año se encontraba en el 3,7%, mientras que la inflacción prevista para 1997 era  del 2,6%. Terminará el año entorno al 2%. En un año han bajado del 6,75% al 5% actual. Los tipos de interés bajarán más en 1998. Este descenso supone para la Comunidad Valenciana un ahorro financiero este año de 100.000 millones de pesetas para empresas y familias. Todos estos factores consolidan el crecimiento y contribuyen a que la Comunidad esté en la senda adecuada de los criterios de convergencia que exige Maastricht.

3.- Se lleva a cabo un estricto control del gasto corriente de la Generalitat, que crece por debajo de la media del incremento presupuestario previsto para 1998, pero manteniendo las inversiones productivas, incrementandola financiación de la formación y los gastos para garantizar el bienestar social de los valencianos. Este año los gastos corrientes sólo crecen el 3,7% lo uqe ha pemitido aumentar la tasa de ahorro neto un 12,7%, situandola en 132.800 millones de pesetas. Se trata de mantener el rigor en la gestión presupuestaria con el fin de conseguir cifras importantes de ahorro en la cuenta financiera para poder mantener tasas de inversión elevadas en nuestra Comunidad.
 4.- En diciembre de 1996 la deuda era de 385.000 millones de pesetas y se espera que para este diciembre se situe en torno a los 420.000 millones. En 1998 está previsto un endeudamiento neto de 13.000 millones de pesetas que irá decreciendo con el paso delos años y en el 2.001 está previsto alcance las cero pesetas en virtud de los compromisos adquiridos con el Estado. Este saneamiento progresivo de la deuda contrasta con la actitud de anteriores gobiernos socialistas. En estos momentos, la Comunidad es la que menor endeudamiento tiene, por habitante, entre las autonomías de sumismo nivel competencial, con excepción de Canarias.

5.- Coincido plenamente. Etre las grandes obras que se priorizan hay que citar las infraestructuras culturales y de ocio como la Ciudad de las Artes y las ciencias, la Biblioteta Valenciana, el Proyecto Cultural de Castellon (con 1.100 millones este año y 7.000 en global) o el Terra Mítica (4.000 millones).
Las inversiones  reales crecerán durante 1998 en un 6,6% mientras que el incremento de las transferencias  de capital superarán el 15%, destacando el fuerte aumento en obras hidráulicas y depuración de aguas (10%). De este modo el Consell aumenta el porcentaje de recursos que se destinan a las inversiones productivas. En el ejercicio 98 se destinaron 238.000 millones de inversiones.

6.- El incremento del bienestar social es uno de los objetivos del Presupuesto para el próximo año junto con la creación de empleo. Se pretende aumentar la calidad de vida mediante el incremento de las ayudas a la familia en el cuidado deancianos (aumenta un 10%), las adopciones (un 21% más que en el 97), la mejora de la enseñanza y la potenciación de la cultura valenciana (con un incremento de los recursos en un 68%), las instalaciones deportivas (35% de incremento), el empleo (la cantidad destinada supera en un 10% la del pasado año) o el apoyo a la política científica (aumento del 31%).
De todas formas, no hay mejor política social que la generación de empleo. Este año, gracias a las políticas de empleo del Gobierno Valenciano, se han creado 30.000 empleos nuevos y hay 20.000 parados menos. Las previsiones para el año 98 son muy optimistas con la generación de 35.000 empleos más.



 

Víctor Fuentes Prosper
Portavoz Adjunto del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas

1.- Estos presupuestos nacen faltos de la credibilidad necesaria, ya que la gestión de estos dos años y medio del gobierno Zaplana hay un hecho comprobado: sistemáticamente, se ejecuta y se recauda mucho menos de lo previsto. Es normal, por ello, encontrarse  con inversiones cuya ejecución se retrasa año tras año.

Ciertamente, no son los presupuestos que necesita la CV, puesto que su dimensión social es mínima y muestran una evidente caida del peso relativo de las inversiones reales.

En 1998 seremos la tercera entre todas las CCAA en que más crece la carga financiera de intereses de la Deuda, mientras que pasaremos al 9º puesto en cuanto al aumento de inversiones.

