Número 139 - 2ª Quincena Abril 1998.  
EL EJERCICIO DE 1997 SE CERRO CON UN ALTO NIVEL 
DE EJECUCION PRESUPUESTARIA
 
El tesorero, Jesús Gil, presentó el Informe de Auditoría independiente de las Cuentas Anuales del ejercicio 1997

 
 
 
El pasado 31 de marzo fue presentado en la Junta General de colegiados el Informe de Auditoría que realizaron sin salvedades los economistas Manuel Ferrer y Juan Luis Olaya, de la firma GRUPO AUDIT, así como la Memoria de actividades del ejercicio 1997 del Colegio de Economistas de Valencia. En el mismo acto fueron presentados también los Principios Deontológicos de los economistas cuya aprobación se efectuó por unanimidad tal y como se reflejó en el anterior número de ECONOMISTES.

La Junta General correspondiente al cuarto trimestre de 1998, celebrada el pasado 31 de marzo, comenzó con la lectura del acta de la sesión anterior que fue leída por la secretaria de la Junta de Gobierno, Amparo Ruiz, quien tras su aprobación cedió la palabra al tesorero, Jesús Gil. El Informe de Auditoría del ejercicio 1997 que había sido presentado sin salvedades por los economistas Manuel Ferrer y Juan Luis Olaya de la firma GRUPO AUDIT, fue resumido por el tesorero quien comenzó destacando de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el mantenimiento de los ingresos en relación con los del ejercicio anterior, incrementándose en un 5% sobre la magnitud global de referencia. Adicionalmente, indicó que este crecimiento se correspondía básicamente con los conceptos relacionados con los ingresos típicos de la organización.

Los gastos, continuó Jesús Gil, se mantuvieron en líneas generales en cifras similares a las del ejercicio anterior, habiendo descendido alrededor de un 1,5%, mientras que los resultados positivos del ejercicio se habían generado fundamentalmente por el superávit de explotación (2.392.165 pesetas) y por los resultados financieros (2.441.187 pesetas). Indudablemente, prosiguió Gil, el objetivo de la institución no es producir superávits de manera constante y así, en otros años el resultado ha sido de diferente signo aunque en éste,"hemos entendido que era importante el fortalecimiento patrimonial del Colegio".

Sobre los rendimientos financieros el tesorero expuso que, por las especiales características de la organización, están siendo gestionados de una manera prudente, en inversiones sin riesgo, y "aun siendo conscientes de la merma en rentabilidad que esto puede ocasionar, prima más la seguridad en la obtención del rendimiento que la búsqueda de una mayor plusvalía". En cuanto a las magnitudes patrimoniales reseñó la solvencia financiera del COEV que le pueden permitir abordar nuevas ideas y proyectos relacionados con estrategias futuras que redundarán en un incremento de la valoración del Colegio por parte de todos los colegiados. Sobre los activos, se refirió a las inversiones realizadas en el ejercicio que correspondieron a mejoras en los locales así como a la adquisición de nuevos equipos informáticos

Por último, y en relación con le ejecución presupuestaria, constató, una vez más, el alto nivel de ejecución conseguido, "habiéndose realizado prácticamente el 100% de las actividades presupuestadas", así como la opinión favorable que el GRUPO AUDIT había emitido sobre las cuentas anuales, trasladando a los miembros de la asamblea la propuesta de la Junta de Gobierno del Colegio de renovar el contrato de auditoría de la firma citada, propuesta que fue ratificada por los asistentes.

A continuación intervino el decano del Colegio, José Ortega, quien resumió la Memoria de actividades del ejercicio 1997 cuya publicación se distribuirá entre los colegiados en próximas fechas, avanzándose en esta edición de ECONOMISTES gran parte de los contenidos. Ortega comenzó su intervención resaltando la superación de la cifra de 3.500 colegiados al final del año pasado, lo que supuso un incremento del 2,36% sobre el anterior.

Tras informar sucintamente de las reuniones celebradas por la Junta de Gobierno, la Junta General, las comisiones de trabajo y el Seminario Permanente sobre el euro, indicó que la edición de los 21 números de ECONOMISTES publicados en 1997, aunque con una tirada real de 4.300 ejemplares, llega hasta los 13.000 lectores potenciales si se tienen en cuenta los datos de las encuestas internas que el COEV realiza sobre la repercusión del citado medio informativo.

En esa misma línea, el decano continuó sintetizando el resto de actividades organizadas por el Colegio durante el ejercicio pasado: Area de Empleo, Escuela de Economía, servicio de Asesoría Jurídica, Jornada sobre "El Euro, los Economistas y las empresas valencianas", etcétera, finalizando su intervención en este punto comentando  el último de los servicios puestos en marcha desde su Junta y al que le auguraba un gran éxito: la conexión gratuita a Internet de cualquier colegiado que la solicitara, gracias al acuerdo alcanzado con una entidad proveedora de este servicio haciéndose cargo el Colegio de los costes derivados de la misma.

Finalmente, se presentaron los Principios Deontológicos de los economistas, que fueron aprobados por unanimidad (más información en los números 137 y 138 de ECONOMISTES) así como las Páginas Salmón que fueron dadas a conocer por parte de los técnicos especialmente desplazados desde la Cámara de Comercio de Valencia al COEV, al término de la Junta General.
 

El Area de Empleo del COEV gestionó durante el pasado año  218 ofertas de empleo. Más de un centenar de economistas consiguieron encontrar trabajo o mejorar su situación profesional.

Los puestos más ofertados han sido los dirigidos hacia las áreas de administración y finanzas, la de comercial, la de formación, y la de dirección o gerencia. La procedencia de las ofertas ha estado bastante equilibrada entre las distintas fuentes: a través de colegiados, de las consultoras y despachos o de empresas que acuden directamente.

La banca y las entidades financieras son las que en mayor proporción ofrecen salida profesional, debido en parte, a la expansión y crecimiento que está teniendo lugar en la Comunidad Valenciana en muchas empresas de este  sector. Muchas de las oportunidades de ingreso en este tipo de empresas, proceden del área comercial puesto que al ofrecer productos financieros cada vez más sofisticados  y existir una fuerte competitividad entre ellas, precisan de personal especializado y formado en finanzas. La ventaja es que posibilitan realmente un buen desarrollo profesional y, por lo general, los salarios están por encima de la media. Afortunadamente, los jovenes economistas han percibido estas oportunidades y cada vez están menos mediatizados por absurdos prejuicios hacia las funciones comerciales.

Donde sí existe todavía una fuerte desventaja es en el tema de los idiomas, aunque cada día los economistas se preocupan más por formarse en otras lenguas. La movilidad geográfica es otro tema que supone un inconveniente a la hora de cubrir ofertas de empleo.

 

[ Índice ]