Número 143 - 2ª Quincena Junio 1998.  
EL CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS INCORPORA AL
REA Y AL REAF EN LA COMISION PERMANENTE
 
 
Los colegios de Castellón, Valencia y Alicante acuerdan incorporar
al decano de este último, José Francisco González, en el citado órgano

El Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España aprobó la nueva composición de la Comisión Permanente, órgano delegado de aquél, que contará, por primera vez, con los presidentes del REA y del REAF, tras el consenso alcanzado con éstos el pasado 4 de junio. El decano del COEV, José Ortega, propuso un trato de reciprocidad en la composición de sus consejos directivos, y pidió al Consejo que, a través del REAF, se pronuncie públicamente en contra del régimen de transparencia fiscal. La posible creación de un órgano especializado de economistas forenses, la aprobación de las cuentas anuales y el proyecto de Normas Deontológicas del Consejo, que no fue aprobado, fueron otros de los temas tratados.

El pasado 4 de junio se celebró en Madrid el Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España en el que el presidente, Fernando González-Moya, tras proceder a la constitución del mismo de acuerdo con lo establecido en el nuevo estatuto del Consejo, aprobado por Real Decreto del pasado 9 de enero, sometió a ratificación de los asistentes los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente desde la anterior sesión. A continuación, se debatió la nueva composición de esta última en la que, finalmente, estarán representadas la mayor parte de las comunidades autónomas. El Colegio de Economistas de Valencia, ya había resuelto esta cuestión tiempo atrás, con el consenso de Castellón y Alicante, figurando el decano de este último, José Francisco González, en el citado órgano del Consejo, al que acompañarán también, representantes de Andalucía, Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia, Castilla-León, Canarias, Madrid y País Vasco, además de los presidentes del REA y del REAF, José Luis Díez y Estanislao Rodríguez-Ponga, respectivamente, quienes, por primera vez, formarán parte de él. El decano del COEV, José Ortega, se congratuló de esta decisión que, en su opinión,  "contribuirá a que la comunicación entre el Consejo y sus órganos especializados, se estreche más", y solicitó a la Permanente que articulase un procedimiento para que, en correspondencia con la actitud del Pleno, también entre a formar parte de los consejos directivos del REA y del REAF, un miembro de este último.
Tras ser leído y explicado el Informe de Auditoría de la Cuentas anuales del ejercicio 1997, que había sido realizado por el economista valenciano, Alfonso Pérez Pretel, González-Moya debatió con los asistentes la posibilidad de crear desde el Consejo un órgano especializado  de economistas forenses, acordándose su estudio siempre que sea un grupo abierto a todos los economistas. El VI Congreso Nacional, a organizar por el Colegio de Alicante entre los días 18 y 20 de febrero próximos, el informe sobre las relaciones internacionales del Consejo y el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las facultades profesionales de los diplomados en Ciencias Empresariales, dieron paso al último punto del Orden del día, las normas deontológicas del Consejo, que deberán esperar a estar más maduras por los colegios y sus juntas de Gobierno, dadas las divergencias que siguen despertando.
Finalmente, José Ortega, propuso, en el apartado de Ruegos y Preguntas que el Consejo, a través del REAF, se pronunciara en contra del régimen de transparencia fiscal así como se interesara por la posibilidad de recurrir el Real Decreto 113/98 que incrementa las retenciones a profesionales.
 

UNA PERMANENTE CODICIADA 
Difícil lo ha tenido el presidente del Consejo, Fernando González-Moya, pero al fin lo ha conseguido. La Comisión Permanente, ha quedado compuesta por una amplia representación autonómica de los colegios  y, aunque en teoría suponga una carga importante de trabajo para sus miembros, candidatos no le han faltado a González-Moya quien, a última hora tuvo que incorporar a los presidentes del REA y del REAF y presenció cómo el representante de Valladolid abandonaba el Pleno, tras manifestar sus discrepancias con los otros representantes de su Comunidad autónoma
[ Índice ]