La gestión del Consell está siendo más una rémora que una ayuda para la economía valenciana, puesto que desde hace dos años ésta evoluciona por debajo de su ritmo potencial de crecimiento. Nuestras tasas de paro y ocupación, con un diferencial negativo respecto a España, son un claro reflejo de esta situación.

2.- Estos presupuestos no siguen ninguna línea: están en la cuneta. Es la primera vez que en el Informe Económico que acompaña a los Presupuestos no se publica el Escenario de Consolidación Presupuestaria 1998-2001 de la Comunidad Valenciana. En un análisis de “Grupo” (Generalitat Valenciana + Administración General * Entes y Empresas Públicas), el Presupuesto Consolidado para 1998 crece el 6’4%.

No se puede hablar de austeridad, puesto que se está centrifugando el endeudamiento, en un claro ejemplo de “contabilidad creativa”.

3.- El descontrol del gasto corriente ha forzado al Consell a recortar el capítulo de inversiones de los últimos años.

En términos comparativos, para el año próximo el peso relativo del gasto corriente sobre el total del presupuesto es mayor que el de los ejercicios de 1995 y 1996.

Para muestra, un botón: Frente a la promesa electoral de reducir en un 25% el número de altos cargos del Consell, el hecho es que actualmente hay el mismo número de consellerias que en el anterior gobierno, mientras el número de altos cargos es superior y mayor el presupuesto dedicado a ellos.

4.- A 30 de septiembre de 1997, el déficit efectivo de Caja era de 270.915 millones de pesetas.

Pero, probablemente, resulta más ilustrativo hablar de endeudamiento, terreno en el que los datos hablan por sí mismos: En términos de endeudamiento vivo total, la CV alcanzará la cifra, a fecha de 31 de diciembre de 1997, de 558.856 millones de pesetas. A finales de 1995 esta cifra era sólo de 387.997. millones de ptas.

5.- En este capítulo se continuan, por un lado, los proyectos heredados del gobierno anterior. Es el caso de las obras del metro de Valencia o la construcción de depuradoras.

En segundo lugar, el Consell se ha embarcado en ciertos proyectos ambiciosos de financiación y contenidos, hoy por hoy, inciertos. En ellos, el sector público aporta importantes volúmenes de capital, incorporados como gastos que se desplazan peligrosamente hacia el futuro.

6.- La asignación de créditos o fondos para las áreas sociales es insuficiente, puesto que sus dotaciones crecen por debajo de los indicadores de referencia más usuales. A saber:

a) crecimiento económico nominal C.V. (1998): 5’6%
b) crecimiento del presupuesto de la G.V. (1998): 4’8%

A partir de estos indicadores, baste señalar que los fondos del Programa de Servicios Sociales crecen un 50% por debajo de la media presupuestaria para el 98. O, lo que es lo mismo, se congelan en términos reales.



 

Pasqual Mollà
Esquerra Unida-Els Verds

1.- El projecte presentat per l’equip de Gobern del PP i UV no aborda convenientment les principals necessitats de la majoria de la població del País Valencià i és concentren en algunes iniciatives de caràcter especulatiu i privatitzador que han conduit a la qualificació per part del Grup d’EUPV-Els Verds de pressupostos enganyosos, antosocials, sucursalistes i d’encefalograma plà.

2.- En la teoria si, però en la realitat sols ho fan en els aspectes de limitació de l’atenció a les necessitats socials, mentre que centrifuguen l’endeutament i el dèficit a les empreses de la Generalitat, als Ayuntaments, a les Universitats, a la TVV, per tal d’amagar el recurs al crèdit i la falta d’austeritat i eficacia econòmica.

3.- El control de la despesa corrent no existeix en el projecte de la dreta. Es flexibilitzen al màxim els mecanismes de control fins la seua pràctica desaparició amb modificacions sobre la marxa de la Llei de la Hicenda Pública Valenciana i amb el recurs a les constants modificacions pressupostàries. En la liquidació de l’exercici de 1996 apareix una desviació de despesa corrent de 95.000 milions de ptes. amb una reducció de l’estalvi intern de 33.000 milions i un increment del dèficit de caixa de 36.000 milions. Aquesta és la realitat de l’eficacia del Govern Zaplana.

