Número 134 - 1ª Quincena Febrero 1997.  
PERFILES PROFESIONALES
EL ECONOMISTA EN LA EMPRESA
DIRECTOR FINANCIERO
 

 
 
MISION  

Obtener la información económica necesaria para enfocar con eficacia la toma de las principales decisiones financieras que afecten a la empresa. Establecer el procedimiento y la obtención de los recursos externos,  necesarios y más adecuados, para financiar las actividades del negocio presentes o futuras. Mejorar la rentabilidad de los recursos propios de la empresa. Realizar un control y seguimiento continuo del negocio, analizando las perspectivas sobre su evolución futura, de acuerdo con la política económico-financiera de la empresa, siempre bajo el punto de vista de la rentabilidad del negocio y minimizando, en todo momento, el riesgo financiero en que se incurra.  
 

RESPONSABILIDADES  

Establecer la política financiera.  
Realizar la planificación económico-financiera.  
Establecer y mantener las relaciones con los agentes financieros externos.  
Obtención de los recursos financieros externos, necesarios y más adecuados, para hacer frente a las inversiones previstas .  
Control y salvaguarda del patrimonio de la empresa.  
Llevar a cabo el seguimiento y control económico-financiero del negocio.  
Gestión y optimización de los recursos financieros propios de la empresa.  
 

FUNCIONES  

Elaboración y seguimiento junto al Director de Administración,  de los presupuestos de la empresa, que recogidos de los diferentes departamentos, darán un resultado común que expresará las necesidades de financiación, así como los excedentes previstos.  
Estudio y toma de decisiones respecto a posibles desviaciones del presupuesto.  
Asesorar  a las áreas de dirección estratégica de la empresa sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones y proyectos del negocio.  
Dirigir y coordinar los diversos departamentos que funcionalmente dependen de la dirección económico-financiera.  
Negociación con entidades financieras.  
Toma de decisiones sobre las alternativas de financiación e inversión más adecuadas.  
 

AUTORIDAD - SUBORDINACION
Director General 

Directores de otras áreas                  Director económico-financiero  

                                                    Controller                                     Consultores Externos 
Jefe                 Director         Director          Jefe                 Director
Compras     Organizaciones   Administración  Tesorería     Auditoría y Sistemas                                                   Interna
 
Externas  

- Agentes financieros 
- Consultores externos. 
- Organismos e  Instituciones

RELACIONES 
  
 
 
 
 
Internas 

- Dirección general. 
- Personal técnico de los departamentos que funcionalmente dependen del director financiero. 
- Coordinación con los directores de otras áreas.

 
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
 
FORMACION NECESARIA Y CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS 

Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales o licenciaturas afines 
Formación de postgrado en el área económico-financiera y presupuestaria. 
Conocimiento de los principales riesgos fiscales de la empresa. 
Conocimientos jurídicos. 
Experiencia y conocimiento en el diseño e implantación de soportes de información. 
Idiomas, valorables en función de las características de la empresa. 
 

CUALIDADES 
 

Motivación para integrarse en el proyecto empresarial. 
Capacidad para transmitir confianza. Controlado. Reservado. 
Habilidades de negociación y persuasión. Buenas dotes de comunicación. Técnicas de presentación eficaces. Dirección de equipos de trabajo (Saber delegar y coordinar). 
Fluidez en la resolución de problemas.Elevada capacidad de análisis de información. Alta capacidad de organización y planificación. 
Eficacia en la toma de decisiones. 
Interés por la formación continua y el desarrollo de subordinados. 
 

EXPERIENCIA PREVIA 
 

Experiencia en: 

- Jefatura en puestos en el área administrativa. 
- Puestos en el área financiera. 
- En entidades financieras. 
- Consultor senior externo en el área económico-financiera. 
 

 
 
POSIBILIDADES DE PROMOCION

- Director general. 
- Gerente. 
- Director de zona bancario. 
- Consultor externo. 
- Director de empresas gestoras de patrimonios. 
- Director de grandes proyectos de inversión. 
- Otras direcciones financieras. 
 

 
 
 
Actualmente, el papel del director financiero dentro de la empresa ha ido evolucionando desde un campo puramente administrativo hacia uno  mucho más amplio, sobre todo a medida que las estructuras económicas han ido creciendo en complejidad y  tamaño. El director económico-financiero hoy, ocupa un puesto integrado en la gestión de la empresa. Su actividad ha pasado de llevar la contabilidad y realizar una gestión financiera simple a ejercer el control de gestión de la empresa y a realizar una gestión financiera global y cada vez más sofisticada.   Como afirma Ignacio López Domínguez, director de Estudios Económicos del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, “hoy en día el director financiero debe analizar, además de los estados patrimoniales de la empresa, la situación económica general, para vislumbrar e incluso predecir la evolución futura de los mismos y las consecuencias que para el negocio puedan dar lugar, con el fin de planificar y abordar adecuadamente cuantas incertidumbres se puedan plantear desde la perspectiva que da el conocimiento de la coyuntura. Hay que pasar de una concepción interna de la empresa a una visión más amplia de la función financiera como papel mediador entre las operaciones reales de la empresa, de carácter interno, y los mercados financieros externos”. El director económico- financiero de una empresa tiene que velar por la periodicidad fija de la información, la puntualidad de la misma, la exactitud de los datos, la globalidad de la información, su fiabilidad, la facilidad de interpretación y de que los informes sean simplificados pero significativos. Esta labor se ha visto potenciada y facilitada, gracias a la introducción masiva de innovaciones tecnológicas (informática y otras tecnologías) y el desarrollo de herramientas de trabajo cada vez más sofisticados, lo que por otra parte obliga, a un reciclaje profesional contínuo.

El papel del director económico-financiero está en la actualidad adquiriendo una importancia primordial, participando cada vez más en las decisiones estratégicas de la empresa. Sus competencias se van aproximando a las de un  subdirector general. Por tanto, en el desarrollo y gestión de su carrera profesional se debe incluir el entrenamiento en técnicas directivas, como  organización del tiempo, dirección orientada a los resultados o trabajo en equipo, entre otras. 
 

Existen diferentes modelos de organización para un departamento financiero,  siendo más complejos cuanto mayor es el desarrollo y tamaño de la empresa, supuesto que es el que se ha escogido en este artículo precisamente para diferenciar sus responsabilidades y funciones de las de otros puestos dentro del área administrativo-financiera.
[ Índice ]