4.- Segons el butlletí Estadístic del Banc d’Espanya de setembre de 1997 l’endeutament materialitzat en valors i crèdits no comercialsde la Generalitat Valenciana es situava en aquesta data en 577.000 milions de ptes. amb un increment en els dos anys de govern de la dreta del 44’25%. El passiu financer previst en 42.500 milions de ptes. per 1996 va acabar situant-se en 53.000 milions i el previst de 51.000 milions per 1997, ja va per 60.000 i no sabem cóm acabarà l0any. La gestió econòmica i financera és una calamitat.

5.- No. Es prioritzen el que el Govern PP-UV anomenen obres emblemàtiques: Ciutat de les Ciencies, Parc Temàtic... molt vinculades a l’especulació urbanística i a l’aprofitament particular mentre que no es dota econòmicament el Plà Integral de residus o les actuacions amb una incidència major en la creació d’ocupació apeofitant la xarxa de xicotetes i mitjanes empreses que formen la part més generalitzada del teixit industrial o de serveis del País Valencià.

6.- Hi ha disminució en les partides destinades a la formació, es mantenen els dèficits en la sanitat i no s’avança en les necessitats derivades de l’aplicació de la Llei l’Ordenació del Sistema Educatiu (LOGSE). No podem compartir de cap manera que l’esforç de contenció de la despesa es faça en els programes socials i/o mediambientals, mentre que es disparen sense control altres parts dels pressupostos.


 Fermín Artagoitia Calabuig
Sindic del Grupo Parlamentario 
Nacionalista de UNIO VALENCIANA

1.- La Comunidad Valenciana arrastra una serie de deficiencias y necesidades, fruto de una errónea política económica, que se deben ir subsanando de manera paulatina. Los Presupuestos de la Generalitat para 1998 son los mejores que se pueden hacer para cubrir al máximo las necesidades, teniendo en cuenta que los recursos de que se dispone son limitados y, evidentemente, son inferiores a los que UNIO VALENCIANA hubiera deseado para nuestra Comunidad.

2.- Alcanzar los requisitos para entrar en Maastrich en las condiciones más óptimas, fue uno de los criterios más importantes en las negociaciones mantenidas entre Partido Popular y UNIO VALENCIANA para la confección de los Presupuestos de la Generalitat. Esta es la razón para que en los mismos se haya plasmado un control del endeudamiento, un control importante del gasto, medidas que impiden que el Presupuesto de la Generalitat sea expansivo, aunque sí mantiene el esfuerzo inversor.

3.- El gasto corriente es uno de los elementos del Presupuesto sobre los que se ha ejercido un mayor control. Sin embargo, este gasto es necesario para el buen funcionamiento de la Administración en general. La contención del gasto corriente nunca puede llevar implícita una reducción en la calidad de vida de los ciudadanos, que se traduzca en reducción de servicios. La Educación, la Sanidad y el Bienestar social son partidas innegociables, que suponen un gasto al que el Gobierno siempre tendrá que hacer frente.

4.- Teniendo en cuenta la herencia recibida de anteriores gobiernos, así como los efectos de la contención para alcanzar los criterios de Maastrich, el esfuerzo en el control del déficit ha sido muy importante, se ha reducido principalmente la financiación externa. En este sentido, las reducciones llegan a superar el 30% con respecto al ejercicio anterior.

5.- Desde el instante en que un partido forma parte del gobierno, se entiende que hay una importante conjunción de criterios en cuanto a las prioridades. UNIO VALENCIANA ha defendido y procurado en la negociación con el Partido Popular que se prioricen e incrementen las inversiones necesarias en nuestra Comunidad, con vistas a generar riqueza y empleo, con vistas a ilusionar a los ciudadanos. Desde ese punto de vista, tenemos que lamentar que desde el Estado Central no se hayan priorizado las grandes inversiones que necesita la Comunidad Valenciana. El Presupuesto tiene unas limitaciones marcadas por Madrid, que no nos han transferido todas las competencias que debería, y por tanto las partidas necesarias para hacerles frente. Con todo, el Presupuesto de la Generalitat es el mejor de los posibles.

6.- El Presupuesto de la Generalitat ha incrementado las partidas de Sanidad, Educación y Bienestar, priorizando así la calidad de vida de los ciudadanos. UNIO VALENCIANA hubiera preferido un mayor incremento de inversiones en bienestar, pero sin embargo, creemos que se ha hecho el mejor Presupuesto que se podía, dadas las condiciones a las que tenemos que hacer frente.


Pedro Zamora
Nova Esquerra

1.- Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 1998 no son los Presupuestos que necesita la Comunidad Valenciana. Y menos todavía lo serán los presupuestos que realmente van a ejecutarse porque una de las características del Gobierno Zaplana es el incumplimiento de los presupuestos que se aprueban, a los que desde el primer momento se les somete a grandes modificaciones, bien por inadecuada previsión de ingresos, bien por cambios de objetivos en el gasto y siempre porque anualmente viene recortando aproximadamente el veinte por cien de las inversiones previstas y por ineficacia en la gestión que hace que el treinta por cien restante de las inversiones no se ejecutan. Así año tras año, vienen repitiéndose casi las mismas inversiones a realizar en servicios públicos tan importantes como Educación y Sanidad.

Sería necesario que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana tuvieran como objetivo fundamental la creación de empleo, y la creación de empleo estable, pero a ésto no se les dedica la atención suficiente. Sería necesario que en las inversiones del presupuesto se destinaran más recursos a los servicios públicos básicos de salud, educación y protección social, pero los recursos que se destinan son insuficientes para terminar la implantación del nuevo modelo de asistencia primaria, que ya este año debería de implantarse al cien por cien, son insuficientes para desarrollar la aplicación de la Logse, tan importante para que quienes están en este momento en edad escolar puedan acceder al mercado de trabajo en las mejores condiciones, y son insuficientes para atender adecuadamente a los sectores de la sociedad como los ancianos, los discapacitados y las personas amenazadas de exclusión social. Si los presupuestos de la Generalitat no sirven para dar respuestas a estas demandas, y los de la Generalitat para 1998 no sirven, es que no son los Presupuestos que necesita la Comunidad Valenciana.

2.- A mi entender, los Presupuestos no están en la línea de convergencia europea. Ni lo están en la línea de la convergencia nominal, ni lo están en la línea de lo que debería ser la convergencia real, la convergencia en desempleo y bienestar social. En cuanto a la convergencia nominal es evidente que los Presupuestos de la Generalitat no reflejan el endeudamiento real que cada año se produce, pues la mayor parte del endeudamiento es desviado a las empresas públicas, a instituciones como las universidades, a las corporaciones locales y a las empresas privadas mediante la contratación de obrar cuyo pago se iniciará una vez recibidas. De esta forma en los presupuestos para 1998 se reduce el recurso al endeudamiento, pero se incrementa de hecho la carga financiera, que, como consecuencia del desvío del endeudamiento a otras entidades, pero cuyo gasto financiero deben soportar los presupuestos de la Generalitat, repercutirán en el mismo en años venideros. Este no parece que sea el camino más adecuado a la convergencia nominal en aquello que pueden contribuir las Comunidades Autónomas. Y tampoco parece que el presupuesto vaya a aportar mucho a la convergencia real, que en estos momentos y tras la cumbre de Luxemburgo se está moviendo algo. Somos una Comunidad que tenemos cifras de desempleo por encima de la media de un Estado, que mantiene cifras de desempleo que duplican la media de la Unión Europea. Nuestro objetivo de convergencia, nuestro esfuerzo de convergencia debería ser intentar bajar las tasas de desempleo, impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, de nuevos empleos e intentar seguir el camino recientemente impulsado por algunos gobiernos europeos para crear nuevos puestos de trabajo, que además repercuten en mejoras en protección social y en medio ambiente.

3.- Con el actual Gobierno de la Generalitat del Sr. Zaplana, realmente no hay medidas de control del gasto corriente. Cada vez se hacen autorizar en la Ley de presupuestos más discrecionalidad para la actuación de la Conselleria de Hacienda. De otra parte si para cuadrar el presupuesto se necesita no dotar suficientemente determinadas partidas se hace, pues ya se arreglará con las modificaciones presupuestarias y el recorte de las inversiones, de forma que una parte de la previsión de gastos de inversión al final pasa a gasto corriente. Eso sí, una parte del esfuerzo en el control del gasto corriente se está haciendo en la reducción del mismo en servicios públicos fundamentales como sanidad y enseñanza, mientras en estas parcelas del presupuesto crecen las transferencias. Simplemente se está impulsando la privatización de parte de estos servicios. En ésto, la actuación del gobierno del PP también es sólo un slogan publicitario, pues la política presupuestaria que se y preveé y que se ejecuta es la contraria a una actuación rigurosa y de control del gasto.

4.- El déficit real que generan los Presupuestos es muy superior al que se admite en los mismos, y al que admiten los responsables de la Consellería de Economía, pero quizás habrá que esperar a que se vayan para saber el déficit real que han generado.

5.- Solamente hay dos grandes infraestructuras previstas en los Presupuestos, que son la Ciudad de las Ciencias en Valencia, y el Parque Temático en Benidorm. De la primera, recordar que tras criticar las previsiones de gasto de la misma el PP ha pasado a incrementarlo. El impacto que tendrá en el futuro está por ver. Y en cuanto a la segunda todavía se están iniciando los primeros pasos, no sin conflictos y contradicciones y veremos en qué queda realmente. En cambio en el Presupuesto están ausentes por ejemplo las infraestructuras que serían necesarias para la aplicación del Plan Integral de Residuos, hoy en debate, y que es uno de los problemas, el de la reducción, el reciclaje y la eliminación de los residuos, más graves de la Comunidad Valenciana para alcanzar cotas más altas de calidad de vida y para el mantenimiento del desarrollo económico. Parece pues que no hay una elección equilibrada y adecuada a las necesidades en la previsión de los gastos en infraestructuras en los presupuestos para 1998. Otro aspecto negativo es que no se mantiene el ritmo inversor en infraestructuras del transporte público, que se venía manteniendo desde legislaturas anteriores. Tampoco se invierte lo necesario en infraestructuras para sanidad, educación y protección social, para atender adecuadamente las demandas sociales de estos servicios públicos. Y finalmente son insuficientes las inversiones en alta tecnología para los centros sanitarios públicos.

El gasto destinado a las áreas sociales es claramente inadecuado e insuficiente, repercutiendo negativamente no sólo en la calidad de vida, sino también en la formación de las personas que en los próximos años han de acceder al mercado de trabajo.


Rafael Ferrando
Iniciativa de Progreso

1.- Los presupuestos de las Comunidades Autónomas, en tanto no se llegue a lo que siempre he defendido que son los convenios, siempre estarán supeditados a los Presupuestos Generales del Estado y al montante que se concede a cada una de las autonomías.

La división posterior quela Conselleria de Economía debe hacer del dinero recibido y de las inversiones a realizar es desde luego menos criticable que en años anteriores, pero no son presupuestos autonómicos.

2.- Por las razones que he explicado anteriormente, estamos obligados a ello.

La política regional de la Unión Europea vincula al Fondo de Compensación Interterritorial como instrumento de financiación autonómica y en este nivel existen las ayudas procedentes de los fondos de la Unión Europea, en particular de los FEDER.

3.- Es evidente que es necesario un riguroso control de la actividad pública en un marco de limitación del Gasto Público.

El Gobierno Valenciano tiene que cumplir una serie de objetivos que tenemos que controlar, naturalmente, a través de los resultados obtenidos, en donde será prioritaria la satisfacción del usuario. Por ello, cuando se realiza el control del gasto corriente tiene que existir una correlación entre el gasto realizado y la eficacia obtenida.

4.- El estado de ingresos previstos para el próximo ejercicio en operaciones no financieras asciende a 1 billón 15.731 millones de pesetas, las operaciones financieras a 29.828 millones de pesetas y el endeudamiento previsto para el ejercicio de 1998 es de 28.872 millones de pesetas.

5.- Sólo en parte. Hay presentadas, por parte de mi grupo, enmiendas a grandes obras e infraestructuras que considero prioritarias y que el Gobierno no ha tenido en cuenta en los presupuestos, como pueden ser la ampliación del metro de la ciudad de Valencia hasta la Feria Muestrario Internacional de Valencia o el aeropuerto en Manises, la mejor comercialización del puerto de Alicante o las obras de encauzamiento y nueva desembocadura del barranco de Barxeta en Carcaixent.

6.- El corregir los desequilibrios territoriales con programas de incentivos económicos supone la concesión de beneficios en forma de subvenciones. Por tanto, nunca se puede estar satisfecho de la asignación para áreas sociales. Siempre será poco por mucho que se haga.
 

[ Índice ]